PGA Championship

Presentado por:

El irlandés Liam Nolan y la inglesa Caley McGinty, ganadores del Abierto Sudamericano 2023

[tta_listen_btn]

El irlandés Liam Nolan y la inglesa Caley McGinty se quedaron este domingo con los títulos de la edición 17 del Abierto Sudamericano Amateur, competencia que concluyó este domingo en el campo del Quito Tenis & Golf Club en la capital ecuatoriana, congregando a varios de nuestros mejores representantes por estas fechas.

El campeonato, organizado por la Federación Ecuatoriana de Golf y la Federación Sudamericana, contó con el apoyo de The R&A como el certamen que abrió la campaña 2023 en la región, permitiendo acción a varios de nuestros mejores jugadores y la calidad de invitados de lujo, dos de los cuales acabaron con los trofeos en sus manos.

En un día vibrante, en el que no fueron pocos los sobresaltos, la definición en varones tuvo de todo, con varios jugadores luchando por el reconocimiento que al final lograría Nolan, precisamente uno de los invitados en la semana. El mexicano José Cristóbal Islas, que partió en el liderato, resbaló al final con un par de doble bogeys en sus últimos nueve, el más determinante el del hoyo 17 y que le abrió la puerta definitiva a Nolan al liderato.

Antes, el también irlandés Max Kennedy había inquietado al emplear la vía de la regularidad, pasando en pares en sus primeros 14 hoyos y llegando a igualar a Islas al frente en un momento. Con apenas cuatro hoyos por jugar, los irlandeses e Islas llegaron con posibilidades.

En el par 4 del 15, hoyo fundamental a esta altura, Islas parecía quedarse con el triunfo al meter un gran birdie en contraste con sendos bogeys de Nolan y Kennedy. Luego llegaría el determinante par 5 del 17. Allí, Islas pegó una mala salida, se complicó llegando a green y acabó con el segundo doble bogey del día, mientras que Nolan aprovechó para meter un gran putt para birdie que lo ubicó, por primera vez en 71 hoyos, en el liderato.

Al final, Nolan firmó ronda de 68 (-4) y total de 281 (-7), uno menos que Kennedy, segundo. Islas y el chileno Vicente Encina, con 283 (-5) acabaron terceros, seguidos por el argentino Juan Martín Loureiro y el mexicano Luis Carrera, con -3 en la quinta casilla.

Nolan, considerado como una de las nuevas promesas del golf irlandés, forma parte del equipo de Alto Rendimiento de su país, destacándose en distintas competencias en los últimos dos años, entre ellos el European Team Championship, entre otros. Está en carrera por integrar el elenco de Gran Bretaña e Irlanda en la venidera Walker Cup, objetivo que sin duda se ubica en sus metas tras esta victoria.

Es, además, el séptimo jugador no sudamericano en ganar en la historia del campeonato, además del tercer europeo, sumándose a los ingleses Callum Shinkwin (2013) y Paul Howard (2014).

Sin tantos sobresaltos como entre los varones, pero igual teniendo que sacar lo mejor de su repertorio para triunfar, la inglesa McGinty vino de menos a más en la semana, sumando un nuevo reconocimiento en su carrera golfística, la cual la ha visto destacarse tanto en suelo europeo como en Estados Unidos.

Tras un inicio en pares, la golfista en tercer año en el elenco de la Ohio State University aguantó en el segundo día (+2), dando un gran paso hacia su consagración con un gran 67 (-5) el sábado, lo que le permitió ponerse al frente para este último tránsito.

En el día definitivo, la integrante del elenco bicampeón del European Ladies Team Championship contó dos birdies al hilo en el cierre de la primera parte de su recorrido, intercambiando un bogey un birdie hacia el final.

Así, la jugadora de mejor figuración en el World Amateur Golf Ranking en el field (25), firmó 70 (-2), llegando a 283 (-5), 3 menos que los aportados por su compatriota Lottie Woad, la cual llegó a empatar en el liderato al promediar la ronda pero que cometió tres errores en el remate para ser segunda en solitario.

La mexicana Vania Simont, con 292 (+4), fue tercera, seguida por la chilena Michelle Melandri (73) y las colombianas Cristina Ochoa (75) y Catalina Monroy (75), las más destacadas sudamericanas en el orden con 293 (+5).

McGinty es entonces la primera inglesa en triunfar en el certamen que desde hace más de una década ha contado con la presencia de delegaciones de distintas nacionalidades, entre ellas por supuesto de tierras británicas. Antes, habían ganado la canadiense Brooke Henderson (2013) y la mexicana Isabella Fierro (2017) como las campeonas no sudamericanas en el cuadro de ganadoras.

Cumplida esta edición 17 del Abierto Sudamericano Amateur, la atención no solo de Sudamérica sino de América en general se centra en lo que serán las acciones del Latin American Amateur Championship, en Puerto Rico a partir del próximo jueves y con la confirmada presencia de varios de los presentes en esta semana en Ecuador. Mientras, la edición 18 de este Abierto Sudamericano Amateur se disputará en Colombia, en enero de 2024.

Resultados finales

Fuente: Federación Sudamericana de Golf – https://fesgolf.org/el-irlandes-liam-nolan-y-la-inglesa-caley-mcginty-ganadores-del-abierto-sudamericano-2023/

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta

Comentarios:

Quedo en espera de sus amables noticias.
Luis @ Viajando por Florida
abril 5, 2024 at 12:14 pm
Un genio Paquito nos vimos En los Players este año hace poquito

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

mayo 2024
No event found!
Prev Next

Newesletter: