La primera ronda del Open Championship tuvo todos los ingredientes que tiene que tener el cuarto y último major del año y lo que esperamos todos los que estamos pendientes de lo que sucede, en esta oportunidad en Royal Troon. El viento, la lluvia, tiros que por centímetros son buenos o pésimos, jugadores que pierden la paciencia, otros que disfrutan de jugar en condiciones complicadas, y además un líder totalmente sorpresivo, todo eso tuvo este jueves de la edición 152 del Open.
Dan Brown tiene 29 años juega en el DP World Tour, debuta en un major y este jueves sobre el final de la ronda hizo su sexto birdie del día en el 18 para quedar como único líder con 65 golpes (-6). El ingles está 272 en el Ranking Mundial y terminó con las últimas luces para quedar un golpe delante de Shane Lowry quien había hecho la mejor ronda del día hasta que apareció Brown.
“Pegué muy bien el drive, sobre todo en la ida que estaban muy difícil, creo que fallé dos fairways en toda la vuelta y eso es clave ya que en esta cancha hay que estar en juego siempre. También ayudó el putt, porque en el 10 y en el 11 metí muy buenos putts”, dijo quien entró al Open por una de las Clasificaciones regionales embocando un putt de más de 6 metros.
Brown tiene una victoria en el DP World Tour (2023) y fue campeón del English Amateur en 2016.
Pero quien tiene detrás es alguien que ya sabe lo que es ganar uno de estos campeonatos. El irlandés Shane Lowry cerró con un gran birdie al 18 para una ronda de 66 (-5). Cinco birdies y ningún error para el ganador en 2019 que sabe como nadie jugar en links y que se lo nota cómodo en estas condiciones.
Lowry salió al mediodía, cuando el clima era lluvioso y con mucho viento y cuando ya había varios nombres que habían chocado de frente contra Royal Troon. A esa altura, Rory McIlroy, Bryson De Chambeau, dos de los principales candidatos ya iban varios golpes sobre par. Pero el irlandés supo aprovechar sus chances y tuvo como aliado a su putter, siendo el tercer jugador del field con mayor distancia embocada en la ronda.
El primer birdie llegó en el par-5 del 4 y luego aprovechó el corto par-4 del 7 y el hoyo emblema de Troon, el par-3 del 8, que complicó a muchos, pero no a Lowry quien le sacó un birdie. El viento fue calmando con el correr de la tarde y eso jugó a favor del líder, que bajó el 11 y tuvo otras buenas chances pero que finalmente acertó en el 18 para completar una ronda ideal.
“Lo disfruté mucho, comencé un poco raro, pero al principio emboqué unos buenos putts que me motivaron y a partir de allí me sentí más cómodo”, dijo el jugador de 37 años. “Trato de no pensar mucho en lo que ya pasó, eso siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, pero ahora estoy en una buena posición y me enfoco en esto”.