Otra vez amaneció nublado en Los Ángeles, pero a diferencia de lo que fue el jueves el sol apareció pasado el mediodía, algo más de viento hubo y las cosas empezaron a complicarse. Los nuestros jugaron temprano y ninguno pudo aprovechar la mejor parte del día. Solo Grillo jugó bajo par, pero se olvidó de firmar la tarjeta y le costó dos golpes de multa. No hubiera pasado el corte igual por un golpe, pero son cosas que no deberían pasar a esta altura. Niemann, Ancer y Muñoz también jugaron sobre par, pero a ellos les alcanzó para estar el fin de semana, mientras que Echavarría y Pereira quedaron afuera del corte por un solo golpe. Una pena lo de Mito que estuvo adentro todo el día, pero falló el green del 18 desde el centro del fairway y ese bogey final le costó carísimo. Nico arrancó mal, se recuperó, pero no pudo hacer ni un solo birdie en los últimos 9. Fernández de Oliveira y Ortiz quedaron lejos, lo mismo que el joven Morales que no pudo mantener el ritmo del primer día.
Antes de meternos en lo que pasó con los punteros, les cuento que apareció una noticia en Golfchannel.com que puede hacer ruido. Rex Hoggard cuenta que el New York Times presentó en un juzgado una petición para que todos los documentos del juicio entre el PGA Tour y el LIV sean abiertos al público. Recordemos que en el anuncio de hace dos semanas quedó claro que todos los temas legales entre el tour y LIV quedaban terminados, pero ahora esto le puede dar otra vuelta de tuerca a la historia. El argumento del New York Times es que el público tiene derecho a estar enterado de los pormenores de un caso que está en la justicia por un supuesto monopolio. Veremos hasta dónde llega esto.
Volvamos a lo importante y la mañana del viernes tuvo de todo. El joven australiano Min Woo Lee tiró 65 y fue la ronda más baja del día, Dustin Johnson chocó con un tren de frente en el hoyo 2, pero se recuperó en forma extraordinaria de ese cuádruple bogey para firmar 70. Si termina ganando será gracias a la ronda de hoy. McIlroy no jugó bien del 10 al 18 (+2), pero logró 6 birdies del 1 al 9 y está a dos de la punta. Wyndham Clark ganó por primera vez en el tour hace poco más de un mes y a los 64 de ayer le sumó un muy buen 67 para quedar como líder del campeonato entre los que habían jugado por la mañana.
La tarde nos traía a los dos hombres récord del campeonato, pero solo uno de ellos pudo mantener el ritmo. Rickie Fowler abrió con tres birdies consecutivos, logró 8 en total el viernes, y con 68 quedó como único líder. Su total de 18 birdies en dos días es un nuevo récord para el US Open, y es muy probable que la marca para el campeonato (22) también caiga en manos de Fowler. Schauffele se recuperó al final con birdies en los últimos dos capítulos, firmó 70 y quedó a dos del líder, mientras que Scheffler con 68 está a cinco de la punta.
La cancha mostró un poco más los dientes hoy y de 37 jugadores bajo par que teníamos ayer ahora quedan 29, y es posible que al final del domingo sean todavía bastantes menos.
Un tablero de US Open poblado de nombres importantes, pero que también dejó a algunas figuras en el camino: Spieth (143), Mickelson (143), Rose (144), Conners (144), Homa (144), Kitayama (144), Molinari (145), Scott (145), Bradley (146), Im (146), Kuchar (146), Day (149) y Thomas (154) no estarán el fin de semana. Lo de Thomas es preocupante porque más allá de los 81 del viernes, hace tiempo que no está jugando bien.
La definición será apasionante con un favorito del público como líder, perseguido por Clark, McIlroy, Schauffele, English, Johnson y Scheffler. Se espera algo más de viento para lo que queda del US Open, y eso le pondrá un condimento extra a la definición del campeonato.