Presentado por:

Top 5 Presidents Cup

Top 5 Presidents Cup

[tta_listen_btn]

5. 1994 (Robert Trent Jones G.C, Gainsville, Virginia, Estados Unidos)

La enorme trascendencia que cobró la Ryder Cup a mediados de la década del 80’ y la aparición de grandes figuras de distintas partes del mundo iluminó al comisionado Beaman. La idea de un enfrentamiento entre Estados Unidos y un equipo del resto del mundo, pero sin los jugadores de Europa, parecía más que atrayente si tenemos en cuenta que por esos días Greg Norman, Nick Price y Ernie Els eran nombres que dominaban los grandes eventos (en ese 1994 ningún jugador de Estados Unidos ganó un major mientras que entre Price y Els se quedaron con 3 de los cuatro grandes).

La idea empezó a gestarse en las oficinas del tour y la fecha de la primera edición de la Presidents Cup quedó establecida para los días 16 al 18 de septiembre, en un club relativamente nuevo, pero que reunía las condiciones para albergar la competencia. Robert Trent Jones Golf Club en las afueras de Washington fue el lugar elegido y el expresidente Gerald Ford fue el chairman honorario de la competencia.

Estuve allí los días previos a la competencia, fue uno de mis primeros trabajos para la televisión, y tengo algunos recuerdos de esos días. La figura de Byron Nelson en el tee del 1 recibiendo a los protagonistas, la niebla que no quería disiparse y demoró las salidas, y el primer grupo formado por Corey Pavin y Jeff Maggert que enfrentaban a Steve Elkington y Vijay Singh esperando para poder dar comienzo a la competencia.

Pocos días antes de los matches Greg Norman tuvo que bajarse de la competencia por un problema en su mano, Ernie Els tampoco estuvo presente por compromisos previos y tampoco estuvieron los japoneses Jumbo Ozaki y Tommy Nakajima.

Hale Irwin fue el capitán de los locales y el australiano David Graham estuvo al frente del equipo Internacional. La mañana del viernes fue un paseo para los locales que se quedaron con los 5 partidos de four ball, y si bien los internacionales lucharon, el resultado final fue de 20 a 12 en favor de USA.

4. 2019 (Royal Melbourne G.C, Melbourne, Australia)

Los matches de la edición de 2019 de la Presidents Cup iban a ser especiales por más de un motivo. La sede era Royal Melbourne en Australia, una de las mejores canchas del mundo, Ernie Els era el capitán de los internacionales y Tiger Woods era el líder de los estadounidenses. 

Els había hecho una preparación como nunca se había hecho entre los internacionales, un poco motivado por el hecho de ser capitán y también con las ganas de volver a repetir el único triunfo Internacional que había ocurrido precisamente en ese mismo lugar, pero 19 años atrás. Por el lado de los americanos la designación de Tiger como capitán se hizo antes de su victoria en el Tour Championship del año anterior. Cuando en 2019 se quedó con el Masters todos tenían claro que Tiger sería capitán/jugador, otro motivo de inspiración para Els.

Ya con los matches comenzando el día jueves los internacionales arrancaron con todo y se pusieron al frente 4-1. El viernes se repartieron 2 ½ por lado y la ventaja se mantuvo mientras que el sábado por la mañana los internacionales volvieron a ganar la sesión poniendo 4 puntos de ventaja en el marcador. Fue recién esa tarde que los visitantes ganaron su primera sesión por 3-1 llegando al día final con ventaja de 10-8 para los internacionales.

Fue aquí cuando creo que Els cometió una equivocación en la alineación de sus jugadores para los individuales. Todos sabían que Tiger al ser capitán iba a jugar en el primer match y creo que lo mejor hubiera sido no gastar uno de los mejores jugadores internacionales y mandarle al que estaba jugando peor. Ese era Haotong Li que había jugado un solo match y que no llegaba jugando bien. Me pareció que Ancer era capaz de ganarle a cualquiera de los otros 11, pero que el respeto que le tenía a Tiger sería un factor extra y difícil de vencer. Els mando al mexicano en ese primer match, Tiger se puso él mismo y el match terminó 3&2 en favor de Woods. DJ despachó a Li en el 15, Reed hizo lo propio con C.T Pan en el 16 y Estados Unidos había pasado al frente en el marcador 11-10. Finau igualó con Matsuyama, pero Im igualó el tanteador al despachar a Woodland en el 15. Enseguida igualaron Hadwin con DeChambeau, pero Cantlay derrotó a Niemann, Schauffele a Scott y Simpson a An. Smith venció a Thomas para poner las cosas 15-13 en favor de los visitantes y cuando Kuchar igualó con Oosthuizen los americanos llegaron a 15 ½ y aseguraron la victoria, que al final fue de 16 a 14.

3. 2015 (Jack Nicklaus G.C., Incheon, Corea del Sur)

La Presidents Cup viajaba a Corea del Sur por primera vez en la historia y Nick Price iba a comandar a los internacionales, mientras que Jay Haas sería el capitán de los estadounidenses.

El comienzo fue poco alentador para los internacionales ya que al finalizar la primera sesión del jueves perdían por 4-1, pero se recuperaron el viernes ganando 3, empatando 1 y perdiendo 1. Llegaban así al fin de semana a solo un punto de los americanos y todavía con la mitad de los matches por disputarse. El sábado no hubo cambios en el marcador ya que se repartieron 2 por lado tanto en los fourballs de la mañana como en los foursomes de la tarde. Todo se decidiría en los singles del domingo.

