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La creatividad como factor primordial en la gestión del golf en el siglo XXI

La creatividad como factor primordial en la gestión del golf en el siglo XXI

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Si uno quiere llamar la atención para atrapar al lector a veces el primer párrafo puede ser determinante. Una buena frase puede resultar una buena carnada: “No se puede usar un mapa viejo para un territorio nuevo”, cuyo autor es Gary Hamel y fuera extraída de su libro Leading the Revolution.  

¿A ustedes les parece que los líderes del mundo del golf se preguntan cómo construirán sus organizaciones en estos nuevos tiempos disruptivos? ¿Cómo ven los liderazgos en las organizaciones de golf, en las propias federaciones y en los clubes de golf? ¿Hay visiones modernas de la gestión del golf o siguen recetas del pasado? ¿El golf está creciendo producto de las decisiones de los dirigentes o existen otros factores exógenos como lo es la pandemia? ¿Hay posibilidades de hacer crecer el número de jugadores de golf en forma exponencial?

Muchas son las preguntas con las que me importa polemizar para desacartonar algunos perfiles dirigenciales del mundo del golf. ¿Conocen algún dirigente de golf de la categoría visionaria y estratégica como lo es Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid? ¿Qué dirigente de golf ha impulsado ideas de alto impacto en el mundo del golf? ¿Los dirigentes del golf desafían el statu quo o son más bien conservadores?

Cómo verán son muchas las preguntas que surgen para instaurar un debate en los términos de un mercado abierto de ideas como planteaba el filósofo John Stuart Mills. Cuánto más ideas se debaten sobre un tema mejor resultado tendrá el objetivo perseguido. A veces uno tiene la sensación que en el mundo del golf no hay grandes espacios para debatir temas de gestión del golf, de cómo mejorar la gestión con programas de alto impacto o cómo conquistar en forma exponencial mayor mercado.

Una de las habilidades más importantes del siglo XXI para afrontar los desafíos cambiantes es sin lugar a dudas la creatividad. Los más destacados pensadores de estos tiempos; entre los cuales está el gran Ken Robinson, han señalado la enorme importancia que tiene enseñar y aprender creatividad en cualquier tiempo y lugar. Es una materia que no puede escapar a un dirigente del siglo XXI ni tampoco al staff de cualquier organización del mundo del golf.

Las formas del ayer han quedado obsoletas y muy a menudo se ve que muchos clubes de golf se han aletargado y muestran signos de decadencia porque faltan nuevas visiones para gestionar estos tiempos disruptivos y tan cambiantes.

La enseñanza de la creatividad ya ha inundado la academia. Grandes escuelas de negocios y universidades dictan cursos sobre creatividad e innovación. Existen infinidad de autores que han abrazado este tema. En mi país Argentina Eduardo Kastika es un número uno en la materia. También Facundo Arena, Germán Castaño, Hilda Cañeque, Sebastián Campanario son excelentes referentes de la creatividad por estos lugares. Profesores de la talla de Franc Ponti, en España, se han hecho muy requeridos para impartir sus clases de creatividad e innovación a lo largo y ancho del mundo, materias sin las cuales las organizaciones creo no podrán sobrevivir de cara al futuro.

El mundo de la creatividad no es sólo para los creativos. Todos podemos aprender creatividad y les aseguro que se llevarán una gran sorpresa cuando aprendan sobre esta materia que es transversal a todas las actividades de la vida cotidiana.  

Hoy más que nunca se necesitan dirigentes y equipos que estén entrenados en creatividad. Hay cantidades de técnicas para ayudar a resolver problemas que surgen en la gestión de una organización de golf. Los clubes de golf deberían prestar atención a la capacitación de sus recursos humanos en esta materia y prontamente verán como mejoran sus resultados y obviamente sus economías.

Mi humilde consejo es que en alguna reunión del consejo o la junta directiva añadan este tema cuya atención importará hacer sobrevivir a la organización o en su desinterés condenarla a la decadencia.

El mundo ha cambiado y cambia en forma permanente, “los mapas viejos no se pueden usar para un territorio nuevo”. La creatividad potenciará su organización. No tenga ninguna duda.   

Fuente: MiguelDonadio.com

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