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¿Son acertadas las políticas para hacer crecer el golf femenino?

¿Son acertadas las políticas para hacer crecer el golf femenino?

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Volvemos a polemizar sobre el crecimiento del golf femenino creyendo que hay una enorme oportunidad que los tomadores de decisiones en el mundo del golf no han sabido explotar todavía de manera acertada.

Veamos algunos números. La población mundial femenina asciende aproximadamente a la friolera de 3.800.000.000 millones de mujeres lo que refleja que representan alrededor del 50 % de los habitantes del mundo.

El mundo del golf cuenta con 70.000.000 de golfistas en total y a modo de aproximación se podrían cuantificar en un 10%/15% de esa cifra la cantidad mundial de golfistas mujeres en todo el mundo lo que hablaría de una cifra que rondaría las 10.000.000 millones de golfistas mujeres en todo el globo terráqueo; cifra por demás insignificante desde cualquier tipo de comparación estadística que se haga.

Las estadísticas de los países en líneas generales y en cada uno de los clubes del mundo las mujeres con matrícula de golf oscilan en esos porcentajes; o sean 10%, 15% y en el mejor de los casos un 20% de la población total de jugadores de golf.

La primera pregunta que me surge es si los tomadores de decisiones de los clubes, de las federaciones nacionales y de las entidades mundiales de golf tienen un diagnóstico acertado y profundo sobre las causas y razones por las cuales el número de mujeres es tan bajo.

Obviamente múltiples pueden ser las explicaciones, pero para fomentar el golf femenino e impulsar su crecimiento es fundamental conocer el porqué de la no aceptación o el porqué del no crecimiento siendo que representan un nicho de mercado comercial de altísimo potencial consumista.

En general se advierte un gran impulso para incorporar niñas al mundo del golf, pero los números de esa estrategia no tienen gran impacto en los números finales porque son una porción muy mínima del mercado femenino. Ahí si las federaciones hacen gran hincapié, pero para poner la atención en el golf femenino competitivo. No hay grandes planes para atraer otros segmentos etarios. ¿Qué pasa con las mujeres entre los 20 y los 60 años? ¿No son potenciales consumidoras del mundo del golf? ¿Quieren competir o socializar?

Annika Sorenstam ha debatido sobre el crecimiento del golf femenino, y mucho es lo que hace a través de su fundación, señalando que la falta de mujeres en el mundo dirigencial del golf afecta las posibilidades de un mayor crecimiento. Faltan liderazgos femeninos en la dirigencia del golf.

Con muy buen tino, la propia R&A ha organizado un Programa de Desarrollo de Liderazgo para capacitar a las mujeres que tengan intenciones de hacer carrera dirigencial en el mundo del golf. Es una muy buena idea ya que los consejos directivos de los clubes carecen de integrantes mujeres en sus composiciones.

Otra cuestión a señalar es que también la R&A tiene como política general el programa Women in Golf Charter con la intención de promocionar el golf femenino, pero debo señalar que iniciado hace ya casi cinco años no hay mayores datos de cuál ha sido el verdadero impacto en el crecimiento del número de mujeres golfistas.

Más bien parece un plan generalista que no tiene objetivos concretos en cuanto al número de mujeres que pretenden incluir en el mundo del golf. ¿Cuántas mujeres se sumaron con ese programa: 10.000; 50.000, 100.000, etc.?

Y a esta velada crítica hay que sumar que tampoco las federaciones nacionales tienen planes concretos con números precisos como metas de crecimiento y tampoco los propios clubes de golf donde el plantel femenino no tiene grandes cifras impulsan grandes planes promocionales.

Además, también a la hora de seguir con la polémica, resulta llamativa la falta de atención de los sponsors sobre impulsar el crecimiento del golf femenino porque sin lugar a dudas la potencialidad consumista de las mujeres de un target de mercado interesante está fuera de toda duda.

El debate sigue latente, el mundo del golf tiene un gran potencial, pero a los decisores parece que les falta tener un mejor diagnóstico y acertar planes más resultadistas.

¿Qué les parece la puesta en el tapete de discusión de este tema?

Fuente: MiguelDonadio.com

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