Con sus imponentes dos metros y tres centímetros de esta estatura, el estadounidense Van Holmgren mira desde lo más alto al resto de sus rivales a una ronda del final del 117º VISA Open de Argentina presentado por Macro. Haciendo apenas la segunda aparición de su carrera en el Korn Ferry Tour, el gigante de 24 años presentó una tarjeta de 6-bajo par 64 en la tercera ronda y se convirtió en el nuevo líder del torneo. Con total de 16-bajo par 194, Holmgren estableció un nuevo récord para los primeros 54 hoyos del torneo. La marca anterior, de 197 golpes, le pertenecía al argentino José Cóceres desde 1988.
En su condición de líder absoluto del campeonato, Holmgren entrará a la ronda final con ventaja de un golpe sobre noruego Kris Ventura y dos golpes mejor que su compatriota Dalton Ward. Los integrantes de este trío que hace el 1-2-3 en el tablero de líderes hicieron 64 golpes para compartir la mejor tarjeta de este tercer día de acción en Olivos Golf Club.
El mexicano Álvaro Ortiz y el argentino Augusto Núñez, en el top-5 al comenzar la jornada, perdieron posiciones con rondas de 73 (+3) y 72 (+2) respectivamente. Ahora forman parte de un empate por el puesto 27, a ocho golpes del nuevo puntero. En 12-bajo par y de lleno en la pelea con cinco hoyos por jugar, Ortiz tuvo un desafortunado final de bogey-bogey-par-bogey-bogey.
Los honores de mejor latinoamericano del torneo recaen ahora en el chileno Cristóbal Del Solar, quien anotó un buen 65 para avanzar a un empate por el undécimo puesto. Con su total de 10-bajo par ha quedado a seis golpes de la punta.
Empatado en el quinto lugar, a dos golpes de los entonces co-líderes Kyle Westmoreland y Ryan Blaum, Van Holmgren arrancó el día con la fuerza de tres birdies y un águila en sus primeros nueve hoyos. “Casi la emboco desde 173 yardas en el hoyo 8. Me quedó dada para águila, así que eso fue lindo”, dijo el jugador originario de Minneapolis, Minnesota, sobre su tiro más sobresaliente del día.
Mantuvo el impulso con birdies consecutivos al 10 y al 11, antes de verse frenado por bogeys al 12 y 14. Tras pares en los siguientes tres hoyos, cerró con un valioso birdie al 18 que le significó el liderato en solitario al final del día. “Aflojé un poquito el paso, pero estoy listo para salir a buscar (el campeonato) este domingo”, comentó ilusionado.
Holmgren se hizo profesional en 2021 y entre 2022 y 2023 jugó ocho torneos en PGA TOUR Canadá. Al Korn Ferry Tour accedió al llegar a la Final del del Q-School del PGA TOUR presentado por Korn Ferry el pasado diciembre. En ese evento empató el puesto 71 para lograr un limitado estatus condicional que podría cambiar radicalmente este domingo.
“Tengo que hacer mi mejor esfuerzo para mantenerme en el presente. Poder competir el fin de semana es una bendición. Solo quiero tratar de divertirme y hacer lo mejor que pueda”, concluyó el líder que este domingo pegará por el tee del 1 en un twosome en el que le acompañará Ventura.