El golf tiene sus momentos difíciles, incluso para Greg Norman. Entonces, cuando quieras saber cómo mantenerte alejado de esos bunkers, hacer una bandada de birdies y eagles y jugar mejor que el par, esto te vendrá perfecto. Le ayudará con ideas sobre cómo visualizar el campo de golf. Cómo concentrarse con confianza. Y tal vez te dé una idea de ese escurridizo tiro del héroe: el hoyo en uno. Los consejos se han extraído del popular manual de instrucciones de Greg, 100 Instant Golf Lessons.
PARTE I: ANTES DE HACER SWING
APLAUDA PARA EL AGARRE
No soy partidario de ningún estilo de agarre. Básicamente, creo que deberías sostener el palo de una manera que te resulte cómoda. Sin embargo, creo en una regla y la mejor manera de probarla es aplaudiendo.
Adopte su postura sin garrote, permitiendo que sus brazos cuelguen naturalmente. Luego junte las manos con las palmas planas. En esta posición, tenga en cuenta que sus palmas están paralelas. Este es el “deber” de un buen agarre: una posición con las palmas paralelas, ya que permite que las manos trabajen como una unidad en lugar de luchar entre sí.
Ahora asuma su agarre habitual del palo y luego abra las manos, estirando los dedos mientras continúa sosteniendo el palo entre las palmas. ¿Están tus palmas paralelas? De lo contrario, debes volver a colocarlos en la posición de aplaudir y retomar el agarre.
En un agarre neutral ideal, el dorso de la mano izquierda y la palma de la derecha estarán mirando hacia el objetivo. Con un agarre ligeramente débil la alineación estará un poco hacia el suelo, y con un agarre ligeramente fuerte las manos se inclinarán un poco hacia el cielo. Ninguno de estos es necesariamente malo, siempre y cuando las palmas estén paralelas.
EL PULGAR CORTO
La presión de agarre adecuada es uno de los fundamentos más difíciles de alcanzar en el golf, y es tan difícil de describir como de lograr. Un método que me ha ayudado a establecer la presión adecuada en mi mano izquierda es la técnica del “pulgar corto”.
Tome su agarre habitual del palo, con el pulgar izquierdo extendido hacia abajo por el eje. Ahora, desliza el pulgar hacia arriba, aproximadamente un centímetro. Observe el efecto que esto tiene en la firmeza de la sujeción con los dos últimos dedos de la mano. Aquí es exactamente donde desea un agarre firme y seguro.
Esta es una clave que reviso todo el tiempo. Si ocasionalmente experimentas flojedad en tu swing, o la imprecisión que esto causa, te recomiendo que también experimentes con el pulgar corto.
MIRA HACIA ARRIBA, MIRA HACIA ABAJO
La instrucción de golf tradicional le dice que mire directamente a su objetivo y luego se alinee con él. Bueno, puede que te sorprenda que cuando me preparo para un tiro a veces ni siquiera miro la bandera. En cambio, miro arriba y abajo. Arriba, hasta el punto más alto del horizonte, ya sea la copa de un árbol, la cima de una montaña o un tipo con un sombrero rojo parado en la galería detrás del green. Recuerde, no todos los tiros se juegan directamente a la bandera y es una buena idea encontrar algo que mantenga su concentración. Igual de importante es que me resulta más fácil fijar la vista y la mente en objetos específicos. Después de todo, todas las banderas tienen el mismo aspecto. Luego bajo y busco un área de césped justo frente a mí (una hoja, un área de césped descolorida, una hendidura) que está directamente en línea con mi punto de mira elevado anterior. Esta es una técnica que aprendí directamente de un libro de instrucciones de Jack Nicklaus y, de todas las cosas que he intentado emular de Jack, puede que sea la más importante. Hasta el día de hoy, no puedo pensar en ningún jugador que se haya alineado consistentemente con mayor precisión que Nicklaus.
APUNTA PRIMERO A LA CARA DEL PALO
La alineación precisa sería una cuestión sencilla si pudiéramos situarnos directamente en la línea que se extiende desde nuestra pelota hasta el objetivo. Pero el hecho es que estamos al lado de la pelota y eso dificulta la alineación. Por esta razón, ni siquiera intento alinear mi cuerpo con el objetivo hasta que haya alineado la cara del palo.
