PGA Championship

Presentado por:

El gran debate del siglo: “golf outdoors vs. golf indoors”.

[tta_listen_btn]

Si hay un país que lidera el mundo del golf es sin duda los EEUU con sus millones de jugadores de golf aficionados, sus miles de clubes de golf, su gran industria de palos de golf, sus innumerables y reconocidas canchas de golf, obviamente el circuito de profesionales, por ahora, más importante del mundo y todos los grandes jugadores entre los cuales Jack Nicklaus y Tiger Wood son sus más icónicos representantes.

La Federación Nacional de Golf (NGF) de ese país ha informado por primera vez en la historia de sus estadísticas que ha habido más jugadores fuera de los campos de golf que dentro de los campos de golf. O sea que el golf indoor ha superado al golf outdoor según estos nuevos datos.

Múltiples preguntas asaltan nuestra mente en relación con este dato estadístico peculiar.

¿Es posible admitir que un deporte que nació al aire libre esté trasmutando hacia lugares cerrados? ¿Es una casualidad o hay una tendencia firme a un nuevo sujeto del mundo del golf? ¿Es una consecuencia de los nuevos comportamientos sociales más tecnologizados? ¿Es natural que las nuevas generaciones prefieran un golf distinto más entretenido y sociable? ¿Este rumbo innovador es parte de una visión estratégica?

La crisis del golf tradicional puede que esté pasando algunas facturas para quienes no han advertido un cambio en la manera en que las personas ven las cosas. El factor tiempo hace rato que hace mella en la llegada de nuevos jugadores y en la retención de muchos de ellos. Las reglas y la rigurosidad de la vestimenta también pueden ser factores que pierdan frente a las licencias en estas materias que permiten los juegos de golf indoors. Los precios de las membresías y los palos también juegan en contra de un sistema donde se paga solamente cuando se asiste a esos lugares y no es necesario tener un equipo propio.

La sociabilidad, la diversión y el entretenimiento son otras cuestiones que pesan a la hora de dar aliento a las prácticas de golf disruptivo como hemos dado en llamar a todas esas formas de golf que compiten con el golf tradicional al aire libre que supimos conocer desde los tiempos fundacionales.

La estadística fuera de los campos de golf sea en lugares con simuladores en ambientes cerrados, campos de práctica independientes, centros de aprendizaje altamente tecnologizados, lugares de entretenimiento al estilo TOP GOLF, son algunos de los ejemplos que han promovido los resultados estadísticos de los que ha dado cuenta la Federación Nacional de Golf de los Estados Unidos.

Otro país que ha crecido exponencialmente y se ha ganado un lugar entre los países que más jugadores de golf tiene en el mundo es Corea del Sur donde hace un tiempo que los jugadores indoor superan a los jugadores outdoor y que las vueltas en simuladores de golf también superan a las vueltas en campos de golf al aire libre. Alguno me dirá que la geografía de Corea del Sur es pequeña y el entusiasmo de las personas supera a las posibilidades de tener más canchas de golf tradicionales.

Es posible que tengan parte de la razón por eso me pareció interesante para reflexionar sobre el tema poner dos ejemplos opuestos en ese sentido. EEUU es un país de inmenso territorio y Corea del Sur con una superficie mucho menor y sin embargo en ambos países se cumple la tendencia del aumento de jugadores de ambientes cerrados versus jugadores de ambientes abiertos.

Cada vez que me toca escribir sobre el golf tradicional en comparación con el golf disruptivo me hago la siguiente pregunta: ¿Quién sobrevivirá exitosamente dentro de unos diez años si en un sector aledaño a un club tradicional se monta un driving range al estilo TOP GOLF? ¿Tendrá que cerrar el club por falta de adeptos o habrá una complementariedad?

Hace unos años leí un libro muy interesante sobre pensamiento integrador y cuando este tema me viene a la palestra creo que tanto el golf tradicional como el golf disruptivo pueden resultar complementarios y sinergizarse unos y otros para potenciar exponencialmente el crecimiento del golf.

Creo sinceramente que es un tema que los tomadores de decisiones del mundo del golf deben seguir con mucha atención y verificar si estos datos estadísticos son una lluvia de verano o se trata de una tendencia firme que va rumbo a consolidarse y el golf outdoor va camino a imponerse y superar a los jugadores tradicionales de golf.

¿Qué les parece la cuestión?

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Quedo en espera de sus amables noticias.
Luis @ Viajando por Florida
abril 5, 2024 at 12:14 pm
Un genio Paquito nos vimos En los Players este año hace poquito

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

mayo 2024
No event found!
Prev Next

Newesletter: