Presentado por:

10 cosas que nos dejó The Open Championship

10 cosas que nos dejó The Open Championship

[tta_listen_btn]

La edición 151 del Open Championship cerró la temporada de majors de este 2023 y lo hizo quizás con el menos emocionante de todos aunque no por eso no sea memorable por varias cosas. ¿Será lo que necesitaba Brian Harman para ser protagonista en el mundo del golf? o ¿será uno de esos nombres que pronto quedará en el olvido? Los excelentes antecedentes como amateur del zurdo y su regularidad asombrosa en estos años en el PGA TOUR pueden ser potenciados por esta victoria tan espectacular en Hoylake, donde su juego casi no mostró fisuras. Pero, más allá de que la victoria de Harman fue por varios golpes y que no dejó mucho lugar a otros jugadores, el Open siempre tiene más aristas para analizar.

  1. Brian Harman: Claramente merecido el título. Sus últimos antecedentes en links (top-20 en los últimos Open y peleando en el Scottish Open la semana pasada), más su característica de jugar casi siempre desde el fairway lo ponían en una posición expectante previo al torneo. Cuando a eso se le suma que el putter le funcionó de maravilla, la combinación era muy peligrosa. Para un jugador sumamente competitivo, como nos enteramos que lo es en estos días, el hecho de que la prensa especializada pensara que no iba a poder cerrar por su poca experiencia, le sirvió de combustible extra para ser aún más dominante.
  2. Rory McIlroy: Muchas expectativas puestas en el norirlandés por el hecho de ser el último campeón en Royal Liverpool. A Rory seguramente le pesa que todos los ojos estén puestos en él. De todas maneras tuvo un gran campeonato y solo su falta de eficacia arriba del green (32 putts el sábado) le impidió pelear por su segunda Claret Jug. En los últimos dos años tiene 7 top-10 en los majors (4 de ellos top-5) y un solo corte fallado en el Masters de este año. Serán largos meses hasta abril del año que viene, pero Rory siempre encuentra motivación.
  3. Emiliano Grillo: Su mejor actuación en los majors llega en una de sus mejores temporadas en lo que va de su carrera en el PGA TOUR y no es casualidad que también la encuentre en un buen momento de su vida personal, con la llegada de su hijo y una mayor estabilidad. Su juego atildado y prolijo era perfecto para Hoylake, cancha que además tiene algo especial con los argentinos. Además de la victoria de Roberto De Vicenzo y los top-10 de Ángel Cabrera y Andrés Romero en 2006, Enrique Bertolino y Antonio Cerda terminaron 6º y 8º respectivamente en 1956.
  4. Royal Liverpool G.C: Hablando del campo, fue un gran test de golf a lo largo de toda la semana. Hubo sol, viento, lluvia durante toda la semana y la cancha fue justa. El hoyo 17 tuvo más elogios que críticas, los pot bunkers siempre son bienvenidos y el rough fue lo suficientemente penalizante. Los fuera de límites internos (en el 3 y 18) también fueron polémicos, pero creo que en esta edición sumaron para que el hoyo final no sea tan fácil.
  5. LIV Golf: El mejor jugador clasificado que juega en el LIV Tour fue Henrik Stenson, quien terminó en el puesto 13º. Después de varias buenas actuaciones de los jugadores del tour saudí, esta semana nadie se destacó ni fue protagonista a lo largo de la semana. Es más varios de ellos hicieron scores muy altos. Cameron Smith llegó como campeón defensor pero nunca pudo encontrar su juego.
  6. Scottie Scheffler: El número uno del mundo pasó el corte con lo justo con un buen birdie en el 18 y terminó en el puesto 23º luego de una gran ronda final de 67 golpes, lo mejor que hizo en la semana. Pero el ganador del Players deberá hacer algo con su juego sobre el green. Terminó anteúltimo en la estadística de putts con 34-33-32 putts los primeros tres días. Su juego de tee a green es demasiado bueno para que su putting sea tan malo.
  7. Matthew Jordan: El sueño de todo golfista es que uno de los eventos más importantes del mundo llegué al campo donde sos socio y donde más rondas has jugado en tu vida. Eso le sucedió al inglés quien además quedó top-10 ganándose el derecho a jugar el año que viene. Jordan no solo mostró que conocía bien el campo sino que tiene golf para ser protagonista en el DP World Tour.
  8. Mateo Fernández de Oliveira: El ganador del Latin America Amateur Championship terminó su recorrido por los majors, premio que tuvo por su gran victoria en enero en Puerto Rico. Más allá que no superó el corte en ninguno de los tres que jugó (tampoco tuvo rondas bajo par) la experiencia que se lleva de cara a su próxima carrera como profesional es invaluable. En Hoylake tuvo comienzos complicados que siempre lo llevaron a jugar tratando de recuperarse. El argentino tiene talento de sobra y el hecho de ya poder jugar en PGA TOUR Canada es muy importante.
  9. Ryder Cup: Puntos grandes se pusieron en juego esta semana en The Open para la próxima Ryder Cup de septiembre a jugarse en Italia. Brian Harman se puso en posición para entrar directamente y Zach Johnson, que lo conoce bien afirmó que será una gran aporte para Estados Unidos. Otro que sumó puntos para los estadounidenses fue Max Homa, quien por fin jugó bien en los majors. Entre los que están en dudas claramente el que lidera esta lista es Justin Thomas, quien otra vez no superó el corte. ¿Qué pasará con Tony Finau y Collin Morikawa? Todavía hay muchas dudas. En cuanto al equipo europeo Sepp Straka sigue ganando lugar en la consideración de Luke Donald. Los buenos finales de Alex Noren y el polaco Adrian Meronk los impulsa en el Ranking, también fue bueno lo de Nicolai Hojgaard. Entre los que dejaron pasar una buena chance están el francés Victor Perez y el italiano Migliozzi.
  10. The Open: Más allá de que no fue un final emocionante, la semana del Open es distinta a todas las demás. Desde el público que llegó a Hoylake en cantidad asombrosa, hasta el hecho de comenzar a jugar desde las 6:40 hasta las 21hs o la influencia decisiva del clima, todo hace para que muchos lo consideren como el mejor major de todos. Para gustos no hay nada escrito, pero la exigencia que se le presenta al jugador combinado con el mejor hoyo 18 del mundo, no importa donde se juegue, me hace inclinarme mucho hacia los que creen que no hay nada como el Open.

Compartir / Enviar:

Deja una respuesta