LIV Golf confirmó este lunes los detalles del formato de competición para el LIV Golf Team Championship, su evento clausura de la temporada, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el Trump National Doral Golf Club de Miami (Florida, Estados Unidos).
El icónico Blue Monster Course va a ser el escenario de un torneo de tres días, con equipos sembrados, que incluirá juego por hoyos (‘match play’) y juego por golpes, brindando la emoción de una competencia cabeza a cabeza mientras 12 equipos compiten por una bolsa histórica de 50 millones de dólares.
“Para el LIV Golf Team Championship, los equipos serán sembrados 1-12 basados en las estadísticas por equipos finales de la temporada regular después del 13º evento, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en el Royal Greens Golf & Country Club de Yeda (Arabia Saudita). Los equipos en el Top-4 recibirán un ‘bye’ en la primera ronda y automáticamente clasificarán para las semifinales del sábado. Los equipos sembrados del puesto 5 al 12 competirán en los cuartos de final, con enfrentamientos que se determinarán el miércoles 18 de octubre durante una conferencia de prensa en vivo presentando a los capitanes de cada uno de los ocho equipos. Los sembrados en los puestos más altos van a seleccionar a su oponente comenzando con el quinto sembrado. Los cuartos de final del viernes tendrán un inicio de carrusel con los cuatro partidos mano a mano teniendo lugar simultáneamente, incluyendo dos partidos individuales y un ‘foursome’ dentro de cada enfrentamiento. Los cuatro equipos ganadores van a avanzar a las semifinales del sábado, donde van a enfrentar a los cuatro equipos preclasificados en otra ronda de partidos mano a mano compitiendo en el mismo formato del viernes”, explicó el circuito en un comunicado.
“El domingo, todos los 48 jugadores de los 12 equipos van a competir en una ronda de juego por golpes, con las puntuaciones de los cuatro contando para el ‘score’ de sus equipos. Los cuatro equipos avanzando a las finales van a competir por los puestos 1-4, con los equipos eliminados en las semifinales compitiendo por los puestos 5-8. Aquellos eliminados en los cuartos de final van a competir por los puestos 9-12, con premios más grandes otorgados a los equipos con base en sus posiciones finales”, agrega la información.
Con 12 eventos disputados en el año, el 4Aces GC es el equipo mejor posicionado, con 188 puntos, y el único con el lugar asegurado en el Top-4 entrando a Miami, seguido por Crushers GC (178) y el Torque GC, con 171. La cuarta posición es la más propensa a cambiar en Yeda, pues actualmente la ocupan los sudafricanos del Stinger GC, con 157 puntos, apenas dos más que los hombres del RangeGoats GC.
Celebración garantizada
Además de la fiesta deportiva, el circuito confirmó las presentaciones musicales de la estrella internacional Alesso, el sábado 21 de octubre, y el productor Fisher, el domingo 22, en la clausura del torneo.
También estará abierta durante todo el fin de semana la ‘Fan Village’, con actividades para asistentes de todas las edades, desde la LIV Kids Zone, para los más pequeños, hasta simuladores de golf, competencias de ‘putt’ para los más grandes.
En Yeda habrá un nuevo campeón
Si bien habrá que esperar hasta Miami para conocer al mejor equipo de la temporada, la competencia individual termina una semana antes en Arabia Saudita, y solo tres jugadores llegan con posibilidades de llevarse el título: el australiano Cameron Smith (Ripper GC) y los estadounidenses Talor Gooch (RangeGoats GC) y Bryson DeChambeau (Crushers GC); no en vano son los únicos jugadores que han repetido títulos en la temporada, con Gooch como el máximo ganador, con tres: Adelaida, Singapur y Andalucía; y con Smith y DeChambeau con el mejor momento, tras repartirse las últimas cuatro victorias en Londres, The Greenbrier, Bedminster y Chicago.
También es importante recordar que, además de los capitanes de equipo, los 24 jugadores mejor ubicados en la tabla de posiciones al final de la temporada actual tendrán su lugar asegurado en la próxima, y ya son 17 los que cuentan con la certeza de estar en ese Top-24: Cameron Smith, Talor Gooch, Bryson DeChambeau, Patrick Reed, Brooks Koepka, Branden Grace, Dustin Johnson, ‘Mito’ Pereira, Sebastián Muñoz, Anirban Lahiri, Harold Varner III, Peter Uihlein, Charles Howell III, Dean Burmester, Carlos Ortiz, Marc Leishman y Cameron Tringale.
El el otro extremo, los jugadores en el puesto 45 o inferior al final de la temporada regular, serán relegados de la liga, pero tendrán la posibilidad de recuperar sus lugares en un torneo de Promoción en diciembre. En este momento, son Jediah Morgan, James Piot, Chase Koepka y Sihway Kim quienes están en riesgo.
Fotografía: LIV GOLF
Fuente: AAG