Presentado por:

Las buenas ideas de la Federación Francesa de Golf. EL CAMPEONATO FEDERAL DE EMPRESAS.

[tta_listen_btn]

Desde esta columna de opinión seguimos en la senda de generar ideas o de ilustrar a nuestros lectores sobre cuestiones que hagan a la gestión del golf incluyendo algunas buenas prácticas que detectamos en distintas organizaciones del golf del mundo. En este caso nos pareció propicio poner foco en las líneas de acción de la mismísima Federación Francesa de Golf (FFG).

La France es un país maravilloso con mucha potencia para el desarrollo del golf por la cantidad de excelentes paisajes que tiene ese país, que albergan más de 600 canchas de golf y que además cuenta con casi medio millón de jugadores federados.

En un país de 551.695 km2 de extensión y con alrededor de 67 millones de habitantes tiene un índice de penetración del 0.66%; es decir que su comunidad de golfistas no llega al 1% de la población.

Si bien la estadística no es importante tiene un campo para crecer muy interesante. Es un país con potencial para llegar al millón de jugadores de golf si se empeñan en elaborar un plan estratégico. Tienen todas las condiciones para lograrlo. Los nuevos tiempos del golf están de su lado.

La adicción por los espacios verdes luego de la terrible pandemia que afectó a todo el mundo, los nuevos tiempos libres de las personas y la deslocalización de las actividades laborales y educacionales, el gran empuje del turismo golf y el golf como deporte rey que permite su práctica durante toda la vida, con toda la familia y los amigos son la carnada ideal para atraer miles de entusiastas.

Francia es un país con su propia gran historia de golf. Su primer club data de 1856 cuando se erigió en primer campo de golf en el Club de Golf de Pau que además fue la primera cancha de golf de Europa Continental. Y hoy puede vanagloriarse de tener uno de los campos más exclusivos como el de Terre Blanche Hotel Spa Golf Resort donde jugar llega a costar alrededor de 186 euros.

Como argentino no puede dejar de destacar que el Abierto de Francia fuera ganado en 3 ocasiones por el gran maestro Roberto De Vicenzo en los años 1950, 1960 y 1964, siendo además subcampeón de ese torneo en los años 1969 y 1971. Y por supuesto también ganado por otro argentino Eduardo Romero en 1991.

En Francia se publica el Journal Du Golf un periódico con una tirada de 60.000 ejemplares y con más de 100.000 suscripciones en Facebook; que lo destaca como una de las publicaciones más importantes del mundo del golf.

La FFG viene desarrollando un gran trabajo para hacer crecer el golf en ese país donde hace unos años en 2018 tuvieron el honor de recibir la Ryder Cup; por lo que me ha parecido interesante destacar dos campeonatos que dicha organización lleva adelante todos los años.

Los torneos focalizados resultan atractivos para impulsar nuestro deporte. La FFG organiza un evento para militares que practican golf y otro campeonato para empresas. A uno de ellos lo denominan el Campeonato Militar Francés y al otro Campeonato Federal de Empresas.

En este último caso me ha parecido una idea genial que no se haya divulgado lo suficiente en otros clubes y en otros países. Las empresas arman sus equipos y juegan todos los años estos campeonatos defendiendo los colores de su propia organización en un gran ambiente de cordialidad y camaradería. Y de negocios…

Los gerentes de recursos humanos de las empresas tendrían que impulsar como parte de su política la práctica de golf entre sus compañeros de trabajo no sólo como una cuestión deportiva sino para aprender estrategia, mejorar el trabajo en equipo, lograr mayor concentración, pulir la capacidad para tomar de decisiones, etc.

El maridaje entre el golf y el mundo de los negocios no es algo novedoso, pero armar programas desde las federaciones y/o desde los propios clubes puede resultar una política muy interesante para desarrollar, que no solo mejore el networking de los negocios entre las empresas competidoras, sino que eventualmente puede acercar nuevos sponsors al mundo del golf. Y mejorar ciertas competencias para agregar valor al trabajo empresarial.

Nos parece importante ahondar en esta idea y pensarla con más detalle para que los campeonatos entre empresas que pueden ser de carácter local, nacional e incluso mundial (¿No sería una gran atracción un mundial de golf de empresas?) sean una sensación que convoque nuevos animadores al mundo del golf e impulse a nuevos patrocinadores a insertarse en nuestro deporte.

Nuestra intención siempre es alentar ideas para impulsar el crecimiento del golf que creemos tiene un enorme mercado todavía inconquistado.

El golf es el deporte rey porque lo podemos jugar toda la vida, nos hace disfrutar al aire libre, lo jugamos con nuestra familia y amigos, nos anima a viajar, nos curamos en salud física y mental y un largo etc.

¿No les parece que es el deporte rey?

Compartir / Enviar:

Esta entrada tiene un comentario

  1. Fernando

    Estoy convencido que no hacemos propuestas que cautiven.

    Hay demasiado de ortodoxo en la gestión y en la administracion.

    Creo que para tener éxito en la gestión: “Hay que ser ortodoxos en los egresos y heterodoxos en los ingresos.”

    Voy a escribir algo al respecto en algunos días.

Deja una respuesta

Comentarios:

Luciano Moreno
Luciano @ Costa del Golf
julio 19, 2024 at 1:29 pm
Paco podrías una.lista de las 10 mejores canchas de la costa del sol ,muchas Gracias
My partner and I stumbled over here different website and thought I should check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to…
Mís Favoritos son Akshay Bhatia, Collins Morikawa Scottie, las posibles sorpresas, Tony Finau,Sahith Theegala

La Gestión del Golf en el Siglo XXI

Primer libro sobre Gestión Integral de Golf en el Mundo.

¡Regístrate y accede a todo el contenido del libro!

Acceso a Leaderboards:

Calendario Tours:

¡No hay eventos!
Anterior Siguiente

Newesletter: