Masters 2024

Especial desde Augusta National

Presentado por:

Carta del Presidente de la Fedegolf – Una Federación en constante crecimiento

[tta_listen_btn]

CONSTANTE CRECIMIENTO

Quiero en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio desearles unas felices fiestas en compañía de su familia y un próspero año 2023 lleno de éxitos. 

Desde que la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf aprobó el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo (PNFD), a comienzos de este 2022, el objetivo ha sido único: tener un golf más amplio, democrático, amable y al servicio de sus afiliados, clubes y jugadores. Un golf en constante desarrollo y crecimiento.

En ese sentido, los 12 meses que finalizan en unos días han arrojado un positivo balance tanto a nivel deportivo como administrativo que tienen a la Federación Colombiana de Golf como referente para sus pares en Sudamérica y otras federaciones deportivas del país. Nuestro prestigio se reafirma.

A los profesionales instructores del país les entregamos la posibilidad de certificarse gratuitamente con TrackMan University® tras una sólida alianza, además de seguir capacitándolos en ‘Learn2 Play’ y ‘New Competitive Golfer’ de la mano del ‘coach’ Nicolás Otero, quien realizó más de 12 visitas a las regiones del país haciendo seguimiento de dichos programas en las diferentes academias. Capacitaciones virtuales y en el CAR a más de 200 instructores de todos los clubes en programas de alto rendimiento e iniciación, siguen siendo parte de la dinámica de educación gratuita que la Federación ha venido irrigando y así, lograr que en los clubes y sus escuelas de golf se presten unos servicios de más calidad y profesionalismo. Para el 2023 completaremos el ciclo de educación con el programa de coaching y alto rendimiento.

La implementación de la División Junior ha sido un éxito y en este año mantuvimos su crecimiento al punto de presentarle a nuestra comunidad un nuevo sistema de competencia que amplía las posibilidades de juego y desarrollo de nuestros golfistas más chicos. El Tour Élite, con los principales torneos del calendario para menores de 18 años, el Tour de Desarrollo, dedicado a los prejuveniles, y el Tour Futuros Campeones, para quienes llegan a nuestro deporte, responden a esas necesidades para la temporada 2022/23. Mas de 40 eventos anuales garantizan una oferta variada, incluyente y de gran fomento para más de 3.000 niños y niñas que hoy hacen parte de este proyecto.

Por su parte, la División Aficionada Sénior continuó con su gran acogida por parte de ese nicho de golfistas quienes no solo disfrutaron de la primera Gira Nacional Sénior sino también del II Campeonato Nacional y el I Campeonato Nacional por Parejas. No nos detendremos ahí, pues para el 2023 tenemos programados 34 nuevos espacios competitivos y sociales regionales y nacionales, los cuales cumplen el propósito de que nuestros sénior disfruten mucho con sus amigos nuestro deporte. Más golf para nuestros séniores.  

Con las Damas la situación fue similar pues se puso en marcha la Gira Nacional con participación de un gran numero de jugadoras Sénior y Mid-Amateur +35 y también se apoyó a la delegación que consiguió la victoria por equipos en el Campeonato Sudamericano Sénior que se jugó en Cochabamba (Bolivia). Una gran actividad regional y nacional las espera para este 2023.

En este 2022 Colombia obtuvo tres campeonatos y tres subcampeonatos suramericanos, constituyéndose en un protagonista del golf de la región.

Justamente, sobre las representaciones nacionales, el país volvió a celebrar una victoria en damas en el Campeonato Sudamericano Juvenil y una medalla de plata con los caballeros. También hubo un segundo lugar con damas y un tercero en caballeros del Sudamericano Prejuvenil. Lo mejor, sin duda, fue el triunfo en la ‘Copa Los Andes’ de la selección Colombia femenina y el segundo puesto de la masculina; ellas llegaron a 4 victorias seguidas y a 17 conquistas en la historia del evento más importante de la región. 

Colombia fue en hombres puesto 17 en la Copa Mundial “Copa Eisenhower” realizada en la cuidad de Paris y 26 en mujeres en la “Copa Espíritu Santo”, donde participaron 64 delegaciones de todo el mundo.

