Los equipos de Argentina, tanto en damas como en caballeros, se quedaron con los títulos al cierre del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’, la cita más importante del año en el golf en la región y que finalizó con un apasionante desenlace en el campo de Pilar Golf, al norte de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Fue el decimo octavo doblete por parte de los argentinos, el primero desde 2017 cuando se jugó en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el cuarto de hecho en ocho ediciones del campeonato jugadas en suelo argentino. Además, fue la celebración número 41 para los varones y la 30 para las damas en la historia del campeonato.
El elenco integrado por Vicente Marzilio, Juan Martín Loureiro, Andrés Schonbaum, Segundo Oliva Pinto y Leandro Mihaich derrotó a su similar de Colombia, que había partido en la primera colocación y que buscaba cortar con el dominio de los locales, que ajustaron cuatro celebraciones al hilo.
Tras iniciar la semana con el claro favoritismo por su presente y la localía, los argentinos tuvieron un inesperado traspié en la víspera, al caer en el duelo frente a Bolivia, situación que le abrió la puerta a los colombianos, que buscaban su primera victoria en cinco ediciones.
La lucha por la copa estuvo vibrante. En la mañana, los dos juegos por parejas concluyeron empatados, algo poco común y que demostró lo cerrado de la definición. Marzilio & Loureiro compartieron honores contra los colombianos Carlos Ardila & Samuel González, lo mismo que Schonbaum Jr. & Oliva Pinto frente a Mateo Fuenmayor y Santiago Rivas.
La balanza comenzó a inclinarse en la tarde a favor de Argentina, con el triunfo 5&3 del debutante Mihaich sobre Ardila, minutos antes que Marzilio pusiera lo suyo al vencer 4&3 a Fuenmayor. Entonces, llegaría el empate entre Schonbaum y Rivas, resultado que desató la euforia de los argentinos entregando el punto que bastaba para ser campeones. El 1up a favor de Oliva Pinto sobre Esteban Jaramillo confirmó el marcador, en el final de la tarde.
En las cuentas, Argentina se impuso con 14 puntos, uno menos que los firmados por Colombia, segundo en solitario. En el duelo del día, ambos superaron a Ecuador, el tercer país del grupo de sábado.
Perdiendo solo contra los dos primeros, y con un empate con Ecuador, Venezuela reclamó el tercer lugar en el podio, al contabilizar once unidades. Paraguay (10) fue quinto, escoltado por Bolivia y Chile, quintos con siete puntos. Perú, en seis, y Ecuador en cuatro unidades, siguieron en el orden.
Uruguay, en una pálida presentación en la que no sumó un solo punto grande a lo largo de la semana, se quedó en el descenso para la edición 2025, permitiendo el regreso de Brasil, que no estuvo presente en varones en esta oportunidad.
Mientras, en damas, las argentinas lograron puntaje perfecto, recuperando la corona que les había resultado esquiva precisamente desde Bolivia en 2017. Liderados por Ela Anacona y Valentina Rossi, el elenco campeón lo completaron María Cabanillas, Mercedes Aldana y Malena Castro, mostrando solidez como elenco y como se dijo superando a todos sus rivales en la semana.
En la última ronda, las argentinas enfrentaron a Venezuela y a Colombia, superando a ambos países sin inconvenientes y tras llegar a la ronda final con ventaja. Anacona y Rossi, así como Aldana y Castro no abrieron la puerta a las sorpresas, ganando sus duelos individuales de la mañana.
Con las cafeteras, cedieron un par de empates y una derrota, mientras que con las venezolanas pasaron de largo, ganando también en la tarde todos los juegos.
16 puntos tuvieron las argentinas, cuatro menos que Colombia, que reclamó la segunda colocación. Perú estuvo en la tercera plaza con onde unidades, escoltado por Chile en nueve. Venezuela (8) y Uruguay (6) siguieron, con Brasil y Bolivia sumando cinco unidades. Ecuador fue último, sin sumar puntos
En este caso, los rigores del descenso los vivió el equipo de Bolivia, debido a que la edición 2025 de esta Copa Andes se disputará precisamente en suelo ecuatoriano, lo que traslada al siguiente puesto ese resultado, en este caso las bolivianas, que perdieron la casilla por el tercer ítem de desempate frente a las brasileñas.
Precisamente, la próxima edición de este Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Andes tendrá como gran novedad un cambio importante en su fecha, pasando de estos días de noviembre a los últimos de julio. El certamen tendrá el campo del Guayaquil Country Club como sede, en poco menos de ocho meses.