APRETANDO EL GATILLO
Para Jack Nicklaus, es un ligero giro de cabeza. Para Gary Player, es una patada en la rodilla derecha. Todo buen golfista tiene uno, y cualquier golfista que quiera ser bueno necesita uno: un disparador de swing. El gatillo del swing es ese pequeño movimiento que se produce cuando se completa la cuenta regresiva previa al swing y todos los sistemas están listos para lanzar el tiro. Tengo uno bastante poco ortodoxo. Deslizo mis manos (junto con la cara del palo) un poco hacia afuera para que la pelota, que en mi rutina previa al swing estaba colocada fuera de la punta del palo, ahora esté justo detrás del punto óptimo.
Algunos instructores recomiendan que desarrolle un gatillo de giro que ayude a remediar una falla crónica. Por ejemplo, si tiendes a caerte de la pelota durante el swing, activa tu swing balanceándote ligeramente hacia el lado izquierdo antes de retirar el palo. Este tipo de desencadenante correctivo puede funcionar o no. Francamente, creo que es más importante desarrollar algo que sea cómodo y que siempre funcione sin problemas en tu swing, sin importar qué tipo de falla puedas tener ahora o en el futuro.
Así que experimente con diferentes movimientos (un bombeo del agarre, un golpe con el pie, una flexión de las rodillas) y encuentre el gatillo que le parezca adecuado. Luego úsalo para disparar tu swing.
LA VENTAJA DEL CODO IZQUIERDO
En el tee de práctica, tengo una serie de puntos de control por los que paso, especialmente cuando no estoy haciendo el swing tan bien como me gustaría. El más importante de ellos se relaciona con el comienzo del swing, donde golpeo el codo izquierdo.
Para asegurarme de que mis brazos y hombros se alejen de la pelota en una sola pieza, y que todo comience en línea recta desde la pelota, pienso en controlar la retirada empujando hacia atrás mi codo izquierdo. Es como si ese codo empujara el resto de la parte superior de mi cuerpo hacia atrás y lejos. Esto me mantiene en buen ritmo y me ayuda a fomentar un giro completo de mis hombros y caderas en la parte superior del backswing.
EL BANCO DE EXTENSIÓN
La posición de extensión, un punto a mitad del backswing donde el palo se extiende directamente lejos de su objetivo, es un movimiento extremadamente importante en el swing, ya que es aquí donde se establece la longitud de su arco de swing (y por lo tanto su potencial de poder). Muchos golfistas no logran lograr una extensión adecuada cuando levantan las muñecas demasiado pronto en el backswing o tiran del palo hacia adentro y alrededor de ellos en lugar de apuntar hacia atrás.
Bruce Edwards me dio un buen consejo para trabajar en la extensión. Requiere un accesorio, pero uno que encontrarás en muchos tees: un banco. Colócate en un lado del banco con el palo extendido hacia el otro lado. Luego practica hacer un movimiento hacia atrás del palo hacia atrás, tan atrás como puedas cómodamente. El banco no te permitirá llevar el palo hacia adentro, por lo que rápidamente tendrás la sensación de cómo establecer un arco completo y poderoso.
RPB PARA RECORRIDOS LARGOS
Sospecho que soy uno de los pocos jugadores (profesionales o amateurs) que no piensa mucho en el swing. En la mayoría de los tiros, lo único que me digo a mí mismo cuando retiro el palo es “ritmo”. Pero de vez en cuando, cuando intento reproducir un tipo de toma especial, evoco una imagen o un pensamiento que me da más aliento.
Cuando mi misión es conseguir la máxima distancia en un golpe de salida, para llegar a un par cinco en dos, me digo a mí mismo: ‘RPB’. Esas iniciales significan ‘derecho bolsillo atrás’, un recordatorio para mí de hacer un tiro completo. Giro de cadera en el que el bolsillo delantero derecho del pantalón gira hacia mi espalda lo más posible. Cuando hago este giro máximo de cadera, mis hombros también giran completamente y termino el backswing con un giro completo que se desata poderosamente en el downswing y hacia la pelota. El principio es el mismo que con una honda: cuanto más se pueda tirar hacia atrás, más rápido se atravesará y más tiempo volará el tiro.
