Por tercera semana consecutiva Álvaro Ortiz está peleando los primeros lugares a la mitad de un evento sancionado por un Tour del PGA TOUR. Esta vez lo hace en el Astara Chile Classic presentado por Scotiabank, evento del Korn Ferry Tour en el que este viernes hizo 8-bajo par 64 para conseguir la mejor tarjeta del día. Con total de 10-bajo par 134, Ortiz es uno de tres jugadores empatados en la sexta posición, a solo tres golpes del líder estadounidense Garett Reband (65-66 , -13)
Hace dos semanas el mexicano de 28 años era co-líder del México Open at Vidanta, en el PGA TOUR, y la semana pasada empataba el tercer lugar en el 117º VISA Open de Argentina presentado por Macro, en el Korn Ferry Tour. En ambos eventos hizo un 73 que lo sacó de la pelea en la tercera ronda para terminar empatado en el puesto 13.
“Si algo aprendí de las últimas dos semanas es que creo que a lo mejor intenté hacer demasiado en (la ronda) del sábado. Mañana voy a seguir con la misma mentalidad. Sé que estoy haciendo las cosas bien y mientras me mantenga ahí voy a tener chance de levantar el trofeo el domingo”, dijo Ortiz sobre la ronda del sábado que en su caso ha resultado decisiva los dos fines de semana anteriores.
Para ubicarse como el mejor latinoamericano del torneo, este viernes Ortiz tuvo un excepcional cierre de siete birdies en sus últimos diez hoyos. El graduado de la Universidad de Arkansas venía de terminar birdie-birdie el jueves por la tarde para hacer 2-bajo par 70 en la primera ronda y hoy comenzó la segunda ronda con un birdie al 10, saliendo al campo a las 8:05 a.m. Hizo otro birdie más al 14 y cerró sus primeros nueve con bogey al 17 y birdie al 18.
“En el 18 pegué muy mal segundo tiro y para serte honesto tuve un poco de suerte. Me quedó tiro allá, pegado al green del 9, y la verdad hice muy buen up and down. De ahí para adelante, lo clave creo fue el par del 1. Estando a 50 yardas (del green) hice ‘sapo’ al búnker y no hice un buen tiro de ahí. Me dejé como (cuatro metros) en un putt muy complicado y creo que meterlo fue lo que me dejó mantener el impulso. De ahí para adelante le di perfecto a la bola y metí las oportunidades que tuve”, dijo Ortiz sobre un momento clave de su ronda.
El par del 1 lo siguió con cuatro birdies consecutivos y por segundo día volvió a cerrar con birdies en sus últimos dos hoyos. “Me siento muy bien. Creo que el trabajo que he estado haciendo con mis coaches ha sido clave para encontrar este buen ritmo que estoy teniendo. Llevo ya buen tiempo jugando muy buen golf y creo que estoy encontrando la confianza en que toda esta repetición y la constancia que he tenido, en el último año o año y medio, está dando frutos”.
El corte, en 4-bajo par 140, fue superado por 70 jugadores. Entre ellos hay siete latinos, incluidos los chilenos Cristóbal Del Solar, Felipe Aguilar y Gabriel Morgan Birke. Los argentinos Fabián Gómez y Jorge Fernández Valdés (-7) empatan el 15 lugar, mientras que Augusto Núñez (-5) está 39.