Justin Hastings es el nuevo campeón del Latin America Amateur Championship que finalizó este sábado en una maratónica doble jornada en Pilar Golf Club, Buenos Aires, Argentina. En una verdadera prueba de resistencia física y mental, el jugador de Islas Caimán totalizó 272 golpes (-16) y se convirtió en el segundo jugador de su país en ganar el evento insignia del golf amateur en la región.
Debido al pronóstico de fuertes tormentas para este domingo, los organizadores decidieron disputar la tercera y cuarta ronda (36 hoyos) en un mismo día, lo que le agregó dramatismo a una definición que culminó casi de noche. “Es muy loco pensar lo que logré, en este momento mi cabeza está a mil revoluciones”, dijo emocionado el ganador, tras rondas de 64 (la mejor del campeonato) y 72 golpes. En sus seis participaciones en el LAAC, Hastings (No.52 en el WAGR) nunca falló el corte clasificatorio, por el contrario, mejoró año a año sus resultados hasta llegar al cuarto puesto en Panamá 2024.
“Mejoré mucho mi parte mental, vengo trabajando en eso y estoy sorprendido lo bien que me sentí en ese sentido. Pude mantenerme muy calmado, soy una persona con muchas emociones y eso me ayudó en los últimos 18”, señaló el alumno de San Diego State University en California, quien será el segundo jugador de Islas Caimán en jugar el Masters y The Open y el primero en disputar el U.S. Open.
Aaron Jarvis, su compatriota, jugó Augusta National y Old Course en St Andrews (pasó el corte clasificatorio), tras ganar el LAAC 2022 en Casa de Campo, República Dominicana. “Tener dos campeones de Islas Caimán es algo increíble, difícil de explicar. Aaron fue un gran ejemplo a seguir”, agregó Hastings.
Tras una mañana perfecta (nueve birdies y un bogey), Hastings salió decidido a cuidar la ventaja en los últimos 18 pero justo antes del comienzo de la ronda final, una nueva suspensión demoró el reinicio del juego poco más de una hora. Con todo bajo control, los nervios y la presión dijeron presente en Hastings a partir del hoyo 13 (par 5) cuando la tiró afuera con su tiro de salida y pagó con bogey. En el 15 (par 4) quedó a centímetros del agua con el segundo golpe y también se fue con bogey. “Cuando vi que la pelota no estaba en el agua tuve el pálpito que éste sería mi torneo”, sonrió.
Allí aparecieron las primeras dudas de Hastings en toda la semana, potenciadas además por la presión que ejercía Patrick Sparks (birdie al 13 y bogey al 14), quien embocó un gran putt en el 16 para igualar la punta con dos hoyos por jugar. Sin embargo, las sombras del atardecer cayeron sobre el peruano, quien falló un putt clave desde poco más de un metro para par en el 17 (par 3). En ese instante se le escapó el torneo a Sparks, quien tendrá revancha en su país el próximo año cuando la undécima edición del LAAC se dispute en el Lima Golf Club.
“Estoy muy orgulloso por mi actuación esta semana. Obviamente duele un poco haber quedado a un golpe, pero me mantiene motivado por el futuro y espero hacerlo mejor el próximo año en mi país”, comentó el jugador graduado en la Universidad de Carolina del Norte en 2024.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. Justing Hastings jugará el Masters Tournament 2025 en Augusta National; The 153rd Open en Royal Portrush; y el 125th U.S. Open que se disputará en Oakmont Country Club.
Además, Hastings jugará The Amateur Championship y el U.S. Amateur de 2025. Por su parte, Sparks recibirá exenciones para las etapas finales de clasificación de The Open y el U.S. Open de 2025 y una exención para The Amateur Championship. Este último beneficio también lo tendrán los que tres jugadores que finalizaron en el tercer lugar.
Segundo Oliva Pinto, quien dio pelea hasta los últimos hoyos, fue el mejor argentino entre los once que iniciaron el torneo. El cordobés, de 25 años, finalizó empatado en el tercer puesto y consiguió su tercer top ten en cinco participaciones. En esa misma ubicación terminaron Gerry Gómez (México) y Gabriel Palacios (Guatemala), todos con 274 golpes (-14).