Protagonista de una remontada memorable, la colombiana María José Marín se quedó con el triunfo entre las damas del Abierto Sudamericano Amateur 2023, la edición número 18 del mismo, en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá con pares total.
La jornada de este domingo comenzó con positivismo, a pesar de que las circunstancias no eran del todo favorables: ‘Majo’ estaba a cuatro golpes de distancia de la inglesa Euphemie Rhodes, quien era líder desde el viernes, y además luchaba con una tendinitis en su muñeca derecha.
Por los pasillos de la casa club del Country, entre tanto, familiares y equipo de trabajo de Marín se mostraban entusiasmados pues había amanecido “muchísimo mejor” del dolor; la confianza en su juego nunca estuvo en duda.
DAMAS
Los primeros nueve hoyos mostraron a una María José aguerrida y aferrada a la opción, por más pequeña que fuese, pues aunque arrancó con ‘bogey’ en el hoyo 1, le bajó un golpe al 2, 6, 7 y 9 para cruar con -3 en el día. Por su parte, ‘Mimi’ Rhodes hizo águila en el 2, pero en el 4 tuvo error y en el 9 un doble ‘bogey’.
Por el ‘back nine’ todo se fue dando, pues la británica no pudo levantar con doble ‘bogey’ en la bandera del 13 y resignando el título en la del 16 y 17 con ‘bogey’. Entre tanto, ‘Majo’ al 16 le hizo ‘birdie’ y cerró con ‘bogey’ en el 18: tarjeta de 69 (-3) y pares total.
“Desde el hoyo uno sabía que tenía que jugar a lo mío, un poco preocupada por el dolor en la mano. En este campo cuatro golpes es una diferencia difícil. Seguí mi estrategia, al principio tuve buenos ‘birdies’ que me ayudaron a acercarme. Luego ataqué, me cuidé y se dieron las cosas”, comentó Marín al finalizar, además de confirmar que fue invitada una vez más al Augusta National Women’s Amateur.
Y añadió: “Significa muchíismo para mí, más por como estaba mi mano. No era sencillo, pensé en retirarme porque no aguantaba el dolor. Gracias a fisioterapeutas y mis papás pude recuperarme para estar ‘full'”.
Junto a María José, que afrontará su segundo semestre universitario en University of Arkansas, pasaron al podio la mexicana Vania Simont, con +2 total, y Euphemie, con +3.
De esta manera, Marín se convirtió en la quinta colombiana en ganar este torneo tras Paola Moreno (2008), María Yacamán (2008), Juliana Murcia (2010) y María José Bohórquez (2020). Además, completó los cuatro títulos sudamericanos con el Sudamericano Prejuvenil, el Juvenil y la ‘Copa Los Andes’.
Ahora bien, el listado de nacionales tuvo a Luana Valero en la novena posición con +13 total, luego a Silvia Margarita Garcés en la 12 con +15, Valeria Rubio en la 13 con +16 y Mariana Vega en la 20 con +20 para campeonato.
CABALLEROS
En cuanto a los caballeros, el mejor colombiano fue Felipe Alfredo Álvarez con -10 en el total y una ronda final de 70 (-2), la cual lo llevó hasta la tercera posición y la medalla de bronce en este Abierto Sudamericano Amateur.
El bogotano, graduado hace unos meses de Barry University, hubo ‘birdie’ en el hoyo 2, 3, 10 y 18, pero también ‘bogey’ en el 4 y 8 que no le permitieron ubicarse más arriba. De hecho, en algún momento de la tarde estuvo a solo un golpe del liderato.
Justamente, el vencedor fue el ecuatoriano Felipe Garcés con -13 para campeonato luego de hacer 71 (-1) este domingo, mientras que la segunda posición quedó en manos del mexicano Gerardo Gómez con -11.
Fue Carlos Ardila el segundo mejor colombiano de la semana en el Country con -7 total y ubicado en la octava casilla. Un poco más abajo quedaron Mateo Payán con -5 en el puesto 11, Esteban Jaramillo con -1 en el 14 y Nicolás Quintero con +1 en el 18.
Así arrancó, entonces, la actividad del golf aficionado en Sudamérica y el país, en una sede que, como era de esperarse, sobrepasó las expectativas para volver a demostrar que es uno de los mejores clubes del continente. Gracias al Country Club de Bogotá por abrir sus puertas y hacer todo lo que estaba a su alcance, y más, para que el desarrollo del campeonato fuese perfecto.
La primera Harrison Cup se queda en Sudamérica
Fesgolf, el combinado sudamericano venció a Home Unions, el equipo británico en el primer enfrentamiento entre las dos regiones, celebrado en honor a Charles Harrison.
El equipo integrado por Segundo Oliva, Carlos Jesús Ardila, Juan Carlos Velásquez, Erich Fortlage, Facundo Moraga, Patrick Sparks y Javier Correa se sacudió del dominio de sus pares británicos en la jornada final superando a los rivales por dos golpes (+4 vs- +6).
Por su parte María José Marín, Michelle Melandri, Vanessa Gilly, Luiasmariana Mesones, María Olivero y Luana Valero ampliaron la ventaja sobre las jugadoras británicas, sumando +19 golpes ante +35 de las visitantes.
En total, el equipo Fesgolf acumuló 3.504 golpes contra 3.534 del Home Unions, y recibió la placa conmemorativa de manos de Sarah Harrison, quien manifestó su emoción de visitar Bogotá y agradeció el buen recibimiento en la capital colombiana y el merecido reconocimiento a su difunto esposo.
“Charles amaba sus visitas a este continente y siempre estaba deseoso de aprender más y celebrar las diversas culturas en Sudamérica. Él estaría increíblemente conmovido y honrado con la creación del Trofeo Harrison, dijo su viuda, visiblemente emocionada”.
“Espero seguir participando en este increíble campeonato, felicidades a todos los que han participado y, por supuesto, a los que han ganado”, concluyó.
Fuente: FedeGolf