Sosteniendo el palo sólo con mi mano derecha, me acerco a la pelota desde atrás. Mientras hago esto, miro hacia arriba y hacia abajo de la línea que se extiende desde la pelota hasta mi objetivo, buscando un lugar a unos metros delante de mi pelota y en esa línea. Una vez que encuentro eso, coloco la cara del palo detrás de la bola y la giro minuciosamente hacia adelante y hacia atrás hasta que apunte directamente al punto.
Sólo después de que la cara del palo esté en su posición correcta, asumo mi agarre y alineo mi cuerpo en la posición de dirección.
TUS PIES PUEDEN ENGAÑARTE
Uno de los errores más comunes que veo entre mis compañeros pro-am es prestar demasiada atención a la alineación de los pies. Se esfuerzan mucho por colocar correctamente los pies y descuidan la posición de las caderas y los hombros. El hecho es que es fácil verse y sentirse perpendicular a la pelota cuando en realidad se está en una posición marcadamente cerrada o abierta. A menudo, el jugador inicialmente coloca sus caderas y hombros con tanta precisión como sus pies, pero en el proceso de menear y sentirse cómodo sobre la pelota, gira su cuerpo fuera de la posición cuadrada, generalmente hacia una alineación más abierta. Así que no te dejes engañar por tus pies. Pídele a uno de tus amigos que observe críticamente la posición de tu dirección y, si no estás alineado, dile que gire los hombros hasta que estés donde deberías estar. Alternativamente, toma un palo, colócalo frente a tus hombros y observa hacia dónde apunta. Si está apagado, realineate hasta que el palo apunte paralelo a la línea que conecta los dedos de los pies. Lo más probable es que esta nueva alineación le resulte incómoda, pero será el comienzo de tiros más rectos y consistentes.
NO SIGAS LA LÍNEA
No puedo decirte cuántas veces he visto a jugadores, tanto profesionales como aficionados, comprobar su alineación colocando un palo a lo largo de la línea que conecta los dedos de los pies. En mi opinión, eso es un error.
La razón es que la mayoría de los jugadores tienden a abrir uno o ambos pies. El más común es el pie izquierdo ensanchado, que lleva el dedo izquierdo hacia atrás cuatro o cinco centímetros de la línea objetivo. El resultado es que, si colocas un palo de punta a punta, esa línea apuntará muy a la izquierda del objetivo y no reflejará tu alineación real. Tus caderas, rodillas y hombros pueden estar perfectamente cuadrados, pero la línea acampanada de los dedos te hará lucir abierta.
Una forma más precisa de comprobar la alineación es colocar el palo a lo largo de la línea del talón. A medida que los dedos de los pies se ensanchan, los talones permanecen alineados, por lo que la línea que los conecta reflejará con precisión la alineación real de sus pies.
LA POSTURA ES NATURAL
No hay necesidad de preocuparse por conseguir la posición “ideal” en la dirección. Aquí tienes una forma sencilla de encontrarlo. Sin un palo en la mano, flexione las rodillas, dóblese ligeramente desde la cintura y luego deje que los brazos caigan hacia abajo de forma natural. Aplauda y estará en la postura adecuada para dirigirse.
Es tan simple como eso.
Si agarras tu palo (cualquier palo) desde esta posición, deberías encontrar que su suela descansa plana sobre el suelo. Si no es así, no cambies de postura, cambia de palo.
LA RAÍZ DE MUCHOS MALES
Invariablemente, cuando me encuentro haciendo muchos tiros malos, la causa principal es la posición de la pelota. Digamos que tuve un día en el que empujé muchos tiros hacia la derecha. Por lo general, eso significa que he dejado que la pelota se deslice demasiado hacia atrás en mi postura, con el resultado de que mis caderas y hombros han rotado unos grados para cerrarse en el abordaje. Esto hace que golpee la pelota un poco más desde adentro de lo habitual, lo que resulta en tiros que se lanzan hacia la derecha de mi objetivo.
