El mexicano Luis Gerardo Garza y el argentino Martín Contini son los mejores latinoamericanos tras los primeros 36 hoyos del Beachlands Victoria Open presentado por Times Colonist, torneo que esta semana ha puesto en marcha el Swing Norteamericano del PGA TOUR Americas. Con total a 10-bajo par 130, Garza y Contini empatan en la quinta posición con los estadounidenses Clay Feagler y Chris Francouer.
Garza fue cómodamente el mejor latino del día, presentando una tarjeta de 7-bajo par 63 libre de bogeys que le permitió ganar 32 posiciones en el tablero de líderes. Contini, quien había iniciado la jornada en un empate por el cuarto lugar, siguió su 64 de la primera ronda con un buen 66 que cerró con birdie al 18.
Los mejores latinos y sus acompañantes se ubican a tres golpes de un trío de líderes integrado por los estadounidenses Thomas Ponder, John Marshall Butler y el danés Frederik Kjettrup, empatados en la punta con total de 13-bajo par 127. En medio de ellos aparece el estadounidense Brandon Hoelzer, cuarto en solitario con 12-bajo par.
“La clave hoy fue ser paciente durante toda la ronda y no tratar ni de hacer más birdies, ni de hacer menos, solamente seguir mi plan de juego. Solo traté de estar presente, (yendo) un tiro a la vez y poco a poco la ronda se fue dando”, dijo Garza.
Con salida por el tee del hoyo 10 a las 12:40 p.m. hora local, el jugador de 26 años echó a andar su gran segunda ronda con una racha de cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 12 y 15. Con su putter entrando en calor, embocó un putt de metro y medio en el 12, de dos metros y medio en el 13, de cinco metros en el 14 y de nueve en el 15.
“Siempre es bonito hacer birdies y cuando son cuatro seguidos todavía más. Creo que estuve en los lugares correctos. Pegué buenos tiros en cada uno de esos hoyos y me di la oportunidad de hacer los birdies”, agregó sobre esa tremenda seguidilla.
Más allá de los birdies, calificó su par en el 18 como crucial para mantener el buen ritmo. Tras pegar su segundo tiro al medio de green en ese par-4, dejó su primer putt a metro y medio del hoyo y respondió embocando para salvar el par. “Creo que ese fue el momento clave de la ronda. A veces no pareciera que los pares son importantes, pero creo que ese fue muy importante”, afirmó el jugador que sumó tres birdies más en los hoyos 1, 3 y 7 para anotar el 63 que lo llevó a compartir la mejor ronda del día con otros tres jugadores.
“Siempre es bueno poner vueltas de 60 juntas en el mismo torneo”, dijo Contini sobre sus primeros 36 hoyos de juego en el par-70 que recibe este evento. “Por ahí el putter, que había funcionado tan bien ayer, estuvo un poco más regular, y el juego de cancha, que había estado flojo, estuvo un poco más arriba. Al final es golf, hay que saber llevarlo. En líneas generales dos vueltas muy buenas y bien armadas”.
El corte para los top 60 y empates se fijó en 4-bajo par 136 y fue superado por 72 jugadores. Los ocho latinoamericanos que avanzaron al fin de semana fueron los mexicanos Garza (-10) y José de Jesús Rodríguez (-5), los argentinos Contini (-10), Abel Gallegos (-7), Mateo Fernández de Oliveira (-6), Andrés Gallegos (-6), Jesús Montenegro (-5) y el costarricense Paul Chaplet (-4).