Los mexicanos Omar Morales y Santiago De la Fuente y el guatemalteco José Arzú son los lideres del Latin America Amateur Championship luego de la primera ronda que se disputó en el Santa María Golf Club de Panamá.
Con 69 (-1) los tres jugadores tienen una ventaja mínima de un golpe sobre el argentino Segundo Oliva Pinto, el paraguayo Héctor Ortega y otro guatemalteco, Alejandro Villavicencio.
En otra jornada calurosa los mexicanos mostraron cualidades por las que fueron considerados candidatos y terminaron el día en lo más alto. Lo de Arzú fue más sorpresivo luego de no haber superado el corte en la edición pasada. El joven de 19 años hizo cuatro birdies y tres bogeys en este jueves.
“Pegué muy bien desde el tee, algo clave en este campo tan complicado. Aunque los fairways son bastante amplios no es fácil dejarla en el lugar correcto y menos con el viento que tuvimos hoy desde temprano. Ahora resta esperar, practicar un poco y seguir enfocado para el viernes a la tarde que será muy duro”, aseguró Morales, el mejor jugador del field dentro del World Amateur Golf Ranking (puesto 74) y máximo favorito a quedarse con el título. El alumno de la University of California, Los Ángeles, tuvo el honor en junio pasado de dar el primer golpe en el US Open que se disputó en Los Ángeles Country Club y jugó el México Open 2023, evento del PGA TOUR.
Otro de los candidatos a pelear el campeonato es De la Fuente, subcampeón del LAAC 2022 en Casa de Campo detrás de Aaron Jarvis. El birdie en el hoyo 18 le permitió mantenerse bajo par tras el bogey en el 17. Actualmente en su último año en University of Houston, el mexicano hace su cuarta aparición en el LAAC en un torneo al que le pasó cerca también en Puerto Rico 2023 (fue T9). Con 22 años, De la Fuente es el segundo mejor jugador del field dentro del WAGR, listado que lo ubica en el puesto 89.
Con Morales y De la Fuente como grandes favoritos, la sorpresa del día la aportó Arzú, 539th en el WAGR y quien viene de ganar el primer torneo del Ranking Nacional Amateur 2024 en su país. Freshman en Harding University, Arzú comenzó con tres birdies en igual cantidad de hoyos, aunque rápidamente le devolvió al campo lo que había conseguido. Un birdie en el regreso (salió por el 10) le permitió quedar en número rojos y, por ende, en la punta del campeonato en el que no pasó el corte en la última edición.
Entre los panameños, el mejor tras la primera ronda es Omar Tejeira, quien firmó una tarjeta de 75 golpes (+5) y se ubica en el 26to lugar.