A medida que fueron pasando las horas el PGA Championship ofreció un gran espectáculo y de a poco fue calentando ese frío comienzo que obligó a suspender por una hora y cincuenta minutos el comienzo en Oak Hill Country Club.
La primera ronda de la edición 105º tuvo excelentes momentos a lo largo del día y a la hora de la suspensión por falta de luz ofrece un tablero de primer nivel, con jugadores sorpresivos, con figuras de todos los Tours, con nombres que reaparecen y otros que ya estamos acostumbrados a verlos siempre.
Cuando sonó la sirena el líder es Eric Cole, quien apareció en el Honda Classic y se robó toda la atención para finalmente perder en playoff, había hecho seis birdies y un bogey en 14 hoyos y quiere dejar claro que él es un nombre a considerar, no importa el tamaño del evento. A los 34 años y 122º en el Ranking Mundial, Cole fue quien mejor hizo las cosas por la tarde.
Con sangre pura de golfista, madre y padre profesionales, Eric no quiere dejar pasar su primera chance en un major.
Pero fue el nombre de Bryson De Chambeau el que sonó a lo largo de toda la tarde, es que el campeón del US Open 2020 presentó un 66 (-4) y fue líder durante gran parte del día. Bryson salió por el 10 y alternó birdies con bogeys, pero desde el 18 al 6 hizo cuatro birdies que lo dejaron en lo más alto.
“Perdí mucho peso, cambié mi dieta y ahora me siento mejor, además mi lesión en la muñeca ya pasó y esta semana encontré buenas sensaciones en la práctica y lo pude aplicar en la ronda de hoy”, dijo quien falló solo dos greens y fue quien mejor pegó desde el tee de salida.
Empatados en el tercer lugar hay un trío de lujo que integran Scottie Scheffler, Dustin Johnson y Corey Conners. El número 2 del mundo fue de los pocos jugadores que no hicieron bogeys a lo largo de la ronda. 15 pares y 3 birdies lo dejaron en una posición ideal de cara a conseguir su segundo major. Es la primera vez que Scheffler no hace bogeys en una ronda de un major.
Por su parte, Dustin Johnson terminó el hoyo final con las últimas luces del día y allí anotó su único bogey del día. El jugador del LIV hizo birdies al 7,10,12 y 13 que lo habían ubicado en la cima, pero una mala salida en el hoyo final le costó caro.
En tanto, el canadiense Corey Conners, al igual que Cole hizo seis birdies, pero también tres bogeys. Este jueves quien ganó el Valero Texas Open hace poco más de un mes se mostró sólido con el putt y eso le rindió frutos (7º en golpes ganados sobre el green).
Otros nombres destacados:
Adam Scott (-2): Doble bogey en el hoyo final para el australiano e irse a dormir enojado, luego de una gran ronda que lo tuvo como líder por un tiempo.
Rory McIlroy (+1): Venía 3-sobre par después de 11 hoyos y tenía un putt de más de 10 metros para par. El norirlandés lo embocó y a partir de allí cambió su ronda. No lo descarten.
Jon Rahm (+6): La peor ronda contra par del año para el español. Acertó solo 5 de 14 fairways, 7 de 18 greens y se salvó solo 4 de 11 veces. Rahm superó el corte en los últimos 14 majors, este viernes tendrá mucho trabajo.
Viktor Hovland (-2): Sus buenas actuaciones al comienzo de los majors continúan. Cinco birdies a lo largo de la jornada lo ponen en una posición expectante.
Keegan Bradley (-2): Fue quien más birdies hizo este jueves (7).