Esta no fue una semana cualquiera para Santiago de la Fuente. Además de tener el privilegio de jugar el The Open Championship junto a los mejores del mundo, este torneo marcó el fin de su etapa como amateur. Santiago pasará a la vida profesional, un capítulo de su vida con el que siempre soñó y que a partir de ahora será una realidad.
De La Fuente firmó dos rondas de 78 en Royal Troon, un campo que mostró su versión más desafiante y que dejó por fuera del corte a figuras de la talla de Rory McIlroy, Bryson DeChambeau, Wyndham Clark y Tiger Woods. De hecho, en sus redes sociales, Santiago tomaba con humor el 14-sobre par que registró ya que fue el mismo score con el que su ídolo, Tiger, se fue de esta edición No. 152 del The Open Championship.
“Es increíble estar aquí representando a mi gente, a mi país, a mi familia, a mi universidad, a la federación. Gracias a todos ellos estoy aquí. Estoy feliz de terminar mi carrera amateur y ahora espero empezar a jugar profesionalmente”, sostuvo Santiago De La Fuente, quien logró jugar el The Open Championship gracias a su victoria en el Latin American Amateur Championship.
Además de ser su último año como amateur, el 2024 será un año inolvidable en la vida del mexicano de tan solo 22 años. En University of Houston, Santiago lideró al equipo con un promedio de golpes de 70.20, tuvo 20 rondas en par o mejor y nueve de ellas fueron en los 60s. De hecho, a lo largo de su paso por esta universidad, su promedio de golpes fue de 70.50, el segundo mejor en toda la historia de la universidad.
Su notable rendimiento en su último año le permitió meterse en el top-25 del ranking PGA TOUR University, lo que le aseguró condiciones para la segunda parte de la temporada de PGA TOUR Americas que se juega desde hace semanas en Canadá y Estados Unidos. Además, tendrá la oportunidad de jugar la última etapa del PGA TOUR Q-School a finales del año.
“Han sido tres meses de mucho golf. Logré jugar tres majors, algo que muchos profesionales no lograron hacer este año. Ahora tengo planeado ir a Canadá a jugar PGA TOUR Americas y luego iré a Q-School”, afirmó De La Fuente, quien terminó su carrera amateur en el puesto No. 12 del WAGR.
Aunque su Tour de inicio será PGA TOUR Americas, el debut como profesional lo hará la próxima semana en el 3M Open del PGA TOUR, evento del cual recibió este fin de semana una invitación. En lo corrido del año, además de jugar el The Open Championship, Santiago tuvo la oportunidad de jugar el Masters de Augusta y el U.S. Open en Pinehurst No. 2.
“Creo que México está tomando la delantera en el desarrollo del golf amateur. No es gratuito el hecho de tener a dos jugadores en el top-15 del ranking. Creo que ningún país en Latinoamérica lo ha logrado y eso es importante. Detrás vienen jugadores como Gerardo Ruiz, quien hace poco ganó el Campeonato Nacional Amateur y hasta ahora inició su carrera universitaria. Definitivamente tenemos mucho talento”, concluyó Santiago, quien está en camino a Minneapolis para su debut en el PGA TOUR.