Será la primera vez desde 2015 que el equipo Internacional de la Presidents Cup no tendrá un latino en sus filas. Desde 1998, en la tercera edición del evento que enfrenta a Estados Unidos con el equipo del resto del mundo, que no incluye a Europa, cuando el paraguayo Carlos Franco se sumó al equipo ganador de Peter Thomson en Royal Melbourne, la presencia de jugadores de nuestra región se dio de manera regular.
El argentino Ángel Cabrera fue quien más participaciones tuvo a lo largo de la historia y el que más victorias (6) consiguió en las cuatro presentaciones que tuvo el dos veces ganador de majors en esta competencia.
Fueron nueve los jugadores de Latinoamérica que participaron alguna vez en esta Copa: Dos argentinos, dos colombianos, dos chilenos, un mexicano, un venezolano y un paraguayo.
Justamente fue Carlos Franco quien participó en la única victoria que tuvo el equipo Internacional en las 14 ediciones que se llevan jugadas hasta el momento. En 1998, la tercera edición se jugó en Australia y el paraguayo aportó medio punto al empatar en su partido individual ante Phil Mickelson.
En 2005 quien ingresó al equipo fue Ángel Cabrera, quien hizo su debut en la cuarta ocasión que la Presidents visitó el campo de Robert Trent Jones, en Gainsville, donde hace pocos días se jugó la Solheim Cup.
El cordobés jugó el primer día con el neozelandés Michael Campbell y ganaron un partido y empataron otro. Al día siguiente perdieron en foursomes y empataron el fourball y en el individual dividió puntos con Phil Mickelson, en lo que fue derrota 18 ½ a 15 ½.
A partir de allí la presencia de Cabrera fue una fija y entre aquellas participaciones está la del 2007 en Royal Montreal, donde se jugará esta semana. El viernes el “Pato” aportó un punto en el fourball junto a Retief Goosen y luego solo sumó en el individual donde superó a Woody Austin por 2&1, en una derrota del equipo por 5 puntos.
El colombiano Camilo Villegas se sumó a Cabrera en 2009 para la Presidents que se jugó en Harding Park, en San Francisco, California. Solo el argentino pudo sumar un punto en el individual en otra victoria contundente del equipo de Estados Unidos.
Luego hay que llegar hasta 2017, cuando en Liberty National, New York debutaron Jhonattan Vegas y Emiliano Grillo, bajo el comando de Nick Price. En una de las derrotas más duras del equipo Internacional solo Vegas pudo sumar un punto al vencer en los individuales a Jordan Spieth por 2&1.
En 2019, en una de las copas más peleadas de los últimos años, Joaquín Niemann y Abraham Ancer fueron parte del equipo liderado por Ernie Els que casi corta la racha de derrotas internacionales. El mexicano sumó 3 victorias y un empate y jugó el individual ante Tiger Woods, en un recordado duelo en el que finalmente el mejor jugador de la historia ganó por 3&2, que le sirvió al equipo estadounidense para empezar a dar vuelta la historia.
En la última edición en Quail Hollow, Charlotte, debutaron el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Mito Pereira, con Muñoz aportando 2,5 puntos, entre ellos una victoria en el individual ante Scottie Scheffler (2&1), aunque la derrota fue inapelable.