Jugando en calidad de invitado, el amateur ecuatoriano Felipe Garcés tuvo un sensacional inicio en el Kia Open que se puso en marcha este jueves. Con una tarjeta de 8-bajo par 64, el joven local de 23 años comparte el liderato del torneo con el canadiense Joey Savoie. Ambos competidores hicieron nueve birdies y solo un bogey jugando en horas de la mañana en el campo del Quito Tenis y Golf Club.
Garcés y Savoie terminaron el día un golpe por delante del neozelandés Harry Hillier, cuya ronda de 7-bajo par 65, sin bogeys, fue la mejor entre los que salieron al campo por la tarde. Otros seis jugadores hicieron 66 golpes para terminar el día empatados en la cuarta posición. Estos son el argentino Jaime López Rivarola, el chino Charles Wang, el escocés Sandy Scott y el trío estadounidense de Samuel Anderson, Jonathan De Los Reyes y Thomas Longbella.
“Súper contento. Me sentí bastante cómodo todo el día”, dijo Garcés, quien al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar el Campeonato Sudamericano Amateur el pasado enero recibió una invitación para disputar este quinto torneo del Swing Latinoamericano del PGA TOUR Americas.
Saliendo por el tee del hoyo 10 a las 8:20 a.m. Garcés comenzó con un gran tiro de salida y se dejó un tiro a green de 85 yardas. “La dejé casi dada y quizás por los nervios del primer hoyo me comí un putt corto arrancando, pero no dejé que me afectara. Sabía que le estaba pegando muy bien a la pelota y que iba a tener muchos chances desde ahí, entonces aproveché los que tuve y logré una muy buena ronda”, dijo el graduado de la Universidad de West Florida.
Garcés sumó su primer birdie en el hoyo 11 y el segundo lo hizo al embocar un putt de 10 metros con bastante caída en el 14. Sus primeros nueve los cerró con tres birdies en fila del 16 al 18 que lo llenaron de confianza para el resto del recorrido.
Por la vuelta del 1 comenzó con birdie al 1, bogey al 2 y birdie al 3, y cerró haciendo dos birdies más al 5 y al 8. “La verdad que mentalmente me mantuve súper calmado todo el día. Me mantuve con mi plan de juego y confié en lo que estaba haciendo”, agregó el joven quiteño que, en 2014, a sus 14 años, fue un voluntario en la edición inaugural de este torneo, llevando el cartel de scoring para uno de los grupos en la ronda final.
Tres años después de su última presentación en este evento ha regresado como un jugador más maduro y completo. Además del Campeonato Sudamericano que ganó en enero, en 2023 fue nombrado “segundo equipo” All-American de la División II de la NCAA.