Después de un día así, el primer punto de mi agenda en el tee de práctica será comprobar la posición de mi bola. Comenzaré por compensar en exceso: jugar la pelota hacia adelante, por encima del dedo del pie izquierdo. Esto abrirá mi postura y hará que golpee la pelota de afuera hacia adentro, produciendo un montón de tiros y cortes. Gradualmente, moveré la pelota hacia atrás en mi posición, tal vez media pelota hacia atrás a la vez, hasta que los tirones y cortes se detengan y consiga una serie de tiros rectos.
Si realmente quiere jugar buen golf de manera constante, le recomiendo que considere este tipo de diagnóstico posterior a la ronda y cura en el tee de práctica, con la posición de la pelota como su primera prioridad. Una vez que encuentres la posición que te gusta, toma nota de ella y conviértela en lo primero que revises en la dirección cuando juegues tu próxima ronda.
UN LUGAR PARA CADA TOMA
Cuando se trata de los fundamentos, la coherencia es primordial. Si puedes repetir las mismas posiciones, movimientos y métodos una y otra vez, simplificarás tu técnica y arraigarás los hábitos correctos.
Esa es una de las razones por las que mantengo una posición de balón para todos los tiros. Luego, para que la configuración sea cómoda y la postura estable, acerco mi pie derecho al izquierdo a medida que aumenta el loft del palo. Me doy cuenta de que muchos instructores recomiendan mover la pelota progresivamente hacia atrás en la posición a medida que el palo se acorta. Pero cuando haces eso, estás cambiando el loft de los palos: si juegas el hierro 6 un poco más atrás que el hierro 5, entonces estás despegando ese hierro 6 para que sea efectivamente un hierro 5 corto. hierro. También estás cambiando el punto en el que tu swing hace contacto con la pelota. Ya tengo suficientes problemas para mantener un punto de impacto; no quiero tener que lidiar con una docena de ellos.
A menos que esté intentando realizar algún tipo de tiro especial, coloco la pelota en un punto justo detrás de mi talón izquierdo. Su propia posición puede estar un poco más adelante o más atrás, pero le recomiendo que determine exactamente dónde está y luego la mantenga para cada palo en su bolsa.
HAZ LO QUE QUIERAS
No existe la posición “ideal” del balón. Lo que funciona para mi puede no funcionar para ti. Es posible que puedas colocar tu pelota al menos un ancho de bola hacia adelante de donde lo hago yo y hasta dos anchos de bola más atrás.
Para cada individuo, la posición óptima de la pelota es en la parte más baja del arco del swing. Para una persona baja y robusta con un arco de swing plano, esa posición probablemente será relativamente atrás en la postura. Una persona alta tendrá un centro de gravedad más alto y se balanceará con más movimiento lateral, lo que significará una posición más adelantada. Pero tan importante como tu altura es qué tan “largo” sea tu swing. Los jugadores con acción activa de las piernas, como Lee Treviño, deben jugar la pelota más hacia adelante que aquellos con piernas más tranquilas y una parte superior del cuerpo activa, que tienden a atrapar la pelota en un punto anterior del swing a la manera de Arnold Palmer.
Sin embargo, la respuesta definitiva es que la posición ideal de la pelota es el lugar desde el que juegas tu mejor golf. Te debes a ti mismo, cuando golpeas la pelota con nitidez y consistencia, tomar nota cuidadosa de la posición de la pelota en tu postura.
OBTENER LA IMAGEN
Una vez que determine la posición óptima de la pelota, la forma de preservarla es tomarle una “fotografía”.
Prepárese para un tiro y tome nota de la vista que tiene a través de sus manos hacia la pelota. Para mí, esta imagen muestra la parte posterior de la yema del pulgar izquierdo cubriendo el arco de mi pie izquierdo. Cuando veo la imagen, sé que estoy alineado correctamente y que mi bola está en su posición correcta. Si no lo veo, ajusto mi alineación y/o posición de la pelota hasta que veo la almohadilla del pulgar eclipsando mi empeine.
Como juego prácticamente todos mis tiros desde una posición cuadrada y con el balón en el mismo lugar, esta es la imagen que siempre quiero ver. Sigue igual porque, a medida que el eje del palo se acorta, mi postura se estrecha ligeramente, mi pie derecho se acerca progresivamente a mi izquierdo mientras mi pie izquierdo permanece fijo. Intenta fijar una imagen similar en tu mente. Es una excelente manera de agregar consistencia y confianza a su rutina previa a la inyección.
