El golf mexicano hizo historia en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de que Abraham Ancer conquistó la medalla de oro tras firmar un acumulado de 267 golpes (-21), en el campo de Prince of Wales Country Club. En tanto, en la competencia femenina, la paraguaya Sofía García se quedó con la presea dorada, siendo esta la única dorada que consiguió el país guaraní.
Ancer superó al colombiano Sebastián Muñoz (-20) por un golpe. Llegaron empatados a la ronda final y luego de una ronda final de 67 (-5) el mexicano se quedó con la dorada. La medalla de bronce fue para el estadounidense Dylan Menante (-17).
“Me siento increíble. Es una gran sensación. Siempre es muy bonito y diferente el jugar representando a tu país. La verdad es que estuvo increíble la pelea con Muñoz, íbamos peleando durísimo en toda la ronda. La verdad que se siente muy bonito colgarse la medalla y sumarle una más a México”, dijo Ancer, quien ganó un título en el PGA Tour en 2021.
El Turco Ancer se mantuvo regular las cuatro jornadas de disputa en el campo del Prince of Wales Country Club del suburbio de La Reina. En la última ronda marcó cinco golpes bajo el pa, lo cual le bastó para ser el mejor golfista de los Juegos Panamericanos.
“La verdad me sentí muy bien. Los últimos dos días la rodé muy bien y me sentí muy cómodo. Clave las primeras dos jornadas de encontrar la forma de jugar y salvar la ronda para estar en posición y el fin de semana jugué muy sólido”, explico el golfista azteca.
Por su parte, la paraguaya García tuvo una ventaja sólida entrando al último día y la mantuvo para ganar por cuatro golpes sobre la colombiana Mariajo Uribe (-10). La medalla de bronce quedó para la canadiense Alena Sharp (-7).
Sofía García cerró con 274 golpes (-14).
“Comenzamos con el pie derecho, liderando toda la semana. Empezamos a soñar y finalmente hoy pudimos ganar el torneo, llevando el oro a Paraguay. Más que contenta y orgullosa de representar al país”, expresó emocionada la golfista paraguaya a penas conquistada la esperada primera presea de oro, sucediendo en el galardón a otro golfista, Fabrizio Zanotti..
“Llevar la medalla a Paraguay representa la responsabilidad de ponerse al frente. Tengo el legado de Fabrizio Zanotti, Julieta Granada, quienes ganaron medallas para el país. Estoy contenta por poder llevar esta histórica presea de oro.