¿Cuántas veces vemos tees destruidos por exceso de divots, donde resulta imposible encontrar un lugar sano en el cual colocar las marcas de salida? Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
Esto suele ocurrir en numerosos campos de golf donde la relación entre juego y tamaño de tees no es la apropiada. Es necesario recurrir a datos que permitan inferir cuál será el grado de daño estimado sobre los tees, tales como cantidad de vueltas que se juegan por año y el clima de la región, para poder dimensionar los tees de salida apropiadamente. A mayor cantidad de vueltas, por supuesto deberá ser mayor la superficie útil de los tees, especialmente en hoyos de par 3. A su vez, si hay un período de frío a través del año, el crecimiento será mucho menor y, por ende, la recuperación también será más lenta. Esto también deberá ser tenido en cuenta en el dimensionamiento de los sitios de salida.
En la foto, una elocuente muestra de cómo se programa la rotación de las marcas en este campo de golf. Las marcas se colocan de a mitades, rotando con frecuencia para permitir una rápida recuperación y poder volver al mismo sitio cuando el césped se encuentre recuperado.
Fuente: TGM Digital