Hace unos cuantos años el dictador Fidel Castro ordenó el cierre de todos los campos de golf en Cuba por considerarlos elitistas y su vecino país República Dominicana haciendo todo lo contrario ha logrado que el maridaje del golf y el turismo generen para la economía de ese país alrededor de 500 millones de dólares por año.
El maridaje del golf y el turismo debe mirarse con una visión más amplia y de ello deben tomar nota los funcionarios públicos porque nuestro deporte es un motor extraordinario de la economía de un país como ocurre con República Dominicana que ha hecho de la promoción del golf una estrategia muy importante.
El primer interesado en desarrollar y promover el golf en ese país es el propio gobierno que a través de su ministerio de turismo está orgulloso de difundir sus maravillosas canchas de golf e impulsar la visita de más turistas golfistas. Además, tiene una ley especial que exonera de impuestos a las empresas que invierten en el rubro turismo golf. República Dominicana se ha convertido en el destino líder del golf en el trópico.
El turismo golf atrae a este gran país del Caribe un promedio anual de 250 mil turistas vinculados al mundo del golf. Es un turista especial que gasta 3.5 veces más que el promedio de los turistas regulares.
Las grandes cadenas hoteleras con campos de golf han apostado grandes inversiones y muchos de los más renombrados diseñadores han firmado los proyectos de campos de golf que son emblema mundial.
Muchas leyendas del golf como Jack Nicklaus, Nick Faldo, Greg Norman, Nick Price, Gary Player y otros afamados diseñadores como Pete Dye, Robert Trent Jones, Tom Fazio han convertido a ese país en un paraíso para los golfistas del mundo. Muchos de esos campos de golf han sido clasificados entre los 50 mejores campos de golf del mundo.
Punta Espada, Diente de Perro, Casa de Campo, Corales, La Cana, son algunos de los más de 25 campos de golf que República Dominicana ofrece a los entusiastas golfistas que aman compartir con amigos y familia una experiencia inolvidable en uno de los países que mejor honor ha hecho al maridaje del golf y del turismo.
La Federación Dominicana de Golf tiene su origen en 1966 y desde entonces agrupa a todos los clubes de ese país, cuyo trabajo es muy importante para el desarrollo del golf en ese país siendo que es parte de la organización de todos los campeonatos de renombre mundial que tienen a ese país como sede; entre los cuales se destacan algunas fechas del emblemático PGA Tour.
Este país es un gran ejemplo de cómo a través de un deporte se puede desarrollar un gran ecosistema económico que resulta ser de gran incidencia para los ingresos generales de República Dominicana y ello a través de esta gran industria sin chimenea que es el turismo.
Una lástima que el amigo Fidel Castro tuviera esa visión sesgada sobre el golf porque seguramente Cuba podría hoy tener mayores ingresos a través de este tremendo tractor de la economía que es el maridaje del golf y el turismo.