Echavarría, Poston, McCarty y Yu brillaron durante la FedExCup Fall gracias a algunos de estos números
Nico Echavarría triunfa en Japón
Un ajuste en el grip de su putt resultó ser la diferencia para Nico Echavarría, quien hizo un debut altamente exitoso en el ZOZO CHAMPIONSHIP. El colombiano de 31 años hizo birdie en el hoyo 18 el domingo para superar a Justin Thomas y a Max Greyserman.
Echavarría llegó al ACCORDIA GOLF Narashino Country Club en el puesto 107 en golpes ganados con el putt. Pero trabajó en algunos ejercicios nuevos con su entrenador en Las Vegas la semana pasada, donde no pasó el corte en el Shriners Children’s Open. Aún no completamente satisfecho, Echavarría decidió cambiar el grip de su putter el martes una vez llegado a Japón.
La mejora fue espectacular. Echavarría, que abrió con rondas consecutivas de 64 golpes, terminó octavo en golpes ganados con el putt durante la semana. Fue primero en putts por green en regulación y segundo en putts totales con 106. Echavarría jugó el crucial hoyo 18, par 5, en 5 bajo par, y estuvo 9 bajo par sin bogeys en los últimos cuatro hoyos. Ganó 0,51 golpes al campo en el hoyo 18 e hizo un birdie con dos putts allí para ganar.
El trabajo de Echavarría en los par 3 fue particularmente sólido. Los jugó en 10-bajo par, lo que empató a Justin Leonard por la mejor actuación en par-3 de un ganador desde 1983 con un promedio de score de 2.50, el cuarto más bajo para un campeón desde 2003. Ganó 7.61 golpes en total en los par 3 y sumó putts por 122 pies, 8 pulgadas. Terminó con un total de 260 golpes, el más bajo de su carrera, 20 bajo par, que eclipsó el récord del torneo establecido por Tiger Woods en 2019 por un golpe, para levantar su segundo título en el PGA TOUR.
Poston asegura la victoria en los Shriners
J.T. Poston claramente ha encontrado una zona de confort en el TPC Summerlin. Su victoria en el Shriners Children’s Open fue su tercer top-4 allí y fue la segunda vez en su carrera en la que anotó 67 o mejor en las cuatro rondas de un evento del TOUR. El año pasado empató en tercer lugar en Las Vegas.
Poston no tuvo mucho éxito con su driver, ya que sólo acertó 34 de 56 fairways, pero aun así logró ubicarse dentro del top-20 en cuatro categorías de golpes ganados (15º en el tee, 20º en el approach al green y sexto en putting y alrededor the green) por segunda vez en su carrera.
El jugador de Carolina del Norte jugó particularmente bien los tres par 5, con tres águilas y cuatro birdies. De hecho, hace un águila en TPC Summerlin cada 63 hoyos y tiene ocho en 504 hoyos en total. ¿Quiere una comparación? El promedio de su carrera en el TOUR es de uno cada 182 hoyos jugados.
El total de 22 bajo par de Poston empató el cuarto más bajo en su carrera, debido en gran parte a los últimos cinco hoyos, que los jugó en 11-bajo par, mejor que cualquier ganador de Shriners excepto Ben Martin en 2014.
Matt McCarty captura el título inaugural de Black Desert Championship
Fue una semana de estrenos para el Black Desert Championship. El torneo fue la primera parada del PGA TOUR en Utah desde 1963 y el novato Matt McCarty la aprovechó de la mejor manera para obtener su primera victoria en el TOUR.
Tal vez era algo que se veía venir. Después de todo, McCarty acababa de ganar el ascenso al PGA TOUR luego de sus tres victorias en el Korn Ferry Tour. La victoria en Utah, la cual fue su cuarta en sus últimas 10 salidas, convirtió a McCarty en el segundo jugador en ganar en el TOUR en el mismo año después de obtener el ascenso desde que Jason Gore lo hizo en 2005.
McCarty, que llegó a la ronda final con una ventaja de dos golpes y ganó por tres, lideró en golpes ganados total con +15,13. Fue particularmente sólido en la recta final, jugando los últimos tres hoyos en 7 bajo par. También hizo águila en dos par 4, uniéndose a Dustin Johnson (que lo hizo dos veces), Rocco Mediate y Brad Faxon como ganadores del TOUR que lograron esa hazaña.
Kevin Yu se abre paso en Mississippi
El Sanderson Farms Championship ha sido cuna de ganadores primerizos a lo largo de los años y 2024 no fue la excepción. Sin embargo, Kevin Yu de China Taipei tuvo que trabajar duro para lograr esa victoria, logrando un birdie en el hoyo 18 en regulación y otro en el desempate para vencer a Beau Hossler.
Con la victoria, Yu se convierte en el tercer jugador de China Taipei en ganar en el PGA TOUR (junto con C.T. Pan y T.C. Chen), así como en el decimocuarto campeón debutante del torneo. Yu, que jugó a nivel universitario en Arizona State, estaba jugando apenas su 56.º evento en el PGA TOUR.
El total de 23 bajo par de Yu estableció el récord de score en el Country Club de Jackson. Si bien su porcentaje de precisión con el driver fue de 51,80%, el cuarto más bajo de un ganador esta temporada, Yu compensó con creces con un putter caliente. Hizo 27 birdies (la segunda mayor cantidad en su carrera) y ocupó el segundo lugar en distancia de putt embocados.