Presentado por:

Así se prepara el VISA Open de Argentina

Así se prepara el VISA Open de Argentina

[tta_listen_btn]

117 años de historia tiene el VISA Open de Argentina, un privilegio con el que cuentan pocos abiertos nacionales. De hecho, es el séptimo más antiguo del mundo, en una región en donde el golf va creciendo a pasos agigantados, pero que sigue estando lejos de las potencias mundiales.  

Nombres de la talla de Roberto De Vicenzo (máximo ganador con 9 títulos), Jimmy Demaret, Lloyd Mangrum, Ángel Cabrera, Jim Furyk, Marc Calcavecchia, Craig Stadler, Tom Weiskopf han levantado el trofeo con rica historia y que desde 2012 es un evento parte de tours sancionados por el PGA TOUR.

A partir de 2024, el VISA Open de Argentina será parte por primera vez del Korn Ferry Tour y sumará un atractivo más a la rica historia del mismo. Además,  el valioso boleto para The Open Championship 2024 (Royal Troon) para quien sea el ganador el domingo 3 de marzo lo hace aún más valioso.

Pero para llegar a este gran evento que tendrá a los nombres más importantes del tour que prepara a los jugadores para el PGA TOUR, el trabajo comenzó mucho tiempo antes.

Desde el 5 de julio del año pasado cuando el Korn Ferry Tour anunció que el VISA Open de Argentina sería parte de su calendario comenzó un trabajo incesante por parte de la Asociación Argentina de Golf (AAG) y todo su equipo para mostrarle al mundo en un escenario superior cómo es el abierto nacional más importante de la región.

El Olivos Golf Club fue la sede elegida para esta ocasión y el club ubicado en las afueras de Buenos Aires recibirá el Abierto por duodécima vez en su historia, la última vez fue en 2016 donde ganó el estadounidense Kent Bulle, en lo que fue el cierre de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica.

Con ocho meses por delante el campo diseño de Luther Koontz, discípulo de Alister Mackenzie, comenzó una preparación especial para lucir en gran forma a pocos días de su disputa. De la mano de su Superintendente, Ronnie Damm, el campo que se jugará este año como par-71, luce fantástico y sin duda será uno de los preferidos por los jugadores.

Damm junto a su equipo de 26 personas han trabajado intensamente en acondicionar fairways, roughs, bunkers, pero especialmente el desafío principal fueron los greens, algo por el que el Olivos siempre se jactó de tenerlos impecables.

“Este cambio de fecha del Abierto nos hizo tener que acomodar todo el trabajo y cambiar el calendario habitual de mantenimiento de la cancah. Los greens al ser de agrostis, hubo que tener un cuidado especial y más con las lluvias que tuvimos durante enero. El calor y la humedad generan más enfermedades y también un acolchonamiento que queremos evitar, por lo que estuvimos que estar muy atentos.

En noviembre nos visitó el agrónomo del Tour y diagramamos un trabajo que creo hemos cumplido de gran forma. Las lluvias nos ayudaron a tener un rough de 62mm, los bunkers han sido emparejados y los fairways están a 12mm y también llegan muy bien”, contó Damm sobre el trabajo que se hizo durante estos meses.

Pero no solo el acondicionamiento del campo es parte de la preparación del Abierto. Desde ya finales de 2023, coordinado por el Director de Operaciones de la AAG, Carlos Silva, el equipo de trabajo comenzó a diagramar todo el montaje del evento.

“Olivos siempre ha recibido eventos de primer nivel por lo que ya tenemos una idea de cómo armar el evento, pero el hecho de que sea del Korn Ferry Tour nos eleva la vara e hizo que tuviéramos que tener en cuenta otros aspectos”, comentó Silva.

A partir del 5 de febrero se empezó el trabajo en el Olivos Golf Club para montar carpas y tribunas.

“El hoyo final tendrá cuatro carpas para los invitados de los sponsors principales, además de una tribuna para 300 personas. Además, habrá otras dos tribunas, en el 1 y en el 15, para que la gente pueda ver más cómodamente a los grandes jugadores que habrá esa semana”, comenta Moira Mayol, quien junto a Brian Roberts están a cargo de la coordinación del trabajo previo en la sede del evento.

Más de 40 personas trabajaron en levantar estructuras no solo de carpas de sponsors, sino de otras instalaciones que servirán para Prensa, Comedor para el personal, Marshalls, Scoring, Voluntarios y Televisión, que a pocos días del comienzo ya están finalizadas.

Además, habrá 9 leaderboards en cancha para seguir lo ocurre tiro a tiro, lo que requiere la participación de más de 60 personas que colaborarán para llevar el hoyo por hoyo de cada día.

A su vez, el VISA Open de Argentina contará con una transmisión por streaming el sábado y domingo, a través de la cuenta de YouTube de la Asociación Argentina de Golf (AAG) que emitirá las dos horas finales, los últimos dos días. Mientras que ESPN  Latinoamérica (Star+) y Golf Channel tendrás programas especiales a lo largo de la semana.

Más de 15 personas estarán abocadas a esta transmisión para asegurar la llegada a todo el mundo de lo que suceda en este Abierto que comenzó en 1905.

Pero hay más. Ya están listas diez mil credenciales para los diferentes usos a lo largo de la semana: Jugadores, Socios, Sponsors, Organización, Caddies, Managers, Invitados, Prensa, Marshalls y otros.

También ya están coordinadas las más de 15 mil botellas de bebidas que se consumirán a lo largo de la semana, además de la oferta gastronómica necesaria para una semana de torneo. Así como también ya se están instalando los food trucks que estarán en el Village y en donde el público en general podrá alimentarse.

La estructura de la AAG en su conjunto estará disponible a lo largo de toda la semana con sus departamentos de Campeonatos, Reglas, Administración, Prensa, Agronomía y Operaciones buscando mantener el alto standard que tiene este torneo a lo largo de su historia.

“El VISA Open de Argentina presentado por Macro tiene una grandísima historia como uno de los abiertos nacionales de golf más antiguos en el mundo y estamos encantados de que forme parte de la familia del Korn Ferry Tour. El torneo ha sido una pieza clave en el calendario del PGA TOUR Latinoamérica desde su creación en 2012 y es reconocido por jugadores y fanáticos como uno de los mejores torneos. Además, cada vez que se juega por un cupo a un campeonato mayor, hace que el torneo sea aún más significativo. Estamos felices de continuar elevando este campeonato y presentar un país como Argentina en el KornFerry Tour”, comentó Alex Baldwin, Presidenta del Korn Ferry Tour.

Para Andrés Schönbaum, Presidente de la Asociación Argentina de Golf también es un privilegio este salto de calidad que está dando el Abierto. “Es un enorme placer volver al Olivos Golf Club para disputar el 117 VISA Open de Argentina presentado por Macro en esta edición como parte del Korn Ferry Tour. La cancha de Olivos es una de las mejores y más competitivas del país, fue sede en once ocasiones y tiene un historial de grandes campeones.  Sin dudas un gran escenario para los jugadores y el público. Quisiera destacar la gran relación que tenemos con el PGA TOUR desde hace más de diez años y el enorme trabajo y esfuerzo que hemos hecho en conjunto para pasar del PGA TOUR Latinoamérica al Korn Ferry Tour”.

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta