Hace unos días tuve oportunidad de disertar en unas jornadas de capacitación sobre temas del mundo del golf y elegí el tema: “Los dirigentes de los clubes de golf del siglo XXI”. Los dirigentes de estos tiempos deben prestar atención a las siguientes cuestiones:
Primero: A su propio reentrenamiento. Los cambios han sido vertiginosos y el concepto life long learning se impone también para los dirigentes de los clubes de golf. Nuevas competencias y habilidades son necesarias. Principalmente la creatividad, la empatía, la capacidad de adaptación y los liderazgos horizontales.
Segundo: Al cambio de escenarios. Ya no son tan homogéneos y previsibles. Los comportamientos sociales cambian más rápidamente. El impacto tecnológico es impactante. Son escenarios VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Los entornos son más impredecibles y los factores más intrincadamente interconectados.
Tercero: Las nuevas herramientas de gestión. Matriz de análisis FODA, CAME Y PESTEL para diagnosticar. Los métodos DELPHI y COOLHUNTING para pronosticar tendencias de futuro. El MODELO CANVAS y la ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL para analizar el negocio del club de golf. El BENCHMARKING para comparar y copiar buenas prácticas de gestión, etc.
¿En qué nivel dirigencial cree que está su club de golf?
Fuente: MiguelDonadio.com