El siglo XXI y su enormidad de cambios, vertiginosos la mayoría de ellos, obliga a los líderes de las organizaciones a tener nuevas miradas sobre la gestión de cara al futuro. El planeamiento estratégico se ha vuelto una necesidad imperiosa y los clubes de golf deben animarse a tener una gimnasia de gestión mucho más estratégica.
Los comportamientos sociales cambian, la tecnología arrasa con las cosas del pasado y los clubes de golf deben moverse ágilmente para administrar y visionar el futuro.
Hablar en aire de planeamiento estratégico es fácil pero muchas veces los dirigentes necesitamos un manual para elaborar un plan de esas características.
Hay un libro titulado: “Los 6 pasos del Planeamiento Estratégico”; escrito por Juan Gandolfo Gahan que puede dar un gran mano a los dirigentes y directores de clubes que quieren asumir el desafío de planear el futuro.
En dicha obra el autor desarrollo 6 pasos muy simples para llevar adelante un plan estratégico: 1. El análisis de los escenarios; 2. Definir la visión de futuro; 3. Seleccionar las estrategias; 4. Formular la misión actual; 5. Diseñar la estructura y 6. Los planes de acción.
Estratega es una antigua palabra que deriva de la expresión griega stratégos que originalmente era utilizada para referirse a quienes conocían los caminos y por lo tanto podían orientar a los viajeros en su travesía por la región.
Como decía el filósofo romano Lucio Anneo Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.
Fuente: MiguelDonadio.com