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Un boom de crecimiento: Golf en Australia, un ejemplo de gestión organizacional

Un boom de crecimiento: Golf en Australia, un ejemplo de gestión organizacional

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Desde esta columna de opinión uno de los objetivos centrales es impulsar el crecimiento del golf en todo el mundo. Seguimos creyendo que el mercado inconquistado del golf en el mundo es inmenso y es importante que los tomadores de decisiones de toda la industria del golf analicen algunos casos donde los logros son evidentes y no producto de casualidades.

Me parece que todavía no hemos tomado debida conciencia que luego de la pandemia el golf se ha convertido en el deporte de los deportes porque ese gran cisne negro que fue el COVID 19 que impidió la práctica de la mayoría de los deportes no pudo con nuestro deporte.

El golf pudo con la pandemia y fue fundamental para la salud física y mental de las personas.

Todavía estamos viendo la influencia en el crecimiento mundial que ha tenido el golf producto del impacto de la pandemia. Ese factor interpela a los tomadores de decisiones de la industria del golf de la siguiente manera: el mayor factor de crecimiento del golf no tuvo origen en los tomadores de decisiones, sino que surgió en forma aleatoria a los grandes líderes de la industria mundial del golf.

Una simple conclusión indica que si la pandemia no hubiera sucedido el golf hubiera seguido el estado de estancamiento que traía desde hacía unos años. En muchos países del mundo los índices de participación habían decaído de manera muy preocupante. 

En conclusión, debemos aprender de esta enseñanza y afrontar el futuro con decisiones nacidas de los propios operadores del sistema de la industria del golf. O sea, debemos apostar a la causalidad y no esperar otra casualidad.

Es cierto que hay entidades y clubes a nivel mundial que tienen como objetivo promover el golf, pero lo cierto es que, durante años, el impacto de las ideas proyectadas para ello, no parecieron haber tenido gran impacto.

Otro gran factor que impulsó el golf por fuera de los cónclaves de la industria del golf fueron todos los desarrollos de real estate con anclaje en el golf, propios de la industria inmobiliaria. Los country clubs y los resorts con campos de golf ayudaron al crecimiento de jugadores de golf en muchos lugares del mundo.  

Uno de los países que ha sabido aprovechar el impulso de la pandemia ha sido Australia que ha logrado en los últimos años un crecimiento fenomenal y ahora sí debemos destacar la visión estratégica de GOLF AUSTRALIA el organismo rector del golf de ese país.

Aquí sí podemos destacar un proyecto bien planificado y pensado desde el corazón del gobierno de una entidad rectora para desarrollar el golf de manera más intensa.

Es cierto que Australia es un país con tradición golfística, pero hay muchos otros países con condiciones históricas que no han tenido el suceso de crecimiento exponencial del que dan cuenta los números de los últimos informes de GOLF AUSTRALIA.

Destacamos que el propio gobierno de Australia es un gran impulsor del deporte en ese país y apoya el desarrollo del golf con convicción no como en otros países donde los gobiernos discriminan los apoyos al golf siendo que es un gran generador de empleo y recursos a través del maridaje golf y turismo.

Pero más allá de este dato es digno de destacar que GOLF AUSTRALIA lleva adelante varios programas que han logrado hacer crecer el golf de manera auspiciosa.

Del último informe se destaca que hubo 1.5 millones de jugadores on course y 1.2 millones de jugadores off course. O sea qué sobre una población de más de 25 millones de habitantes, unos 2.7 millones están practicando golf; lo que marca un índice de penetración mayor al 10%, solo superado por los EEUU y CANADÁ.

A los tomadores de decisiones del mundo del golf les pido sigan los guarismos del golf “off course”, del golf indoors, el golf virtual o golf disruptivo como lo hemos dado en llamar desde estas columnas de opinión. Hay una tendencia de crecimiento notable y tenemos que verlo como un factor complementario del golf tradicional.  

Sigo con GOLF AUSTRALIA: El programa MY GOLF para niños, el programa GET INTO GOLF, el programa COMMUNITY INSTRUCTOR ON LINE y la aprobación en más de 50 clubes de la CARTA DE MUJERES EN EL GOLF DE LA R&A han sido factores bien pensados para hacer crecer el golf en Australia de manera sostenida aún después del efecto pandemia; y esta tendencia es una excelente noticia para el mundo del golf: se puede hacer crecer el golf de manera significativa con una buena planificación estratégica.

Sólo en el último año el programa MY GOLF creció un 13%, el programa GET INTO GOLF con sus derivaciones para adultos seniors, para mujeres y para personas con capacidades diferentes ha reflejado un notorio aumento del 65% comparado con los números del año anterior.

La mirada holística de todos los nichos del mercado inconquistado es parte de la clave del éxito australiano.  

GOLF AUSTRALIA es un gran ejemplo de organización rectora de golf por su visión estratégica para hacer crecer nuestro deporte a través de su plan “NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL 2022-2025”. Su lema de gestión es genial: “INSPIRAR A MÁS AUSTRALIANOS A JUGAR MÁS GOLF”. Y lo más importante es que los números han dado razón a su muy buena gestión.

¿Conocen otros países que tengan planes tan efectivos para hacer crecer el golf?

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