MI SWING NO CAMBIA
Dos cualidades que he intentado incorporar a mi juego son la coherencia y la simplicidad. En ninguna parte esto es más cierto que en el propio columpio. Una vez que me he instalado en mi posición de dirección, no hago ajustes conscientes en el swing. Y hago el mismo swing con todos los palos de la bolsa. Mientras que muchos jugadores abogan por usar un swing progresivamente más corto y menos contundente a medida que disminuye la longitud del palo, yo vuelvo a una posición paralela ya sea que el palo en mi mano sea un driver, una madera 3, un hierro 3, un 7. hierro o cuña (excepto brea o astillas).
A medida que el palo se acorta, el arco de la cabeza del palo disminuye automáticamente, por lo que no es necesario acelerar el ritmo. Además, al mantener constante la longitud de tu swing, tendrás la confianza de que la longitud de tus golpes se puede controlar únicamente mediante la selección del palo.
TRES ERRORES Y UN ACIERTO
Soy partidario de un gran swing de golf. Continúe y lleve el palo hacia atrás más allá del paralelo si lo desea. Pero hazlo bien. Tenga en cuenta que hay tres malas maneras y una buena manera de hacer un gran swing.
La mala manera número uno es aflojar el agarre al final del movimiento hacia atrás y dejar que la cabeza del palo caiga hacia el suelo. A menos que puedas realizar un milagro y volver a agarrar perfectamente antes del impacto, este agarre flojo producirá tiros sueltos. El segundo método defectuoso, probablemente el más común, es doblar demasiado el codo izquierdo. Esto añade una bisagra al columpio, una bisagra que rara vez funciona sin problemas. Y el tercer error es bailar con los dedos de los pies en la parte superior de su swing, levantándose sobre la punta de su pie izquierdo mientras se tambalea hacia el cielo. Desde esa posición, no hay retorno seguro.
La forma correcta de hacer un gran backswing es con un gran giro de cadera y hombros. Está bien tener un poco de elevación en el talón izquierdo y también está bien tener un poco de flexión en el codo. Pero tampoco se exceda y, por supuesto, sujete firmemente el palo, especialmente en los últimos tres dedos de la mano izquierda. Pero la clave es girar las caderas y los hombros de modo que, en el máximo del movimiento hacia atrás, la espalda mire hacia el objetivo. Si no puedes hacer este giro de más de 90 grados de forma natural, prueba algunos ejercicios de flexibilidad, pero no hagas trampa para lograr un gran swing, ya que sólo te traerá grandes problemas.
LEE TUS MUÑECAS
La posición de tus manos en la parte superior del swing generalmente predice el tipo de impacto que harás.
Los tiros enganchados y empujados tienden a provenir de una posición demasiado plana, donde la muñeca izquierda está arqueada, el eje del palo apunta hacia la izquierda del objetivo y la cara del palo apunta hacia el cielo. Los cortes y tirones son los resultados más comunes de una posición erguida en la parte superior, donde la muñeca izquierda está ahuecada, el eje apunta a la derecha del objetivo y la cara del palo está alineada casi verticalmente con el suelo.
En la posición ideal, la parte posterior de la muñeca izquierda debe estar en línea recta con el brazo y el palo debe apuntar paralelo a la línea objetivo. La cara del palo estará en una posición cuadrada, apuntando aproximadamente en un ángulo de 45 grados hacia el cielo.
Las fotos y videos pueden mostrarte en qué posición te encuentras, o puedes pedirle a un amigo que te revise en el tee de práctica. La idea básica es oscilar hasta una posición en la que las manos estén directamente encima de la parte superior del hombro derecho. Si los colocas por fuera o por debajo del hombro, quedarás demasiado plano; si se meten entre el hombro y el cuello, estás demasiado erguido.
ES UNA CARRERA DE CABALLOS
Deberías pensar en tu swing como una especie de carrera de caballos en la que cada caballo no sólo sale de la puerta en el mismo instante sino que también llega a la meta simultáneamente en un empate masivo.
En la comida para llevar, todos tus “caballos” (brazos, piernas, caderas, hombros y palo) se alejan de la pelota en un movimiento unificado. Los primeros caballos en llegar a la cima del swing son las rodillas y las caderas, seguidas por los hombros (que de hecho han tenido que rotar el doble de distancia). Los brazos, que tienen que ir aún más lejos, vienen a continuación, seguidos de un armado completo de las muñecas mientras el peso de la cabeza del palo, el último caballo en llegar a la curva, da un último tirón hacia abajo. El grupo permanece en esta formación general al comienzo de la fase descendente.
De hecho, incluso cuando las muñecas y la cabeza del palo están completando el giro, la parte inferior del cuerpo ha comenzado a encaminarse hacia casa. La rodilla izquierda se mueve lateralmente hacia el objetivo, tirando así de la cadera izquierda, que a su vez tira del brazo izquierdo un poco hacia abajo. Luego, la rodilla derecha comienza a dirigirse hacia el objetivo, llevando los hombros, los brazos, las muñecas y la cabeza del palo hacia atrás.
Luego, en la última fracción de segundo antes del impacto (la recta final), la carrera se endurece. Las muñecas y la cabeza del palo, que se habían quedado atrás, de repente se liberan como una honda y alcanzan a los músculos más grandes, y todos los caballos golpean el cable en el momento del impacto. En un buen swing, tu posición de impacto es una copia virtual de tu dirección.
GOLPEA LA SEGUNDA BOLA
La extensión hacia atrás y lejos de la pelota en el saque para llevar es importante para establecer el arco completo y poderoso de tu swing. Pero igualmente importante es la extensión a través de la pelota en el momento del impacto y después, para mantener el palo en línea para un tiro preciso y directo.
Si tiendes a “renunciar” al impacto, o si a veces tus muñecas se rompen y tiras el palo rápidamente hacia adentro, entonces finge que estás golpeando no una bola sino dos. Imagine una segunda pelota, aproximadamente 50 centímetros por delante de la pelota real y en línea recta desde la pelota real hasta su objetivo. Luego, intenta “golpear” esa segunda bola además de la real. Este ejercicio asegurará que extiendas los brazos y el palo correctamente durante el impacto.
TEMPO Y RITMO
No existe el tempo perfecto. Idealmente, cada uno de nosotros debería adoptar una velocidad de swing que sea consistente con nuestro temperamento general. Lanny Wadkins se balancea rápidamente, pero Lanny hace todo rápidamente. Ben Crenshaw es una persona más deliberada y su swing es lento y suave.
Así que haz lo que quieras, pero sea cual sea el ritmo que adoptes, asegúrate de mantenerlo constante durante toda la ronda. Trate de no acelerar cuando haya presión. Si nota que se está acelerando, entonces, conscientemente, desacelere las cosas: desacelere su caminar, su discurso, su elección de club.
En cuanto al ritmo, existe un ideal, pero no se puede describir en forma impresa. Debe ser absorbido. Lo mejor es dedicar varios minutos a observar los swings de jugadores con mucho ritmo, tipos como Seve Ballesteros, Tom Purtzer, Larry Mize y Nick Faldo. Luego camina (no corras) hasta el campo e intenta imitarlos.
CÓMO SACARLO DE LA CUBIERTA
Hay algunos pares cinco que sólo un bateador largo puede alcanzar en dos, e incluso entonces ese bateador largo tiene que realizar dos tiros seguidos. En tales situaciones, me encanta golpear a mi driver “fuera del suelo” (es decir, fuera del césped) para mi segundo tiro.
No es tan difícil como parece, especialmente con la generación actual de maderas metálicas de bajo perfil. Pero antes de considerar esta oportunidad, analice detenidamente su mentira. La bola no tiene por qué estar en la calle. De hecho, si tiene una mentira apretada, es posible que no quiera chocar con el conductor. Pero si la bola está sentada, ya sea en la calle o en un rugoso ligero, de modo que al menos una parte esté más alta que la parte superior de la cara del palo, entonces tienes la oportunidad de intentarlo.
El control es importante, así que agarre solo un cabello; esto ayudará a protegerse contra un golpe gordo. Por otro lado, no querrás balancearte por encima de la pelota y adelgazarla, así que flexiona un poco más las rodillas.
El elemento más importante de este swing es un movimiento suave y largo en el que se mantiene la cabeza del palo cerca del suelo. Si puedes recuperar el palo de esta manera, tendrás muchas posibilidades de devolverlo directamente a la parte posterior de la pelota para un golpe limpio y fuerte. Así que amplía un poco tu postura moviendo el pie derecho hacia atrás (manteniendo el balón en su posición habitual en tu postura). A medida que amplíes tu postura de esta manera, tenderás a agregar un poco más de peso a tu lado derecho, de modo que en lugar de una distribución 50-50 será 60-40 a favor del derecho. Este ajuste lo preparará para esa comida para llevar larga y baja.
No se preocupe por ningún otro ajuste. Simplemente confíe en su swing, confíe en su mentira y confíe en su driver para hacer el trabajo. Recuerda que tienes un palo poderoso en tu mano y todo lo que quieres es un contacto limpio; no necesitas atacar la pelota. Por el contrario, en el descenso deberías sentir como si la parte superior de tu cuerpo estuviera colgando hacia atrás mientras tus piernas atraviesan el impacto. Si puedes permanecer detrás de esta pelota, tendrás más posibilidades de empujarla hacia adelante.
CON HIERROS LARGOS, NO LO INTENTES
Si hay un área del juego que separa a los buenos golfistas de los de handicap medio y alto, es la capacidad de jugar tiros largos con hierro.
No bromearé diciendo que estos son los palos más fáciles de llevar en la bolsa. Por otro lado, no son tan difíciles de dominar como la mayoría de la gente cree. El mejor consejo que puedo darte es filosófico: no te esfuerces demasiado. Los aficionados ven a los profesionales golpear hierros 2 largos, altos y arqueados y luego salen e intentan hacer que sus propios hierros 2 hagan lo mismo.
Pero la clave no es hacer que suceda sino dejar que suceda. No intentes golpear la pelota con fuerza o alto. De hecho, no intentes golpear la pelota en absoluto, simplemente haz un movimiento suave. Imagina que el palo en tu mano es un hierro 7 y la distancia que tienes es la distancia del hierro 7. Luego balancea ese ‘hierro 7’ con la misma confianza que siempre lo haces. Piensa en la pelota simplemente como un punto en la trayectoria de tu swing.
PARA LAS BATALLAS EN GRAN BRETAÑA
Los campos de golf modernos generalmente requieren golf objetivo, donde se lanzan los tiros como dardos desde el tee hasta la calle y desde la calle hasta el green. Pero si alguna vez ha viajado a los campos de Gran Bretaña, o si juega gran parte de su golf con viento, es muy consciente del valor de un tiro raso.
Lo considero un golpe largo. La clave es empujar la pelota hacia afuera en una trayectoria baja en lugar de elevarla por el aire. Puedes preprogramar este efecto en la dirección colocándote con la pelota un poco atrás, justo detrás del talón izquierdo. La mayor parte de tu peso debe estar en tu lado izquierdo, pero no debes poner tanto peso allí como para caer delante de la pelota cuando llegues al impacto.
También encuentro que una buena manera de mantener la pelota baja es mantener el cuerpo agachado durante el swing, así que me agacho un poco en el tackle. El swing debe ser controlado y su backswing probablemente no debería ir más allá del punto de tres cuartos. Pero la clave está en la comida para llevar, que debe ser lo más larga y baja posible. Si llevas el palo hacia atrás muy bajo, lo devolverás a la pelota de esa manera, y es ese ángulo de ataque poco profundo el que mantendrá la pelota baja.
EL TIRO ALTO
Una de las cosas más difíciles para muchos jugadores aficionados es golpear la pelota en el aire. Una razón es la naturaleza contraria del golf: si intentas golpear una pelota, normalmente lo superarás. Así que hazte un favor y no hagas cambios en tu swing. Simplemente haz dos pequeños ajustes en tu postura. Primero, juegue la pelota ligeramente hacia adelante de su posición normal. Si normalmente lo colocas en el empeine izquierdo, muévelo aproximadamente un ancho de bola hacia adelante, en el empeine izquierdo. Suponiendo que su posición normal con la pelota le permita golpearla en la parte inferior de su movimiento descendente, la posición adelantada asegurará que la atrapará al comienzo de su movimiento ascendente.
En segundo lugar, redistribuya su peso en la dirección, de modo que sienta un poco más de peso en su lado derecho. Esto desplazará un poco tu centro de gravedad (y tu centro de swing) detrás de la pelota, que es donde debe estar en el momento del impacto si quieres lograr una trayectoria alta.
Luego simplemente haz un swing normal, cuyo objetivo debe ser terminar con las manos en alto. No sientas que tienes que perseguir la pelota porque está hacia adelante en tu postura y, sobre todo, no intentes golpearla. Con los cambios que has realizado en la dirección, lo harás de forma natural.
CÓMO HACER QUE VUELVA A CHUPAR
Una de las cosas más dramáticas que cualquiera puede hacerle a una pelota de golf es aplicar tanto efecto de retroceso que, después de aterrizar, succione hacia atrás como si fuera una cuerda. Además de ser divertido de ver, este es un tiro útil, especialmente cuando juegas en greens duros como una roca o cuando necesitas acercarte a un pin que está ubicado justo detrás de un bunker u otro problema.
Para realizar este golpe con éxito, necesitas tener varios factores a tu favor, de los cuales sólo uno es el swing adecuado. El primer elemento esencial es un lie limpio, para permitir la máxima aplicación de la cara del palo a la bola. También ayuda jugar contra el viento y en un green que se inclina hacia usted. Finalmente, tus posibilidades de aplicar backspin aumentarán si juegas con hierros de ranura cuadrada y golpeas una bola cubierta blanda.
La clave de la técnica es lograr un impacto nítido y enérgico con el dorso de la pelota. De hecho, lo ideal es golpear el cuadrante superior trasero de la pelota, de modo que la apriete contra el césped durante un milisegundo. Eso es lo que crea la fricción que hace girar la pelota.
Comience colocando la pelota unos centímetros más o menos detrás de su posición habitual en su postura. No lo muevas más hacia atrás, porque eso simplemente producirá un disparo bajo y chorreante. Agarre el palo con más firmeza de lo normal para reducir la acción de la muñeca; lo que desea es velocidad de la mano, pero no de la muñeca.
El swing debe ser agresivo de arriba a abajo. Contrariamente a la creencia común, el suck-back se juega con los músculos grandes, no es un movimiento rápido. Manteniendo las muñecas firmes, balancee rápidamente los brazos mientras las piernas y la parte inferior del cuerpo se mueven hacia el objetivo.
No querrás recoger esta bola limpiamente, pero tampoco querrás que se forme un hendidura. Sabrás que has jugado bien cuando en el impacto te deslices por el césped delante de la pelota.
EL TIRO SIN EFECTO
Soy conocido como un jugador que le da mucho efecto a la pelota, pero el hecho es que también sé cómo realizar un tiro que casi no tiene efecto. Este es un tiro útil, especialmente cuando quieres que la bola caiga con un ruido sordo y se detenga en el green.
Exteriormente, el swing de este tiro se parece mucho al de cualquier otro tiro con hierro. La posición de la pelota debería ser un poco más adelantada (tal vez media pelota) de lo habitual, pero la diferencia está en la forma en que te sientes durante el swing. Es una sensación relajada y “aceitosa”, tomando prestada una de las palabras de Sam Snead. Mientras que en la mayoría de los golpes mantienes una cierta tensión en las piernas, en este tiro desbloqueas esos músculos de los muslos y las pantorrillas para que tu swing fluya con mayor suavidad. Tus rodillas no se disparan como lo hacen en otros columpios y la acción de tus piernas es suave y flexible. En el momento del impacto, el palo corta la pelota con un ángulo de ataque similar al de una madera de 3, en lugar del golpe más hacia abajo que requiere un divot.
TOMAR FOTOS DE MANERA FÁCIL
En general, soy un bateador directo. No intento realizar muchos tiros elegantes de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Y cuando trabajo la pelota, mantengo el método simple. Sin hacer cambios en el agarre o el swing, configuro desvanecimientos y movimientos completamente con mi alineación en la dirección.
Para un desvanecimiento de izquierda a derecha, alineo mi cuerpo ligeramente hacia la izquierda mientras mantengo la cara del palo apuntando directamente al objetivo. Al apuntar la línea de los pies, las rodillas, las caderas y los hombros hacia la izquierda, establezco un corte de afuera hacia adentro a través de la pelota, lo que imparte el giro lateral en el sentido de las agujas del reloj que hace que la pelota se desvíe hacia la derecha.
Por el contrario, para un empate de derecha a izquierda apunto mi cuerpo hacia la derecha mientras mantengo la cara del palo recta hacia el objetivo. Esta alineación fomenta un saque de banda más hacia adentro de lo habitual, lo que resulta en un golpe de la pelota más hacia adentro hacia afuera; este giro en sentido antihorario mueve los tiros de derecha a izquierda.
Cuanta más curva quiero en estos tiros, más abro o cierro mi postura. Es tan simple como eso.