Rubín se impuso en la Copa Kenneth G. Davis. La Aficionada de Chile ganó la primera etapa del Campeonato Argentino de Aficionadas presentado por RUS.
Finalizó la Etapa de Clasificación en el San Isidro GC y Luciano Rubín del Lomas AC fue el ganador de la Copa Kenneth Gordon Davis al sumar un total de 136 golpes con dos vueltas de 68. Este domingo, los hoyos 1, 4, 10, 16, 18 fueron los de los birdies para Rubín, en tanto equivocó al 6 y 15.
Los escoltas del jugador de Lomas, ganador de la primera etapa del Tour Nacional Mid Amateur semanas atrás, fueron Segundo Oliva Pinto del Córdoba GC y Carlos Pedrozo del San Isidro GC, ambos con 68 para el día y 137 en el acumulado.
Por su parte, la jugadora de Chile Agustina Gómez Cisterna se impuso entre las Damas obteniendo la Copa Margarita M. de Maglione. Supo conservar el liderazgo y con registros de 68 y 69 golpes sumó 137 para -7, estableciendo diferencia de tres golpes con respecto a Camila Sola que terminó con 69 golpes, al igual que Mercedes Aldana del Haras Santa María que acumuló 142 golpes.
Gómez Cisterna hizo birdie al 6 en la primera parte de su recorrido, mientras que en la vuelta bajó al 11, 13, 14, 17; su único error en la jornada de hoy fue en el hoyo 15. Este lunes empieza la Etapa Match Play con la primera ronda de eliminación. El miércoles será la Final a 36 hoyos.
San Isidro GC es el escenario de ambos certámenes, que vuelven a jugarse en forma conjunta desde que ocurriera por última vez en 2016 en Tortugas CC. Joaquín Ludueña y Malena Castro son los campeones vigentes del encuentro que reúne a los mejores Aficionados y Aficionadas de nuestro país.
Reseña histórica
A finales del siglo XIX, cuando el golf argentino comenzaba a organizarse, Lomas AC tuvo el honor de ocupar un lugar primordial entre los clubes de golf de nuestro país. Fue justamente esa institución la que inició el Campeonato de Aficionados del Río de la Plata en agosto de 1895. George Barker, del Uruguay, Mitchell Fortune, de Hurlingham, y AD Dunbar, fueron quienes ocuparon los tres primeros lugares de la clasificación final. El Campeonato de Aficionados de 1922 es memorable por el hecho de que por primera vez el título fue ganado por un jugador argentino: Federico Elortondo. San Andrés fue escenario de la competencia y en el partido final Elortondo venció a HGE Hickey por uno arriba.
Entre los campeonatos exclusivos para aficionados que se juegan actualmente en todo el mundo, al Campeonato Argentino de Aficionados le corresponde el sexto lugar por antigüedad. Tiene como antecesores solamente al Campeonato Amateur de Gran Bretaña, iniciado en 1885; el Campeonato Amateur de Irlanda, en 1892; el de Irlanda para nativos, en 1893; el Campeonato Amateur de los Estados Unidos que se juega desde 1894, y el Campeonato Amateur de Nueva Zelanda, también de 1893. Argentina comparte la sexta posición con el amateur de Canadá y el Amateur de Gales, ambos también de 1895.
Por su parte, Fay Crocker es la máxima ganadora del Campeonato Argentino de Aficionadas, que comenzó a jugarse en 1904 y es el séptimo más antiguo del mundo en las competencias amateurs. Le preceden Campeonato de Gran Bretaña y de Nueva Zelanda, en 1893; el Femenino de Irlanda, en 1894; el de Estados Unidos, 1895, el de Canadá, 1901, y el de Damas de Escocia, en 1903.
Fuente: AAG