A pesar de no ganar ningún duelo de manera aplastante, Estados Unidos se mostró muy superior al equipo Internacional y ganó los cinco puntos que hubo en juego este jueves en el comienzo de la Presidents Cup que se juega en Royal Montreal Golf Club.
Con tres partidos llevados hasta el hoyo 18, el equipo Internacional nunca pudo revertir una tendencia que fue una constante a lo largo de la primera jornada, tanto que solo estuvieron al frente en 8 hoyos a lo largo de todos los partidos del día.
Estados Unidos se mostró fuerte con el formato fourball y cuando tuvo que acelerar, sus figuras cumplieron y les dieron la amplia ventaja.
Quienes primero cumplieron con su objetivo fueron Xander Schauffele y Tony Finau, quienes gracias a dos birdies de Xander en el 17 y 18 lograron una victoria por 1 arriba sobre Ben An y Jason Day.
Min Woo Lee y Adam Scott tuvieron ventaja promediando el partido, pero Morikawa en el 14 y Theegala en el 18 dieron vuelta la historia y le dieron otro punto a Estados Unidos.
El tercer punto fue el que ganaron Scottie Scheffler y Russell Henley quienes superaron a los coreanos Tom Kim y Sungjae Im por 3&2. Dos birdies consecutivos de Henley (14 y 15) sentenciaron el partido.
En el hoyo 17 se terminaron las esperanzas de Mastuyama y Conners, que perdieron 2&1 contra Patrick Cantlay y Sam Burns, quienes hicieron ocho birdies entre los dos.
El último punto lo ganó Keegan Bradley embocando un gran putt en el hoyo final para ganar por 1 arriba junto a Wyndham Clark ante el sudafricano Bezuidenhout y el canadiense Pendrith, quienes nunca estuvieron arriba en el marcador.
Desde 2007, casualmente también en Royal Montreal, que no había una sesión que terminara 5-0. En aquel año, los foursomes del sábado también terminaron 5-0 a favor de los Estados Unidos, camino a una victoria por 19 ½ a 14 ½ .
En la primera edición, en 1994, también Estados Unidos comenzó 5-0.
“Tuvimos un gran día, pero no quiere decir nada aún, mañana es un formato totalmente diferente y ahora hay que descansar y mantenerse enfocado”, fueron las primeras palabras de Xander Schauffele.
“Hace 10 años que esperaba este momento y estuve juntando energías todo este tiempo y la verdad que fue muy especial. Realmente extrañaba esta sensación y a pesar de tener 38 años el grupo es genial y me siento muy cómodo con ellos”, dijo Keegan Bradley, quien festejó efusivamente su putt con el ganaron su partido en el hoyo 18.
Scottie Scheffler también habló de su duelo con Tom Kim. “Somos muy amigos, el gritó un putt y yo le respondí al hoyo siguiente, nada raro. Con Russell pudimos sumar un punto y eso es lo importante”.
“Claramente no comenzamos bien y ahora tenemos un arduo trabajo por delante, pero todavía quedan tres días y tenemos que enfocarnos en ir descontando poco a poco”, dijo Adam Scott quien cumplió su partido 50 en la Presidents Cup.
Estos serán los cinco partidos del viernes (Foursome):
Patrick Cantlay- Xander Schauffele vs Hideki Matsuyama-SungJae Im
Sahith Theegala-Collin Morikawa vs Adam Scott-Taylor Pendrith
Max Homa-Brian Harman vs Christiaan Bezuidenhout-Jason Day
Wyndham Clark-Tony Finau vs Corey Conners-Mackenzie Hughes.
Scottie Scheffler- Russell Henley vs Si Woo Kim-Ben An