El triunfo de Roberto De Vicenzo en The Open Championship de 1967 en Royal Liverpool es la primera gran victoria del golf latinoamericano en la historia. El “Maestro” siempre es reconocido no solo por su gran juego sino por su amabilidad y su don de gente lo que lo hizo un gran embajador argentino a lo largo del tiempo.
Pero vamos a recordar como fue esa victoria a lo largo de esa semana tan especial.
Su primer viaje a las Islas Británicas fue en 1948 y a partir de allí muchas veces estuvo cerca de la victoria. Cinco veces tercero y una vez segundo eran resultados que mostraban lo cómodo que se sentía De Vicenzo en los links.
De Vicenzo había viajado varias semanas antes del Open ya que tenía jugar otros torneos y otras exhibiciones como preparación para un campeonato que siempre fue el preferido del argentino y que llegaba a las Islas Británicas con 44 años.
Una semana antes del Open Roberto jugó ante Jack Nicklaus una exhibición para la BBC donde ganó y le dijo a su caddie Willie Aitchinson. “Si sigo jugando así la semana que viene voy a ser el hombre más feliz del mundo”. Tanta fue la confianza que se tenía que se apostó a favor de sí mismo (70/1) . La anécdota es que ganó mucho más dinero por la apuesta que por el premio que recibió por el primer lugar ($5.880).
12 de julio
De Vicenzo salió junto a una de las promesas locales, Clive Clark, quien luego finalizaría tercero. Hizo 70 y jugó muy bien los primeros nueve hoyos con tres birdies. En la vuelta no estuvo muy fino sobre el green y falló varios putts cortos y en el 14 hizo tres putts por primera y única vez en el Open.
Al final de la jornada quedó en el sexto puesto, a dos golpes del líder Lionel Platts, con sabor a poco.
13 de julio
El segundo día salió temprano (8:15 am) e hizo 71 para quedar al final del día a uno de la punta que compartían Jack Nicklaus y Bruce Devlin. Ese día De Vicenzo hizo águila en el hoyo 3 embocando un putt de doce metros y casi hace hoyo en uno en el 13, pero varios errores no lo dejaron terminar en una mejor ubicación
14 de julio
El 67 del tercer día fue el récord de la cancha hasta que Tiger hizo 65 en 2006. De Vicenzo se mostró muy sólido desde el tee y aprovechó casi todas las chances que tuvo para terminar con 5-bajo par y quedar como líder, con 208 golpes, dos por encima de Gary Player.
15 de julio
El día de la consagración en palabras de De Vicenzo: “Recuerdo que jugué en la última salida con Player mientras que Nicklaus estaba en la línea de adelante. Hice par en la ida con un bogey en el 2 y un birdie en el 4. Lo que pasó en el hoyo 16 fue muy comentado. Llegué al par-5 con tres golpes de ventaja sobre Jack, pero él hizo birdie al 17 y yo decidí arriesgar en el 16 para mantener la diferencia. El segundo tiro es complicado porque tiene una cancha de práctica por la derecha y había que jugar por encima de ella. Debería haber jugado un hierro a buena por la diferencia que tenía, pero estaba tan confiado que opté por lo menos recomendable y arriesgué y tomé la madera 3. Luego me enteré que todos estaban convencidos que me había equivocado y que otra vez esa decisión me iba a costar el campeonato, pero yo había fallado muy pocos tiros y el golpe salió perfecto y dejé la pelota a unos seis metros para águila. El putt rozó el hoyo y terminé con birdie y mantuve la diferencia de tres golpes con Nicklaus.
Después del par al 17, llegué al tee del 18 y recibí una gran ovación. Player me saludó y me dijo “te felicito, ya ganaste”, pero no se gana hasta que uno termina y por suerte pegué muy buenos tiros y con un par logré el triunfo más importante de mi vida”.