CONSIDERE UN POCO DE LLAMARADA
En el abordaje, mi pie derecho apunta perpendicular a la línea objetivo, pero mi pie izquierdo se expande casi treinta grados hacia la izquierda. Eso es mucho. La razón por la que hago esto es que me ayuda a apartar mi lado izquierdo y girar completamente durante el impacto. La otra cara de la moneda es que el dedo del pie izquierdo ensanchado restringe el giro de mi cadera lejos de la pelota y, por lo tanto, limita la longitud de mi backswing. Sin embargo, eso no es una carga para mí porque he sido bendecido con un cuerpo flexible.Si tienes problemas para girar el balón, te recomiendo que experimentes con esta puntera izquierda acampanada. Solo tenga cuidado de no permitir que se abra la alineación de sus pies, caderas y hombros.Por el contrario, si desea realizar un giro más completo y libre en su backswing, intente experimentar con un dedo del pie derecho ensanchado. Solo tenga en cuenta que esto puede inhibir su giro debido al impacto.
ÁBRASE CON HIERROS CORTOS
Ben Hogan tuvo la actitud correcta en los tiros con hierros cortos. Dijo: “Quiero ser conocido como el hombre que los golpeó más directamente, no el más largo”.
Después de todo, el hierro 8, el hierro 9 y los wedges son los palos de control, por lo que no tiene sentido intentar golpearlos. Le doy a estos hierros un swing completo, pero mejoro mi control con un cambio importante en la dirección. Mientras que me dirijo a los palos más largos en una postura cuadrada (mis pies, rodillas, caderas y hombros están alineados paralelos a una línea que se extiende desde mi bola hasta mi objetivo), en los hierros cortos, abro las cosas un poco. Tiro mi pie izquierdo hacia atrás unos centímetros de esa línea paralela, rotando así mis caderas, rodillas y hombros unos grados en sentido antihorario para alinearme un poco a la izquierda de mi objetivo.
Esta postura facilita un backswing más erguido y un ataque más descendente a la pelota que, en el hierro 8, el hierro 9 y los wedges, fomentará un tiro recto o suave de izquierda a derecha con una trayectoria alta y suave pero con mucho movimiento. de retroceso al aterrizar.
LA ALTURA ADECUADA
El consejo tradicional ha sido que debes colocar la bola en el tee de manera que su ecuador quede nivelado con la parte superior de tu driver. Hoy en día, eso es demasiado simplista. Las maderas metálicas, que ahora utilizan casi todos los golfistas, tienen un centro de gravedad más bajo que los palos antiguos con cabeza de madera, lo que significa que normalmente querrás colocar la bola un poco por debajo de la línea guía del “ecuador”.
La altura del tee también depende hasta cierto punto de la naturaleza de su swing. Si eres un barrendero de la pelota, probablemente prefieras un tee ligeramente alto, para darte la sensación de estar detrás y debajo de la pelota. Por otro lado, un bateador más descendente generalmente optará por un tee ligeramente más bajo para fomentar el fuerte movimiento lateral hacia la izquierda que crea el tipo de impacto descendente.
Está bien comenzar con la regla del ecuador, pero puede que te estés engañando si no experimentas un poco con tees más altos y más bajos hasta que determines la altura ideal para tu swing y tu palo.
POR QUÉ JACK Y YO RONDAMOS EL CLUB
Al principio de mi vida como golfista adopté la técnica de Jack Nicklaus de dirigir la bola con la cabeza del palo justo encima del césped en lugar de apoyarla sobre él. Me gusta la idea por dos grandes razones.
Primero, mantiene constante la presión de mi agarre. Cuando estás parado frente a un tiro, tienes una tendencia natural a volver a agarrar, y cada vez que tus manos se mueven sobre el palo, aunque sea una fracción, tiene un efecto importante en el resultado del tiro. En segundo lugar, promueve un saque de una sola pieza muy suave con la cabeza del palo fluyendo directamente desde la bola. Esto es particularmente cierto con el conductor; no habrá tendencia a levantar la cabeza del palo rápida y verticalmente como puede ocurrir cuando el palo está en suela.
