El norteamericano Van Holmgren nació el 1 de junio de 1999 y a sus 24 años está jugando por segunda vez un torneo del Korn Ferry Tour. Debe pensar que esto no es tan difícil porque en su primer corte superado quebró el récord para los 54 hoyos del campeonato por tres golpes, y con 194 golpes es el líder de la edición 117 del Visa Open de Argentina.
Los horarios del sábado fueron adelantados por el muy mal pronóstico que había para toda la jornada. Los 67 que pasaron el corte salieron por el 1 y por el 10 en grupos de tres jugadores y pudieron jugar sin problemas, ya que llovió por todos lados menos sobre el Olivos Golf Club. Las nubes que cubrían el cielo hicieron que los greens no se secaran y los jugadores volvieron a disfrutar de condiciones ideales para aprovechar y hacer birdies. Quien mejor lo aprovechó fue el líder que con 6 birdies y un águila, también 2 bogeys, firmó 64 y se trepó a lo más alto del tablero. El líder arrancó a jugar más de media hora antes que el grupo final y anotó 30 en los primeros 9 hoyos con un fantástico águila en el 8, y cuando abrió el regreso con birdies en el 10 y 11 una sensación de récord empezó a sobrevolar por Olivos. Todo se esfumó rápidamente con bogeys en el 12 y 14, para terminar cerrando con birdie el capítulo final.
Del grupo final solo Ryan Blaum (69) pudo bajar el par, ya que tanto Ortiz (73) como Westmoreland (74) tuvieron una mala jornada y perdieron contacto con los punteros del campeonato. El otro latino que iba cerca tampoco jugó bien y me refiero al argentino Augusto Nuñez. El tucumano tuvo un flojo comienzo y llegó a estar 5-sobre par luego de los primeros 10 capítulos. Salvo la ronda con 3 birdies en los últimos 8 hoyos para terminar con 72 y quedar, al igual que Ortiz y Westmoreland, empatado en el puesto 27.
Volviendo a la historia de Van Holmgren, logró su status condicional en el Korn Ferry Tour al terminar en el puesto 78 de la escuela clasificatoria en diciembre último, y participó en solo uno de los primeros 4 campeonatos de la temporada, en donde falló el corte. Oriundo de Minneapolis, fue a la misma escuela secundaria que el múltiple ganador en el PGA Tour Tim Herron, comenzó su universidad en South Dakota para luego cursar los últimos dos años en Florida. El domingo tendrá la prueba final para ver si se puede quedar con el campeonato más antiguo de Latinoamérica, el boleto para jugar el Open en julio y el cheque de 180 mil dólares. Hay mucho en juego y va a tener que manejar muy bien los nervios en el comienzo de la ronda y en el final, porque el trayecto 15, 16 y 17 le pueden costar muy caro a cualquiera de los que esté peleando el título en la jornada final.
Por ahora manda Holmgren con récord, pero ¿podrá batir también el récord de los 72 (264) en poder de Miguel Fernandez desde 1988 ? Falta poco para que lo sepamos.