La ventaja de Scottie Scheffler se esfumó después del primer hoyo y una sensación de déjà vu invadió brevemente el East Lake Golf Club.
Scheffler comenzó los dos últimos Campeonatos del TOUR en el puesto número 1, 10 bajo par en el formato Starting Strokes de la FedExCup, y no logró cerrar la temporada con una victoria. Hace un año, su ventaja se había esfumado al final de la primera ronda.
Sin embargo, nunca había llegado tan rápido. Scheffler comenzó el jueves en esa posición familiar de 10 bajo par. Un birdie inicial de Xander Schauffele y un bogey de Scheffler empataron a 9 bajo par.
Pero la temporada 2024 de Scheffler no ha sido como las dos anteriores. El tejano se desmarcó del resto del golf profesional al conseguir siete victorias, entre ellas el Masters, el THE PLAYERS Championship y los Juegos Olímpicos, superando incluso las expectativas más elevadas establecidas al comienzo de la temporada.
El jueves también fue diferente.
Scheffler jugó un golf sin errores después del primer hoyo, anotando siete birdies en camino a un 65 de 6 bajo par en el renovado East Lake. Fue la ronda más baja del día, una mejor que Collin Morikawa, que se encuentra en segundo lugar junto a Schauffele. La ventaja de Scheffler ahora es de siete, la mayor que ha tenido en el TOUR Championship.
“No estaba pensando en la ventaja que tengo hoy”, dijo Scheffler. “No hay motivo para hacerlo. Es el primer día del torneo.
Resulta extraño pensar que Scheffler todavía tenga algo que demostrar después de su histórica temporada de 2024, pero esa oportunidad se presenta esta semana. Si hay algo que destacar de sus últimas dos temporadas, es su incapacidad para cerrar el TOUR Championship. Scheffler tenía una ventaja de seis golpes antes del último día del TOUR Championship 2022, pero perdió ante un Rory McIlroy en alza.
La presión no hará más que aumentar a medida que avance su último intento. El número uno del mundo hizo todo lo posible para desviar cualquier mención de liderato después de su primera ronda el jueves, insistiendo en que todavía queda un largo camino por recorrer.
“Estoy tratando de no pensar mucho en el tema de Starting Strokes”, dijo Scheffler. “Creo que todavía es un poco raro porque no es un evento tradicional. Pero sí, fue bueno empezar bien la primera ronda y siento que hice muchas cosas bien hoy”.
O todo. Scheffler acertó 10 de 14 fairways y 16 de 18 greens y quedó quinto en golpes ganados: putting. Scheffler hizo birdies en cinco de sus últimos siete hoyos.
“Scottie estaba en casi todos los fairways”, dijo Schauffele. “Parecía que estaba practicando con wedges mientras estaba ahí”.
Si hay un jugador que ha igualado el nivel de Scheffler, incluso por breves períodos, es Schauffele. Se abrió paso con dos victorias en campeonatos importantes y fue el único jugador que pudo alcanzar a Scheffler en la FedExCup en el BMW Championship. Pero el número 2 del mundo jugó un golf par después de su birdie inicial, incapaz de seguir el ritmo de Scheffler, un tema familiar para el resto de los miembros del PGA TOUR durante toda la temporada.
El jueves fue el comienzo de la última coronación del rey Scheffler o la calma desgarradora que precedió a la tormenta. Lo que no hay duda es que Scheffler reforzó su dominio sobre su primer trofeo de la FedExCup el jueves. ¿Quedará alguien que pueda arrebatárselo?