La excesiva distancia de los hoyos en la mayoría de las canchas hace que el deporte sea demasiado difícil y no brinde una buena experiencia para muchos golfistas. Informe escrito por la Comisión de Canchas de la Asociación Argentina de Golf.
Leyendo un estudio realizado por la USGA, el mismo concluye que la mayoría de los campos son demasiado largos en los EE. UU. Seguramente esto se replica en todas partes del mundo, por lo cual, queda demostrado que la excesiva distancias de los hoyos en la mayoría de las canchas hace que el deporte sea demasiado difícil y no brinde una buena experiencia para muchos golfistas; y lo que es peor, crea el riesgo de que esa mala experiencia haga desistir a los principiantes o que el golfista promedio abandone el golf por completo ya que no se divierte.
Como dijimos anteriormente salir de los sitios de salida correctos tiene dos beneficios: disfrutar más del juego y jugar más rápido. En general los tees ubicados muy lejos hacen que el hoyo sea demasiado largo para los jugadores que los utilizan. La distancia promedio de la gran mayoría de los golfistas con sus drivers no supera las 200 yardas. El hecho de que muchos jugadores con su tiro de salida no puedan llegar a los greens en regulación (2 tiros en los par 4) incluso con sus mejores golpes y golpeen repetidamente sus palos más largos es una clara evidencia de que los tees de los que juega no son los apropiados y deberían jugar de más adelante.
En una encuesta de 20,000 golfistas, más del 80% dijo que jugar diferentes golpes durante una ronda y hacer que los hoyos encajen con su distancia de driver tendría un «impacto positivo significativo» o un «impacto extremadamente positivo» en su experiencia. En esta misma encuesta, los golfistas afirmaron que la longitud preferida para su segundo golpe en los par 4 seria de un hierro no mayor al 7 o 6 y que los hoyos se sentían demasiado largos cuando los golpes de aproximación se realizan con una madera 3.
El ritmo de juego es otro beneficio potencial de los tees delanteros tanto para los golfistas que los usan como para los demás en el campo. La investigación de la USGA muestra que el ritmo de juego mejora cuando los golfistas salen del sitio correcto o sea del tee que se adapta bien a su habilidad de juego. El tiempo de juego se encuentra entre los factores más importantes en la satisfacción del golfista.
Derribando prejuicios
Tenemos que animar a los golfistas y a los clubes a usar tees más cortos. Por supuesto, los golfistas deben estar dispuestos a usar tees más cortos para darse cuenta de los beneficios, los golfistas se muestran reacios a estos cambios, incluso si al hacerlo eso les permitiera llegar a más greens y golpear una mayor variedad de palos durante una ronda. Quizás por no tener opciones de salida, sobrestimar sus capacidades, quizás por el ego o la presión de sus compañeros, ¡hay que animarse y disfrutar del juego!
Pero hay cosas que los clubes pueden hacer para promover el cambio. Por ejemplo, tener todos los tees calificados tanto para hombres como para mujeres es un punto de partida fácil, también cambiar los colores y nombres de los tees es otra manera fácil de disminuir los prejuicios. Si el tee delantero ya no es rojo, eso puede disminuir la percepción de que es exclusivamente para mujeres golfistas. Estos cambios de colores o poner solo números es una buena opción para desmitificar y romper prejuicios.
La ubicación por si sola ni el color de las marcas de las áreas de salida determinan si estas corresponden a un determinado hándicap o a damas o a caballeros.
El análisis final
Como decíamos al principio la longitud de los campos actuales y las distancias que alcanzan los golfistas promedio con sus tiros de salida es un problema importante que enfrenta el golf hoy en día. Los jugadores deberían ser conscientes de las distancias promedio que alcanzan con sus golpes de salida y utilizar las áreas de salida que mejor se ajustan a las mismas. Debemos dejar de lado nuestros egos y reconocer, honestamente, cuál es nuestro nivel de juego, potencia y destreza y utilizar áreas de salida acordes con ello lo cual permitiría scores más bajos, menos tiempo de juego y menos bolas perdidas.
Por otro lado, un tema que tampoco debemos desconocer es que la enorme mayoría de los golfistas son lo que se denomina «jugador bogey». Para tener en cuenta por ejemplo en nuestro país el hándicap promedio es cercano a 21 hándicap para caballeros y 29.50 para damas.
El no jugar de una distancia de salida adecuada para la mayoría de estos jugadores claramente tiene implicaciones negativas para la satisfacción de los mismos, lo cual puede afectar en la retención de los golfistas y la disposición de las personas a jugar al golf. No es cierto que jugar al golf es pegar desde lejos. Como dijimos anteriormente, la mayoría de los golfistas encuentra el deporte adecuadamente desafiante, sin que el campo tenga que ser excesivamente difícil y largo.
La realidad es que muchos golfistas se han acostumbrado a jugar un golf que es más difícil. La mayoría de los jugadores que no pueden llegar a los greens en regulación ni siquiera con sus mejores golpes, golpean repetidamente los palos más largos de su bolsa y rara vez tienen una buena oportunidad de hacer par. Es porque están jugando de muy lejos. Si no puede pegar hierro 7/6 con cierta frecuencia en la ronda sin dudas está saliendo del tee equivocado.
Jugar de los sitios de salida correctos nos genera más beneficios, disfrutamos más del juego y todos jugamos más rápido. El golf no debe jugarse de distancias que no hagan que la experiencia del juego sea agradable, la mayoría de los golfistas encuentra al golf desafiante por si mismo, por lo cual la extensión del campo no debe ser un obstáculo más, disfrutemos y juguemos nuestro mejor golf de las distancias correctas.
Como un aporte más, la siguiente tabla es una guía para que los golfistas elijan su sitio de salida de acuerdo con lo que mejor se adapte a la distancia de su driver.
Fuente: Asociación Argentina de Golf www.aag.org.ar