Presentado por:

Jay Monahan = Comisionado = Tiger Woods

Jay Monahan = Comisionado = Tiger Woods

[tta_listen_btn]

La noticia no pasó desapercibida. Hace un par de semanas el tour anunció en un escueto comunicado que Tiger Woods se sumaba como miembro del Policy Board. Por su parte Woods, también se manifestó al respecto diciendo que estaba muy contento de poder sumarse al directorio del Tour en estos momentos.

Hace poco más de dos meses la entrevista que dieron el comisionado del PGA Tour y el Chairman del Public Investment Fund (PIF) dejó a todo el mundo del golf anonadado. Nadie podía esperar que luego de tantas cosas que se habían dicho, las dos entidades se sentaran a la mesa para poner en marcha un emprendimiento conjunto, pero así fue. Esa mañana del 6 de junio hubo gran revuelo, los jugadores se enteraron por la televisión y Twitter lo que estaba pasando, Jay Monahan tuvo que tomarse un avión a Canadá para una reunión con los jugadores y tratar de explicar los por qué, reunión que fue en un tono bastante fuerte.  Apenas unos días después Monahan pidió licencia por temas médicos. Recién se reincorporó el día siguiente que terminó el Open en Liverpool.

En todo ese tiempo se dijeron muchas cosas, los jugadores se expresaron de todas las maneras posibles, las voces más importantes dieron sus opiniones, pero hubo una sola voz que no se escuchó: la de Tiger Woods. No es que nadie se preguntó porque Tiger no decía nada, pero a todos nos extrañó que así fuera. Todo tiene un por qué.

A fines del siglo pasado, suena raro, pero es así, se jugó por primera vez en Europa el Deustche Bank Championship, torneo que se denominó después TPC de Europa y que en el año 2000 tuvo a Tiger Woods como ganador. Solo tres años más tarde hizo su debut en el calendario del PGA Tour el Deustche Bank Championship, en el TPC de Boston, torneo que reemplazó a uno que se jugaba en Canadá. El torneo donó en su primer año más de 1.5 millones de dólares, estableciendo una nueva marca para un evento en su primer año en el calendario del tour.

Quien estuvo detrás de todo esto fue Seth Waugh, quien por aquel entonces era el CEO de Deustche Bank Americas y que fue el impulsor del campeonato. Oriundo de Massachussets, Waugh trabajó codo a codo con Alistair Johnson, Vicepresidente de IMG, para hacer del torneo un rotundo éxito y la dirección del torneo recayó en otro hombre de IMG. Nacido en ese mismo estado y con un Master en Sports Mangament en la Universidad de Massachussetts, Jay Monahan se transformó a los 32 años en uno de los hombres más jóvenes en tener a su cargo un torneo del PGA Tour. Allí nació la relación entre Monahan, Waugh y Woods. Mark Steimberg, manager de Tiger ya para ese entonces, también conocía a Monahan de sus épocas en IMG.

Waugh se retiró del banco y en 2018 fue tentado por la PGA de América para ser el CEO de la entidad deportiva más grande de Estados Unidos. Waugh ha sido el responsable del acuerdo con la cadena de hoteles Omni para llevar las oficinas de la entidad a Frisco, Texas, un acuerdo de alrededor de 500 millones de dólares que además del nuevo edificio, incluye un par de canchas de golf, hoteles y centros de convenciones. Las canchas ya fueron inauguradas y el Senior PGA Championhsip, disputado en mayo último, fue el primer gran evento. El PGA Championship y la Ryder Cup ya tienen fecha para jugarse en el nuevo complejo.

La fuerte amistad que unía a Monahan y Waugh se enfrió luego de una fuerte discusión por el tema LIV y ya nada es como antes entre ellos, pero Tiger Woods sigue manteniendo una gran relación con ambos. Queda claro que las dos instituciones no pueden estar peleadas y la llegada de Tiger al directorio del Tour puede ser el puente para que las posiciones vuelvan a acercarse. Este puede ser otro motivo de la llegada de Tiger al board, pero mi mente no pudo parar de elucubrar y se me ocurrió que puede haber algo más para el futuro.

Entrando ahora en el terreno de las hipótesis y siguiendo las opiniones que dicen que Jay Monahan dejará el cargo una vez que el acuerdo con el PIF quede materializado, no estoy muy seguro de que este acuerdo finalmente se concrete, ¿sería muy descabellado imaginar a Tiger como nuevo comisionado del Tour? Cuando los jugadores se abrieron de la PGA de America en 1968 para crear el PGA Tour depositaron su confianza en Joseph Dey, pero en 1974 el cargo recayó en Deane Beaman. Este fue el verdadero “inventor” del tour como lo conocemos hoy (vale la pena leer el libro Driving Force que cuenta toda la historia de los 20 años de Beaman al frente del tour).

Beaman ganó dos veces el US Amateur (1960 y 1963), el British Amateur (1959) y clasificó para el US Open a los 17 años. Como profesional jugó el Masters 14 veces y ganó 4 títulos en el Tour entre 1969 y 1973. Mas allá que eran otras épocas y el negocio era mucho más chico, quiero decir que un exjugador bien puede estar al frente de una institución como el PGA Tour. A Tiger sus compañeros lo respetan más que a nadie, sus días como jugador parecen haber quedado atrás y su voz es escuchada por todos.

El tiempo nos irá contando la historia. Por ahora el acuerdo entre el Tour y el PIF se está cocinando a fuego lento. Va a llevar tiempo poner todo en blanco y negro, y mejor que así sea para que después nadie se lleve una sorpresa. Mientras tanto el comisionado deberá embocar un par de putts largos para volver a ponerse en la posición que tenía antes que lo del LIV lo hiciera cometer varios bogeys (algún triple también).

Allí estará su amigo Tiger, ahora desde adentro, para apuntalarlo y calmar las aguas. ¿También está ahí preparándose para el futuro?

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta