PGA Championship

Presentado por:

Premios AAG 2024. Reconocimiento al polifacético Francisco Paco Alemán.

[tta_listen_btn]

Haremos un alto en el camino de estas columnas editoriales, cuyo verdadero “leiv motiv” resulta ser el enfoque medular de todo aquello que tiene que ver con la gestión y el desarrollo de las organizaciones, de los clubes y de toda industria del mundo del golf.  

Los acontecimientos esta vez superan las circunstancias cotidianas ya que la Asociación Argentina de Golf ha decidido, con toda justicia a nuestro entender, la entrega de su máximo premio institucional a nuestro compatriota Francisco “Paco” Aleman.

La entidad madre del golf argentino entrega esta distinción desde el año 1994 a modo de reconocimiento a todas aquellas personalidades que se hayan destacado en pro del desarrollo, el crecimiento y la difusión del golf de Argentina.

Fue instaurado recién en 1994, es decir hace treinta años, y a modo de mejor ejemplo a su relevancia, el primer homenajeado resultó ser el maestro Roberto De Vicenzo, la figura insigne del golf argentino; ello por su extraordinaria carrera como golfista profesional.

No sólo figuras nacionales fueron distinguidas con ese premio como es el caso de los golfistas Eduardo Romero, Angel Cabrera y Vicente Fernández entre los más destacados sino también dirigentes de gran categoría como Rómulo Zemborain, Jorge Carlos Ledesma e Ignacio Ramos, todos ellos ex presidentes de la AAG además de figuras internacionales como Annika Sorenstam, Craig Stadler y Peter Dawson.

La mayoría de ellos aplican en una categoría en el mundo del golf, o fueron dirigentes, o jugadores, otros en dos segmentos destacados, sea como jugadores aficionados y dirigentes o como golfistas profesionales y periodistas como es el caso de Silvia Bertolaccini, la gran periodista de golf de la cadena de ESPN y compañera inseparable de Francisco Paco Aleman durante tantos años.  

El caso de Francisco Paco Aleman es una excepcionalidad entre todas estas grandes figuras porque no sólo fue un gran jugador aficionado, sino también un destacado dirigente capitaneando clubes y equipos nacionales, sumando a todos esos antecedentes su destacadísimo rol de periodista de golf en el que se ha catapultado como una de sus voces más autorizadas.   

Veamos un breve resumen del polifacético Francisco Paco Aleman, jugador, dirigente y periodista que lo convierten en un caso excepcional entre los distinguidos ganadores del premio AAG.

El día 1 de marzo próximo pasado en la sede del Abierto de la República Argentina, en el Olivos Golf Club de este país, se llevó a cabo una cálida ceremonia durante la cual las autoridades de la AAG condecoraron a nuestro homenajeado quien con sus amenas palabras hizo honor al premio recibido.

Humilde y generoso no mezquinó agradecimientos. Su familia recibió los primeros elogios. A sus padres quienes lo llevaron a integrarse desde muy pequeño a su querido club, el San Isidro Golf, donde abrazo su inconmensurable pasión por el golf. A su esposa, a quien elogió emocionadamente por acompañarlo en toda su carrera y sortear enhiesta junto a sus hijos las distancias que el periodismo internacional le impuso.

También sentidas palabras para toda la cofradía de golfistas y amigos de su club que lo acogieron y aconsejaron como persona y como jugador, donde descolló a primer nivel siendo campeón nacional y campeón sudamericano por seis veces representando a la Argentina.

El agradecimiento se hizo extensivo al otro club de sus amores, el Mar del Plata Golf Club donde en algunas temporadas como dirigente ofició de capitán de cancha. En ese rol de dirigente, pero de la AAG, capitaneó con éxito a sendos equipos que obtuvieron el cetro sudamericano que otorga el triunfo en la Copa Andes.

Obviamente también agradeció a la AAG por este presente y por haber sugerido su nombre como novel comentarista de golf allá por 1994, punto de partida de su extraordinaria carrera como periodista de las grandes cadenas de televisión del mundo como ESPN y GOLF CHANNEL.

Tuvo la suerte de coincidir en una época dorada del golf y la televisión. Tuvo la suerte de coincidir con la gran carrera de Tiger Wood. Tuvo la suerte de coincidir con los dos majors que ganara Angel Cabrera. Además, tuvo la suerte de tener una gran compañera de trabajo como bien lo destacó en su alocución: Silvia Bertolaccini.

Y a toda esa suerte le sumó su tremendo profesionalismo, su larga experiencia para saber de todos los aspectos vinculados al mundo del golf, su enorme autoridad para hablar sobre cualquier aspecto del golf con solvencia y una memoria de las estadísticas del golf prodigiosa. 

Agradeció solemnemente a cada uno de los directivos de las cadenas de radio y televisión que le dieron la oportunidad de comentar golf.    

Se convirtió con el tiempo en una voz inconfundible para el mundo hispanoparlante a la hora de comentar los grandes eventos del golf del mundo. Sus relatos hicieron escuela y su cátedra de periodismo de golf ya tiene unos cuantos discípulos como Hernán Rey, Joaquín Estévez, Matías Anselmo, etc. entre sus connacionales.

En resumen, si hay un digno merecedor del máximo premio institucional que otorga la Asociación Argentina de Golf es el polifacético Francisco “Paco” Aleman, destacado jugador amateur, dirigente ganador y un mejor periodista internacional.

Chapeau -adaptación de la voz francesa, usada en España como interjección para expresar admiración “Todo un ejemplo de profesionalidad”- Paco Aleman.

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Que buen análisis. Pero más interesante el desafío de lograr esa penetración. ¿podremos?
Quedo en espera de sus amables noticias.

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

¡No hay eventos!
Anterior Siguiente

Newesletter: