Desde esta columna editorial viajamos por el mundo del golf analizando la gestión de algunos países cuyo ejemplo puede impulsar la reflexión de los tomadores de decisiones de otras geografías en la inteligencia de encontrar ideas que ayuden a potenciar el crecimiento de nuestro deporte.
Suecia es un gran país donde el deporte en general es un pasatiempo nacional. El 50% de la población participa activamente en el mundo de los deportes y el 20% de los suecos son socios de algún club deportivo.
El golf ocupa el tercer lugar dentro de los deportes con mayores entusiastas con más de 530.000 jugadores; el fútbol encabeza el ranking con más de 600.000 fanáticos y el atletismo en segundo lugar con alrededor de 560.000 atletas.
Suecia es un país con una gran clase media y una población de más de 10 millones de habitantes en una superficie de 450.295 km2 que sumando los 42.951 de Dinamarca alcanzan la superficie total de España que cuenta con 505.990 km2 que con más de 47 millones de habitantes tiene alrededor de 300.000 golfistas federados; lejos del más de medio millón de entusiastas suecos.
Un dato no menor es que a pesar de la enorme popularidad del golf en esas latitudes tiene la desventaja del clima invernal que impide jugar al golf todo el año. En contrapartida en ciertas épocas del verano y más en la parte norte de ese país es posible jugar al golf durante todo el día.
El golf es un deporte con enorme popularidad que llegó a tener en 2004 una suma récord de 554.293 jugadores de golf. Es un país con más de 440 campos de golf, algunos de los cuales fueron diseñados por los célebres Jack Nicklaus, Robert Trent Jones II y Kyle Philipps. Después de la pandemia COVID 19 el golf en Suecia creció en gran forma hasta alcanzar un 10% más de jugadores de golf (+ de 50.000) y con más de 11 millones de rondas.
Si bien es uno de los pocos países del mundo que tiene al frente de su federación nacional (SGF) fundado en 1904 a una mujer, María Moller, todavía el porcentaje de jugadoras de golf está establecido en poco más del 25% de los jugadores de golf de todo el país que igual es un gran número en comparación con otros países. O sea que los otros ¾ de los jugadores de golf de Suecia son hombres.
Como dato de interés la edad promedio ha bajado a 48,6 años y el grupo con mayor número de golfistas es la franja que va de los 51 años a los 60 años. La media de socios de clubes de golf asciende a los 1.200 jugadores.
Un dato muy alentador es que el 48% del crecimiento de jugadores de ese país ocurrió en su capital Estocolmo de lo que se puede concluir que las personas de las urbanidades valoran un deporte al aire libre como el golf y ello resulta un buen argumento de marketing.
Hace unos años en ese país, la PGA de Suecia, destacó a Sven Tumba como una de las personas más influyentes en el desarrollo del golf de ese país. Es importante que los países homenajeen a los “influencers” que acometen acciones para hacer crecer el golf. Muchas veces estas personas no son parte de la propia institucionalidad del golf e igualmente impulsan nuestra actividad fuertemente.
A la hora de señalar a Suecia como ejemplo de país en el mundo del golf no puedo dejar de señalar la influencia de sus grandes jugadores profesionales de golf como Joakim Haegmann; Per Ulrik Johansson, Jesper Parnevik, Robert Karlsson, Darmo Jandelin, Pierre Fulke, y el gran Henrik Stenson, único sueco ganador del Open Británico en 2016.
Y por supuesto una de las mejores jugadoras de la historia del golf mundial como Annika Sorenstam con sus 72 victorias en el LPGA y destacada por haber conquistado 10 major. Annika sigue siendo puntal del desarrollo del golf a lo largo y ancho del mundo.
Otro dato para tener en cuenta es que el propio gobierno y sus principales instituciones del deporte como el Comité Olímpico de Suecia, la Confederación Sueca de Deportes y el Centro de Investigaciones del Deporte contribuyen al desarrollo del deporte en general y del golf en particular. Es importante cuando las instituciones de un país colaboran en el crecimiento de nuestro deporte. A veces es decisivo para impulsar el crecimiento de manera más intensa. Y sobre todo romper con los prejuicios que tienen algunos políticos en algunos países sobre el golf.
Como siempre tratamos de poner de relieve acciones, aspectos, políticas, planes, visiones que acontecen en el mundo del golf y que pueden ser de interés para que los tomadores de decisiones de nuestra gran industria en los distintos países del mundo puedan reflexionar sobre mejores ideas y/o prácticas de gobierno para hacer crecer el golf de manera exponencial.
Suecia es un país vanguardista en el mundo del golf con un índice de penetración sobre toda su población que supera el 10% de sus habitantes lo que significa un gran número sólo superado por EEUU y Canadá.
Espero que les haya resultado de interés la semblanza sobre el golf en Suecia.
¿En cuántos países podemos hacer crecer el golf hasta lograr entusiasmar a más del 10% de sus habitantes?
Esta entrada tiene un comentario
Que buen análisis. Pero más interesante el desafío de lograr esa penetración.
¿podremos?