El primer partido en terminar fue el que Scott le ganó a Fowler por 6&5 y luego Reed y Oosthuizen igualaron. Con el score igualado en 10 DJ derrotó a Lee 2&1 y Mickelson hizo lo propio con Schwartzel por 5&4. Los visitantes sacaban dos de ventaja, pero Matsuyama venció a Holmes 2&1 y descontó. Fue empate entre Jaidee y Watson, pero el australiano Bowditch le ganó a Walker 2&1 y todo se volvió a igualar. Kirk se quedó con su match en el 18 frente a Lahiri y Johnson sacó a Day en el 16 para poner a Estados Unidos a nada del triunfo, pero habría más emoción. Leishman le ganó a Spieth en el 18 y Grace a Kuchar en el 17. La Presidents Cup estaba igualada y en el último match jugaban Bill Haas, hijo del capitán y que había sido elegido por este, frente a Sang Moon Bae jugando en su última ronda antes de tener que ir al servicio militar de su país. Haas llego 1 arriba al 18 y solo necesitaba empatar el par 5 final. Bae dejó corto su segundo golpe y en forma increíble no la subió al green con el chip. Cuando Haas la arrimó a menos de dos metros Bae le concedió el hoyo y el match. El resultado final fue 15 ½ a 14 1/2 

2. 1998 (Royal Melbourne G.C., Melbourne, Australia)

La Presidents Cup salía de Estados Unidos por primera vez y Royal Melbourne fue el destino elegido. Peter Thomson, leyenda del golf australiano y 5 veces ganador del Open, era el capitán de los internacionales mientras que Jack Nicklaus hacía lo propio con los americanos.

Todavía el formato era de tres días de juego y ya temprano el viernes se vio el dominio de los locales que dominaron la sesión 3 ½ a 1 1/2 . Para decepción de Nicklaus el score se repitió por la tarde y ese primer día finalizó 7 a 3 para los internacionales. Los visitantes llegaron el sábado con la esperanza de achicar diferencias, pero la masacre fue todavía peor y esa mañana los internacionales ganaron 4 de los 5 partidos y el restante fue empate. La diferencia era de 8 puntos y se estiró a 9 cuando el equipo Internacional ganó 3 de los 5 partidos del sábado a la tarde: 14 ½ a 5 ½ era irremontable y todos lo sabían.

No hubo emoción el domingo, se repartieron 6 partidos por lado y los internacionales terminaron ganando 20 ½ a 11 ½ en lo que fue hasta ahora la única victoria Internacional en la Presidents Cup. Esa edición de 1998 marcó también la primera participación de un jugador latino y fue el paraguayo Carlos Franco, que perdió sus matches de las primeras dos jornadas, pero que el domingo igualó con Mickelson.

1.2003 (Fancourt H&GC, Cabo, Sudáfrica)

Los sucesos del 9/11 hicieron que la Ryder Cup que se iba a jugar solo un par de semanas después fuera pospuesta un año. Esto hizo que también la Presidents Cup que estaba prevista para ese 2002 fuera corrida también un año, haciendo entonces que empezara a jugarse en años impares. La pandemia atrasó la Ryder de 2020, esta se jugó en 2021 y así la Ryder volvió a su tradicional fecha de años impares y la Presidents a los años pares.

Sudáfrica era la sede de la Presidents Cup y otra vez Jack Nicklaus al frente de los estadounidenses con Gary Player como capitán de los internacionales, para la definición más apasionante de la historia de la copa.

Los partidos del jueves quedaron 3 ½ a 2 ½   para los de Player, pero todo se emparejó el viernes por la mañana, cuando los visitantes se impusieron por 3 a 2. Los 5 partidos de la tarde se inclinaron totalmente para los de Nicklaus que con un parcial de 4 a 1 sacaron 3 puntos de ventaja. El sábado era el día reservado para los 6 four ball y en una exhibición de golf los internacionales ganaron todos los matches para quedar al frente por 3. Los 12 individuales prometían ser inolvidables.

Furyk derrotó a Weir en el 17, Jerry Kelly hizo lo propio con Tim Clark y Kenny Perry venció a Nick Price, ambos matches en el 18. El primer triunfo local llegó cuando KJ Choi le ganó a Justin Leonard, pero enseguida Charles Howell III derrotó a Adam Scott en el 14 y Jay Haas hizo lo propio con Stephen Leaney en el 15. Retief Goosen despachó a Phil Mickelson en el 17 y Peter  Lonard a Fred Funk en el 15. Vijay Singh a David Toms también en el 15 y Tiger a Els en el mismo hoyo. Con todo igualado y dos partidos en la cancha los locales tenían un punto de ventaja, pero Chris Di Marco venció a Stuart Appelby en el 18 mientras que Robert Allenby y Davis Love igualaron. El score decía 17-17 y había que desempatar, pero no quedaba mucha luz. Los capitanes se reunieron y anunciaron que Woods y Els irían al desempate.

Fueron tres hoyos en donde no se sacaron diferencias y en donde ambos tuvieron que embocar putts de compromiso para no perder. Al finalizar el tercer hoyo ya no quedaba más luz y ambos capitanes decidieron dejar la edición de 2003 empatada, con Estados Unidos reteniendo la copa por haber sido el último ganador. 

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta