Andrés Schönbaum (h), Segundo Oliva Pinto, Juan Martín Loureiro, Vicente Marzilio, Leandro Mihaich y Francisco Alemán (Cap.), y Ela Anacona, Valentina Rossi, María Cabanillas, Mercedes Aldana, Malena Castro y María Olivero (Cap.) lograron la victoria completa en Pilar.
En 2017 se había dado la última ocasión en la que Argentina logró un campeonato doble; fue en Bolivia, y antes, en 1994, la última vez que la conquista se dio en tierra propia en el Buenos Aires GC. Este sábado, esos logros y los anteriores quedaron en aún más en el pasado y fueron renovados por el gran triunfo que esta tarde consiguieron los equipos argentinos en Pilar Golf. Fue el vigésimo cuarto doblete por parte de los argentinos, el primero desde 2017 cuando se jugó en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el cuarto de hecho en ocho ediciones del campeonato jugadas en suelo argentino. Además, fue la celebración número 41 para los varones y la 30 para las damas en la historia del campeonato.
La cuarta y última ronda de la Copa Andes en Pilar Golf comenzó de acuerdo a la planificación original despúés de los desajustes ocasionados por la gran tormenta del míercoles pasado y con sendos equipos argentinos en búsqueda del doble campeonato.
Argentina sumó 14 unidades y fue secundado por Colombia con 13. La tercera posición correspondió a Venezuela con 11. En Damas, Argentina capitalizó 16 puntos relegando a Colombia al segundo lugar con 14, siendo el tercer lugar para Perú con 11.
Los jugadores de Argentina tuvieron una mañana difícil con Colombia, que al cabo de la jornada de viernes era puntero por un punto. Los binomios de Andrés Schönbaum (h) y Segundo Oliva Pinto, y el de Juan Martín Loureiro y Vicente Marzilio, consiguieron dos valiosos empates luego de revertir – en ambos casos – resultados que era adversos finalizados los primeros nueve hoyos. Así las cosas, Argentina obtuvo un punto ante los colombianos y dos frente a Ecuador, al que superó en ambos matches.
Este le permitió, además, establecer la igualdad parcial en el plano general con Colombia sumando trece unidades, ya que los colombianos sufrieron una derrota frente los ecuatorianos. Francisco Alemán, Capitán del equipo, dispuso los matches individuales con Schönbaum (h), Leandro Mihaich, Marzilio y Oliva Pinto, quienes superaron en su totalidad a los ecuatorianos. El rival a vencer era Colombia, que una vez más presentó sus pergaminos y dio pelea hasta el final. El empate en el 18 de Andrés Schónbaum (h) determinó la consagración argentina, consolidada por los tres triunfos en los matches de sus compañeros.
Andrés Schönbaum (h), Segundo Oliva Pinto, Juan Martín Loureiro, Vicente Marzilio, Leandro Mihaich y Francisco Alemán (Cap.), y Ela Anacona, Valentina Rossi, María Cabanillas, Mercedes Aldana, Malena Castro y María Olivero (Cap.) fueron los integrantes de la delegación argentina, junto a Juan Ignacio Gil y Jorge Bollini, Coaches de ambas formaciones.
Por el lado de las Damas, Argentina no tuvo inconvenientes en mantenerse en lo más alto de las posiciones en sus foursomes matutinos. Con dos partidos ganados de dos, tanto frente a Colombia como ante Venezuela, Ela Anacona, María Cabanillas, Malena Castro y Mercedes Aldana lograron puntaje ideal para seguir al frente terminada la mañana con dieciséis unidades.
Para la tarde, María Olivero incluyó a Valentina Rossi en la propuesta de los duelos individuales, en los las argentinas lograron puntaje ideal ante Venezuela. Frente al defensor del titulo, Colombia, el trámite del juego fue más discutido como se esperaba, pero con tres triunfos de cuatro el equipo nacional volvió a recuperar el título que había ganado por última vez en 2017.
La próxima edición de este Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Andes tendrá como gran novedad un cambio importante en su fecha, pasando de estos días de noviembre a los últimos de julio. El certamen tendrá el campo del Guayaquil Country Club como sede, en poco menos de ocho meses.
Fuente: AAG