En estas columnas nos interesa comentar temas vinculados a la gestión y el desarrollo del golf, cuestiones vinculadas a las buenas prácticas de gobierno en organizaciones del mundo del golf y todo tipo de datos de interés para los tomadores de decisiones; ello en la inteligencia de colaborar en mejores ideas para hacer crecer el golf.
Hablar del golf en Irlanda es hablar del golf en un país donde ese deporte es parte de la cultura nacional. The Curragh es uno de los campos de golf más antiguos del mundo y data de 1853 cuando fuera inaugurado. El Real Portrush Golf Club será sede, para muchos, del torneo más importante del mundo: El Open Británico 2025. Y en Adare Maro Golf Club se jugará la Copa Ryder en 2027. Pocos países se da esos lujos golfísticos.
Ocupa el cuarto lugar entre los deportes con más entusiastas en esa gran isla donde nacieron muchos de los grandes golfistas del mundo como Rory MacIlroy, Padraig Harrington, Darren Clarke, Graeme McDowell, Shane Lowry, Mark McNulty y muchos otros que han dejado bien plantado en honor golfístico de ese gran país.
En un país de poco más de 5 millones de habitantes, más de 200.000 practican el golf y sobre una superficie total del país de alrededor de 70.282 km2 existen más de 400 campos de golf y especialmente es la geografía con mayores campos del tipo links del mundo.
Hecha esta breve introducción, quiero ser muy categórico y decir que la Unión de Golf de Irlanda (UGI), organización que rige el golf en ese país, ha llevado adelante por primera vez en su historia un trabajo de planeamiento estratégico admirable.
Y digo admirable porque ha seguido las mejores prácticas que se conocen para llevar adelante un proceso de planeamiento estratégico que destaca por lo participativo, como corresponde a un buen plan de esas características.
Llevaron adelante un proceso de consulta metódico y abarcativo a muchos actores de la comunidad del golf. Hicieron una encuesta a más de 10.000 participantes, entrevistaron a muchas de las partes interesadas de la comunidad del golf como aliados estratégicos, patrocinantes, otras organizaciones internacionales, etc.. Sumar opiniones a un plan de manera previa a su definición es una medida muy sabia.
Como dice el dicho: “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos” y eso es lo que han hecho las autoridades irlandesas para impulsar el análisis previo a la elaboración definitiva de su Plan Estratégico.
La Unión de Golf de Irlanda (UGI) ha fijado un plazo de cumplimiento para llevar adelante el plan estratégico diseñado para el período 2022-2026 con 5 áreas de enfoque: 1. Asegurar el futuro del golf; 2. Apoyar a sus clubes y golfistas; 3. Liderar su organización, 4: Mejorar la organización de sus eventos; y 5. Nutrir a sus talentos deportivos.
Y cada una de esos ejes de trabajo muy bien estructurados con sus respectivas metas y plazos específicos de cumplimiento; todo lo cual es informado de forma transparente en la propia página web; que además muy inteligentemente invita libremente a quienes quieran opinar sobre ese tema específico.
Uno de los líderes de la organización, Mark Kennely, nos hace ver la misión de toda la organización que se resume en la frase: “El golf es un juego para todos, para divertirse, para la salud y para la vida”.
Hace muchos años encontré un gran libro sobre planeamiento estratégico titulado “Los seis pasos del planeamiento estratégico” de Juan Gandolfo Gahan que establece los caminos para llevar adelante un plan estratégico en forma metodológica que siempre recomiendo. Lo hecho por los amigos de la Unión de Golf de Irlanda se asemeja muchísimo a los lineamientos que prescribe dicho libro.
A modo de conclusión señalo que no es común ver que una organización rectora del mundo del golf lleve adelante un proceso de planeamiento estratégico siguiendo en forma tan detallada los contenidos teóricos y prácticos que significan la elaboración de un plan de esas características y con tanto profesionalismo.
Y para terminar vaya una enorme congratulación para las autoridades de la Unión de Golf de Irlanda augurándoles un gran éxito y como tantos otros desafíos que los irlandeses se han propuesto este también lo lograrán.
Las cosas se hacen con seriedad, trabajo y profesionalismo.
¿Qué opinan del plan estratégico de la Unión de Golf de Irlanda (UGI)?
Esta entrada tiene un comentario
Excelente artículo, Miguel
Pienso que esas 5 áreas que mencionas deberían ser la base para el desarrollo en los países latinoamericanos en donde el Golf apenas se está empezando a ser jugado en mas personas de diferentes edades..
Claro hablamos en la enseñanza del mecanismo del swing para empezar, a través de simuladores y áreas de prácticas, ya que la limitación sería los campos de golf para poder jugar el golf.
buscando una estrategia de trabajo con clubes privados, en la cual una vez que los estudiantes a través de prácticas en los simuladores lleguen a tener un nivel donde puedan salir a jugar sin retrasar el juego del campo