Con un clima inmejorable y un ambiente festivo cerró la edición 2024 del Inter Rapidísimo Golf Championship en el Club El Rincón de Cajicá, primera bajo la bandera del naciente PGA TOUR Americas, que contó con dos colombianos en su jornada final y concluyó con el título del neozelandés Harry Hillier.
El mejor posicionado de los golfistas nacionales fue Ricardo Celia, que tuvo un cierre crítico y firmó con 73 golpes, cayendo a la casilla T29.
El último hoyo de cada vuelta fue determinante en el domingo del barranquillero, que llegó al hoyo nueve con dos golpes bajo par y allí embocó ‘bogey’. Por la segunda fueron tres ‘birdies’ en los primeros cuatro hoyos, hiló ‘bogey’-‘birdie’-‘bogey’ en los tres siguientes, y en el último se apuntó ocho golpes, luego de dejar corto su tiro de salida, que aterrizó en el lago, opacando una gran actuación, llegando así a un total de -7 para campeonato.
“Me voy molesto, triste por el final, parte del juego sentí que hice las cosas bien, hice un mal ‘swing’ en el 18 que me costó muchísimo, tuve también mala suerte, que a la bola le faltó una yarda para pasar (el lago) y habría sido otra la historia, pero bueno, así es el golf”, declaró ‘Pipo’.
A pesar del cierre, ‘Celia’ subirá un puesto en la Fortinet Cup, el listado de puntos de la temporada, al 29: “Vengo en un proceso muy serio, muy estructurado, haciendo las cosas bien, es cuestión de tiempo para que se me den, espero en ella segunda parte de la temporada seguir sumando y subiendo en las posiciones”, recalcó.
Finalmente, el barranquillero se refirió a la ‘pipomanía’ que se desató en el club: “Muy contento de que mucha gente me vino a apoyar, sentí el cariño y la energía de toda la gente, eso me hace muy feliz”.
Más temprano, Juan Pablo Luna rescató un águila (hoyo 15) y un ‘birdie’ (17) en el tramo final para salvar un par en el ‘score’ dominical, lo que le ayudó a escalar hasta el renglón 42 en la clasificación final, e ingresar a la Fortinet Cup, en el puesto 133.
Si bien la constante del domingo en El Rincón fue el cielo nublado, pero seco, y con viento, al final el sol brilló para el último grupo, en el que Harry Hillier hacía un paseo triunfal, sufriendo apenas el tercer hoyo, donde cometió el único error del día, un ‘bogey’.
Para reforzar su ventaja y su confianza, el inglés James Swash comenzó a sumar ‘bogeys’ —seis en total, salvando tres ‘birdies’, para un 75 que lo tumbó del segundo al octavo lugar—, mientras el neozelandés conquistó seis ‘bogeys’ para sellar con broche de oro su paso por Colombia, con un total de 26 golpes bajo par, además de dejar establecido el récord de campo desde el viernes: 59 golpes, 13 bajo par.
Lejos de relajarse, el jugador de Te Puke extendió a ocho su ventaja sobre el segundo en carrera —el estadounidense Blake Tomlinson, que cerró con una nada despreciable ronda de 69 y 18 bajo par en el acumulado— y se llevó el cheque de 40.500 dólares junto al su flamante trofeo.
El estadounidense Chase Sienkiewicz y el canadiense Matthew Anderson se repartieron el premio de la tercera posición, tras igualar en 16 impactos bajo par..
Anderson, que viene de ganar el Abierto de Brasil, aprovechó su paso por Cajicá, para cimentarse en el liderato de la Fortinet Cup, en el que a partir de este lunes estará escoltado por el neozelandés Hillier.
Fuente: FedeGolf