También es una técnica valiosa cuando la bola se encuentra en un lugar precario en el raw. Soltar al palo en tal mentira puede desencadenar una reacción en cadena que podría mover la pelota, incurriendo en una penalización. Al mantener el palo en el aire, no sólo se elimina ese riesgo, sino que se reduce la tendencia a enganchar la cara del palo en el césped, tanto en la retirada como en el camino hacia la bola.
Debo admitir que no muchos jugadores, profesionales o amateurs, colocan el palo en la dirección, probablemente porque este no es un método fácil de dominar. Pero si puedes aprenderlo, obtendrás grandes ventajas sobre la gran mayoría de los golfistas.
UN JUEGO DE PULGADAS
Un cambio de unos pocos centímetros o menos puede marcar una diferencia de varios metros en la distancia de los golpes de salida. Aquí hay dos cosas para experimentar en la dirección:
1. Golpee la pelota una pulgada más arriba de lo normal, aproximadamente 4 pulgadas por delante de su talón izquierdo. Esto te permitirá atrapar la pelota justo cuando tu palo comienza el movimiento ascendente, lo que significa que permanecerás detrás de la pelota por más tiempo, lo que te permitirá una fracción de segundo extra para acumular potencia. También fomenta un tiro más alto de lo normal con mucho tiempo en suspensión, lo que lo convierte en una buena táctica cuando golpeas con viento de cola.
2. Amplíe su postura unos centímetros. Esto mejorará su capacidad para realizar un take-up largo y bajo que aumentará la longitud de su arco de swing, permitiéndole crear más velocidad de cabeza del palo en el downswing. La postura más amplia también reduce el centro de gravedad y crea una trayectoria más baja y aburrida, por lo que este ajuste es particularmente útil cuando juegas con viento en contra.
OBTENER UNA CUENTA REGRESIVA
Recientemente alguien me preguntó cuántas veces muevo el palo en la dirección. Mi respuesta: No tengo idea; puede que sean dos, tres o más. Pero sí sé que cuando juego bien, hago el mismo número de movimientos en todos y cada uno de los tiros que hago.
La consistencia en su rutina previa al tiro generará consistencia en su toma. Entonces, si aún no lo has hecho, adopta una “cuenta regresiva”, una lista de verificación de movimientos preparatorios que comienza cuando te diriges a la bola y termina cuando recuperas el palo. Mi propia cuenta regresiva comienza detrás de la pelota mientras tengo una imagen mental del tiro que quiero realizar. Luego me acerco a la pelota y, sosteniendo el palo en mi mano derecha, lo coloco detrás de la pelota, teniendo cuidado de lograr la alineación exacta. Una vez hecho esto, pongo mi mano izquierda en el palo y alineo mi cuerpo paralelo a la alineación de la cara del palo. Luego hago esos movimientos y estoy listo para comenzar.
La razón por la que no puedo decirte el número de movimientos es que mi cuenta regresiva se ha convertido en una segunda naturaleza, un continuo natural, casi subconsciente, que fluye directamente hacia el balanceo. Al adoptar y arraigar este tipo de rutina previa a la toma, mantendrás alejados los pensamientos negativos y te asegurarás de estar completamente concentrado en la toma que tienes entre manos.
PASO ATRÁS
Todos hemos tenido esta experiencia. Estás en medio de tu rutina previa al disparo (colocar los pies, menear, comprobar tu puntería) y justo cuando estás a punto de apretar el gatillo, suena la bocina de un auto. Es aún más inquietante cuando estás parado frente a un putt.
Cuando eso sucede, sólo hay una cosa que hacer. Cancela tu misión: detén la cuenta regresiva para impactar y comienza de nuevo desde el principio. No te levantes simplemente desde tu posición agachada sobre la pelota: da un paso atrás completamente. En ocasiones, he ido tan lejos como para volver a guardar el palo en mi bolso, sólo para poder “tomarlo desde arriba”. Esta es la única manera de recuperar el ritmo, la comodidad y la confianza necesarios mientras te preparas para realizar cualquier tiro.