Terminó el European Masters en Suiza y al día siguiente Luke Donald, capitán de Europa, dio a conocer los 6 elegidos que se sumaban a Jon Rahm, Rory McIlroy, Victor Hovland, Tyrrell Hatton, Matt Fitzpatrick y Rob McIntyre, que habían clasificado por los dos rankings que usan durante más de un año para determinar los primeros seis lugares.
Me daba la impresión que Donald la tenía más fácil que Johnson en esta situación y no había muchas dudas acerca de quiénes serían los elegidos, pero como siempre muchos nos llevamos una sorpresa. Los nombres de Tommy Fleetwood, Justin Rose, Shane Lowry y Sepp Straka eran una fija y nadie dudaba de su presencia en Roma. Esto nos dejaba con dos lugares para lo que yo creía que eran dos nombres, pero el capitán trajo a otro jugador al equipo
Donald jugó, en realidad debe haber pedido jugar, con Ludvig Aberg en Detroit durante las dos primeras vueltas del torneo del PGA Tour. El sueco había quedado al tope del ranking de PGA Tour University y ya había dado muestras de su calidad en los primeros torneos que había disputado. Al terminar el viernes la prensa consultó a Donald sobre el juego de Aberg y el capitán no fue corto en elogios. “Es la segunda vez en mi vida que juego por primera vez con alguien y me sorprende como lo hizo Aberg. La primera fue cuando jugué con McIlroy”, dijo Donald. Estas declaraciones ya daban una idea de que si el sueco tenía buenas actuaciones iba a ser tenido en cuenta para la Ryder Cup. Seguramente le pidieron que vaya a Europa a jugar algún torneo y en República Checa terminó quinto. La semana pasada cerró con 4 birdies en los últimos 5 hoyos para ganar en Crans, Suiza el European Masters. A nadie le quedaron dudas que Aberg iba a estar en el equipo y que sería uno de los picks de Donald.
Esto me dejaba con el polaco Adrian Meronk como el último pick de Doanld, pero el inglés me sorprendió llevando al danés Nicolai Hojgaard. Meronk ganó en esta temporada los abiertos de Australia, Irlanda e Italia. Tiene además otros 5 top-10 y está tercero en la Race to Dubai. Por su parte, Hojgaard también ganó el Abierto de Italia en la cancha de la Ryder, pero lo hizo en 2021. Esta temporada no ha ganado todavía, tiene 6 top 10 y marcha 15º en la Race to Dubai en el momento que escribí esta columna.
Algo sabe Donald que yo no sé, pero me daba la impresión que Meronk había hecho méritos suficientes para estar en el equipo. Al igual que del otro lado del Atlántico, los capitanes optaron por jugadores que no habían ganado en esta temporada (Thomas y Hojgaard), por sobre ganadores múltiples (Bradley y Meronk). Lo del inglés no es tan fuerte como lo de Johnson, y de la misma forma que cerramos la columna anterior vamos a cerrar esta. Veremos cómo le va.
Les dejo los 12 de cada lado para la próxima Ryder Cup.
ESTADOS UNIDOS EUROPA
Scottie Scheffler Jon Rahm
Wyndham Clark Rory McIlroy
Brian Harman Viktor Hovland
Patrick Cantlay Tyrrell Hatton
Xander Schauffele Matt Fitzaptrick
Max Homa Rob McIntyre
Brooks Koepka Tommy Fleetwood
Jordan Spieth Shane Lowry
Collin Morikawa Justin Rose
Rickie Fowler Sepp Straka
Sam Burns Ludvig Aberg
Justin Thomas Nicolai Hojgaard