María José Marín juega a partir de este lunes el 124th U. S. Women’s Amateur, donde enfrentará un ‘field’ con 156 de las mejores jugadoras del mundo y el calor extremo de Oklahoma, que ha rondado los 38ºC durante la ronda de práctica.
La jugadora vallecaucana llega como número 15 del World Amateur Golf Ranking, en una temporada que comenzó con la victoria en el Abierto Sudamericano Amateur en el Country Club de Bogotá, y cuenta con la victoria en el Abierto de Colombia por tercer año consecutivo, hace apenas una semana, después de ser nombrada ‘Freshman’ del año en el golf universitario estadounidense, jugar el Augusta National Women’s Amateur por segunda edición al hilo, e integrar el equipo internacional de la Arnold Palmer Cup, entre otras gestas.
‘Majo’ recibió la exención de la USGA para jugar esta edición del torneo desde la última semana de marzo, cuando ya se encontraba en el Top-20 del WAGR, uno de los criterios de la organización para extender la invitación. También clasificaba por hacer parte del Top-50 en la liquidación del 5 de junio.
El torneo tendrá dos rondas de clasificación, tras las cuales avanzarán únicamente las 64 mejores jugadoras (el martes habría ‘playoffs’ en caso de ser necesario); seguirán cinco días de enfrentamientos directos, hasta conocer a la campeona, con el siguiente cronograma:
- Lunes 5: 18 hoyos, juego por golpes
- Martes 6: 18 hoyos, juego por golpes
- Miércoles 7: Ronda de 64
- Jueves 8: Dieciseisavos y octavos de final
- Viernes 9: Cuartos de final
- Sábado 10: Semifinales
- Domingo 11: Partido de campeonato, a 36 hoyos
La sede del evento será el Southern Hills Country Club de Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos), que ya lo acogió en 1946, y es recordada por algunos de los ‘majors’ de caballeros como los U. S. Open de 1958, 1977 y 2001, o los PGA Championship de 1970, 1994, 2007 y 2022.
El club fue fundado en 1935, diseñado por el arquitecto Perry Maxwell —aunque sufrió una renovación por cuenta de Gil Hanse– y se juega como par 71, de 6.437 yardas.
Además de los retos naturales del campo y el talento del ‘field’, las jugadoras deberán prepararse para altas temperaturas, pues la previsión habla de máximas de 39ºc entre lunes y jueves, y de 35ºc rumbo al fin de semana.
La campeona recibirá:
- Una medalla de oro y la custodia del trofeo Robert Cox por un año.
- Exención para el W. S. Women’s Open 2025 en Erin Hills.
- Exención para los próximos diez U. S. Women’s Amateur, si continúa como aficionada.
- Invitación al Augusta National Women’s Amateur 2025.
- Habitualmente, exenciones para el Chevron Championship, el AIG Women’s Open y el Amundi Evian Championship.
Como dato curioso, este año habrá tres hermanas en el ‘field’, cuando Molly, Morgan y Maddie Smith salgan al campo. “No es inusual que dúos de hermanas aparezcan juntas en campeonatos de la USGA, de hecho el año pasado hubo tres parejas. Lo que es raro, sin embargo, es que tres hermanas de una familia jueguen el mismo evento. Tan raro de hecho, que la USGA no tiene registros de la última vez que esto sucedió”, reconoce el organismo estadounidense.
Fuente: FedeGolf