A nivel individual, María José Marín terminó como la mejor jugadora de Sudamérica del 2022 y pudo representar al país en varios eventos con el apoyo económico y logístico de la Federación. Brilló en el verano en los Estados Unidos, fue la mejor latina en el ‘Espirito Santo Trophy’ en París (Francia), medalla de oro en los Juegos Suramericanos y fue segunda en el Women’s Amateur Latin America (WALA) por segundo año consecutivo. Juan Carlos Velásquez, la nueva figura juvenil de la DJCG de gran actuación en las diferentes competencias nacionales e internacionales, representante de Suramérica en la Copa Presidents Junior y protagonista de Colombia en su primera Copa Andes, celebrada recientemente en Brasil.

Nuestra profesional jugadora del LPGA María José Uribe, ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Bolivarianos realizados en Colombia y Nicolas Echavarría es el nuevo jugador colombiano miembro del PGA TOUR®.

Valery Plata, ahora profesional, también pudo jugar varios torneos internacionales con el apoyo y acompañamiento de la federación; estuvo en el The Evian Championship en Francia y en el AIG Women’s Open, ‘majors’ a los que tuvo entrada tras ganar el WALA un año atrás. Hoy para orgullo del golf colombiano es la nueva integrante del circuito profesional de la LPGA, en una destacada actuación en el “2022 LPGA Q SERIES” que en su etapa final se jugó en Mobile, Alabama, la semana del 8 de diciembre pasado. 

Ahora nos preparamos para un 2023 con grandes retos también en el que esperemos seguir entregando servicios y frutos para todos nuestros afiliados y destacando el regreso de la ‘Copa Los Andes’ al país; será en noviembre en el Club Campestre de Cali y trabajaremos para que los dos trofeos se puedan quedar en nuestra casa. He asumido la presidencia de la Federación Suramericana de Golf y espero darle una dinámica deportiva a la región de +golf, con programas y eventos que fomenten el intercambio de nuestros jugadores por toda la región y así, desarrollar más crecimiento, más nivel competitivo.

Un mensaje de agradecimiento a todos nuestros jugadores afiliados, a los funcionarios de los clubes y en particular a los Comités de Golf por la gran receptividad que durante este año ha tenido con todos los programas de la Federación, y compartir con beneplácito que hemos cerrado un buen 2022. Logramos sacar adelante y darle un camino estructurado al necesario proceso de modernización y fomento deportivo del golf que promete ser la columna vertebral del desarrollo de nuestra disciplina en los años venideros. 

Al servicio de todos los clubes una Green Section FCG fortalecida, con nuevos servicios, técnicas y equipos, para todo un apoyo a la sostenibilidad de los campos.

En especial un agradecimiento a nuestros patrocinadores que apoyan y aportan recursos para que el golf colombiano cumpla el propósito social de fomentar y hacer + deporte en nuestra comunidad y en particular en nuestras nuevas generaciones.

Solicitarles a los presidentes, directivos y miembros de los comités de golf, que apoyen y reglamenten dentro de sus clubes, la práctica del golf con el requisito de que los jugadores estén afiliados a la Federación y tengan su certificado de ventajas para usar los campos. En la medida que existan más federados, más cerca estaremos de cumplir nuestro propósito de fomento, crecimiento del golf y de servicio a ustedes. Los jugadores niños y jóvenes de hoy serán los futuros usuarios y socios de los clubes, garantizando así, entre otros, la supervivencia y tradición del deporte en nuestros clubes y escenarios. Que los comités de golf acojan el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo (PNFD) y sus actividades en sus escuelas deportivas, organicen diversas actividades lúdicas en torno al golf, torneos internos, nacionales y abiertos, y sean anfitriones de grandes eventos, en orden de promover cada día más el desarrollo del golf. 

SOMOS LA FEDERACIÓN DE TODOS. ¡SOMOS MÁS GOLF!

Cordialmente

CAMILO SÁNCHEZ COLLINS

PRESIDENTE

JUNTA DIRECTIVA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF 

Fuente: Fedegolf

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Luis @ Viajando por Florida
abril 5, 2024 at 12:14 pm
Un genio Paquito nos vimos En los Players este año hace poquito
Henry Quiñones @ En su mundo
marzo 19, 2024 at 9:21 pm
Saludos. Lo de “dentro y fuera de la cancha” como comentario final sonó a Tiger, lamentable por el otrora # 1 del mundo.

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

No event found!
Prev Next

Newesletter: