Martes en Augusta es sinónimo de dos cosas: conferencia de prensa de Tiger y aparecen los horarios de las salidas para jueves y viernes, pero la mañana arrancó diferente esta vez.
Las dos fábricas de carros de golf más importantes están aquí en Augusta y la gente de EZ GO tuvo la gentileza de invitarnos a hacer una recorrida por todo el lugar. Una muy buena experiencia para ver cómo se arman estos carritos, producen alrededor de 600 unidades por día, y al final un test track con el nuevo modelo de la marca.
Les decía que era tiempo de escuchar a los protagonistas y por supuesto Tiger era una de las atracciones de la sala de prensa. Luego de los comentarios iniciales, el cinco veces ganador tocó diferentes temas. Empezó hablando de su físico y dijo que no siente ningún dolor en el pie luego de la fusión, pero que su rodilla y espalda lo tienen complicado. Se refirió también al significado que tiene este lugar en su vida, recordó la primera vez que vino cuando era estudiante en la Universidad de Stanford para disputar un match frente a Georgia, y dijo que en aquella oportunidad entró de noche al club y no pudo disfrutar de Magnolia Lane, pero que cuando se despertó a la mañana siguiente y vio el lugar no podía creer lo que estaba viendo. Le preguntaron si creía que 59 era posible en Augusta y dijo que solo jugando de los viejos tees de salida sería probable pensar en un score así, pero que de ninguna manera se podía hacer un score así en la cancha de más de 7500 yardas. Habló de lo que había practicado, que había estado la semana anterior jugando, que el lunes había jugado 9 hoyos con Zalatoris y que ayer había practicado con Thomas y Couples. Señaló también que sus sesiones de práctica ya no pueden ser tan largas como antes y que debe estar muy concentrado cuando va al driving o zona de juego corto para aprovechar al máximo el tiempo que tiene. Le mencionaron la chance de quebrar el récord de cortes consecutivos, si lo logra este año serán 24, y habló de la importancia de conocer esta cancha a la hora de jugar el Masters y que por eso jugadores veteranos logran jugar el fin de semana aun después de haber pasado los 60 años. Quizas el momento más emotivo llegó cuando le preguntaron qué significaba el Masters y Augusta National G.C. para él. “Es especial. Entrar por Magnolia Lane. Solo saber que tengo la chance de ponerme el saco verde por el resto de mi vida es increíble. Soy solo miembro honorario aquí y es fabuloso” Se refirió también a su primer triunfo y al abrazo de con su padre y como el circulo se cerró 22 años después cuando volvió a ganar y se abrazó con su hijo, de las dificultades que presenta la cancha para caminar y que solo en los tees de salida está cómodo y sin dolor. Una fantástica media hora para escuchar a Tiger reflexionar sobre su vida en Augusta.
La tarde llegó con los horarios de salida y como siempre lo primero que buscamos todos es ver a qué hora y con quien juega Tiger. Jason Day y Max Homa estarán a la 1.24 en el tee del 1 junto al 5 veces campeón aquí. El siguiente paso es ver con quién juegan los nuestros y el primero en pegar será Santiago de la Fuente que lo hará a las 8.12 en compañía de Jose Maria Olazabal (jugaron juntos rondas de práctica) y Taylor Moore. Me detengo aquí para contarles como De La Fuente llegó a jugar con el español los días previos. El mexicano estaba de compras en el supermercado y se cruzó con Chema. Se presentó y le preguntó si sería posible practicar con él. La respuesta de Olazabal fue inmediata: “te espero mañana a las 9.00 en el putting green”, y ambos siguieron con las compras. A las 9.48 será el turno de Joaquín Niemann con Nick Taylor y Russell Henley. A las 11.18 le llegará el momento a Camilo Villegas y lo hará junto a Denny McCarthy y Cameron Davis, mientras que Emiliano Grillo será el último a las 11,30 con Vijay Singh y Si Woo Kim.
Todo esto si la lluvia lo permite por que el pronóstico para el jueves es muy malo, pero por ahora será tiempo de disfrutar el miércoles que es el día mas divertido de la semana. De eso nos ocupamos mañana.