Ricardo Celia se despidió del Astara Golf Championship con tarjeta de 72 golpes, uno sobre par, en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá, donde el californiano Kevin Velo se consagró campeón.
Los primeros cinco hoyos de ‘Pipo’ tuvieron una constante: los ‘greens’ en regulación y primeros ‘putts’ que terminaban a escasos centímetros del hoyo, pero no podía romper el celofán de los pares, hasta el hoyo 6, donde llegó el primer ‘birdie’, de la jornada. A partir del 8 tuvo dos secuencias ‘birdie’-‘bogey’ tras las cuales apuntó pares en el resto del campo excepto en el hoyo 17, donde pegó cuatro ‘putts’ que lo sacaron del Top-15, con 270 impactos (13 bajo par) como su ‘score’ final, con lo que además dejó escapar la oportunidad de jugar el próximo evento del Korn Ferry Tour: el 117º Abierto de Argentina, del 29 de febrero al 3 de marzo en el Olivos Golf Club de Buenos Aires, privilegio reservado para los 25 mejores jugadores de esta semana en la capital colombiana.
El estadounidense Thomas Walsh, que comenzó la ronda como líder, mantuvo su condición durante el primer tercio del recorrido con ‘birdies’ al 1 y el 5, pero luego apuntó ‘bogeys’ al 8, 13 y 15, cayendo hasta el cuarto lugar de la tabla final, incluso a pesar de recuperar un golpe en el hoyo 18.
El lugar de privilegio sería ocupado entonces por Brian Campbell, también estadounidense, a partir del retador hoyo 8 con una enfática águila. El jugador de Newport Beach, California comenzó a restarle golpes al campo Fundadores desde el hoyo 3, con seis ‘birdies’ en total, en una ronda cuyo único traspié parecía ser en el hoyo 5, con ‘bogey’, hasta que llegó al hoyo 17, corriendo la misma suerte del barranquillero Celia: un doble ‘bogey’ que, en su caso, redujo la ventaja de cuatro a dos golpes respecto a Kevin Velo, que le seguía con escasos errores en el grupo final.
Velo se dio chances con un ‘birdie’ en el hoyo 17, y las aprovechó con un nuevo ‘birdie’ en el 18 que hizo despertar al público que acompañaba desde la tribuna. Con 22 golpes bajo par, los dos jugadores definirían la suerte en un ‘playoff’, donde Velo siguió en racha y repitió ‘birdie’, sacando el máximo provecho de su segundo golpe, desde el ‘rough’ en la parte izquierda del hoyo hasta la zona derecha del ‘green’, para finalmente batir el par de su paisano californiano.
“Aquí estamos, Bogotá”, celebró el campeón en perfecto español, levantando un nuevo título en Latinoamérica, pues ya había ganado el Termas de Río Hondo en Argentina, por el extinto PGA Tour Latinoamérica, circuito que también lo trajo a El Rincón de Cajicá y Ruitoque Golf Country Club.
Es la primera victoria de Velo en el Korn Ferry Tour en 30 salidas.
La jornada también contó con un hoyo en uno, el protagonista fue Peter Knade, y el escenario, el hoyo 15, de 177 yardas, con un hierro 9. Knade firmó su tarjeta con 66 golpes, misma cifra de los protagonistas del desempate, y cerró la semana compartiendo el puesto 32, entre otros, con ‘Pipo’ Celia.
Fuente: FedeGolf