Brian Harman llegó el viernes a Royal Liverpool en ovni. Solo un extraterrestre puede hacer el 65 que hizo el diminuto jugador estadounidense. De movida abrió con birdies del 2 al 5, ninguno de los 4 putts que embocó fue de menos de 5 metros, a partir de allí peleó la ronda, embocó una de afuera para par cuando el bogey parecía inevitable, y dejó lo mejor para el final. El golpe de salida en el 18 y el segundo con el hierro 5 fueron según el protagonista “mis dos mejores swings del día”. La pelota terminó a 5 metros desde donde por supuesto no falló. En resumen, 1 águila, 4 birdies y 13 pares con 23 putts para quedar en la punta con 5 de ventaja y 36 hoyos por jugar.
En esa parte del día también jugaron los cuatro latinos. Todas las miradas puestas en Grillo que volvió a abrir de la peor manera, mal doble en el dos y bogey el 3 como para despertarse rápido, pero a partir de allí volvió a ser el del jueves. Pegó en forma excepcional, logró birdies en el 5 y 13 para volver a ponerse cerca de la punta. El golpe de salida del 15 fue perfecto y la chance de birdie era grande en el par 5. Hay momentos en la ronda de un golfista que definen el día y ese momento llegó para Grillo en ese segundo golpe. Falló por el peor lado y no pudo hacer approach y putt. Tres putts de muy lejos en el siguiente, al bunker en el 17 y no bajó el 18. Lo que pudo haber sido 4-4-3-4, termino siendo 5-5-4-5. Se preguntarán entonces si fue malo el 74 y yo diría que no por que el promedio de score del día estuvo muy cerca de ese número. La pena fue que el final no fue el que hubiera querido, pero llega al fin de semana igualado en el séptimo lugar y todavía hay mucho por jugar. Está pegando bien y el putt ha respondido.
Otro que arrancó mal fue el Turco Ancer que se puso rápido sobre par y que tuvo que sacar a relucir toda su experiencia para sobrevivir a esta segunda ronda. Del 4 al 16 hilvanó 13 pares y cerró con dos birdies para una tarjeta de 71 y +1 para el campeonato. Tampoco está fuera de la pelea, por que si no miramos a Harman, Ancer está a solo seis del segundo.
Niemann y Fernández de Oliveira se despidieron del Open con dos buenas rondas. El chileno firmó 69 golpes, pero no le alcanzó luego del 78 de ayer, mientras que Mateo volvió a arrancar mal, se recuperó en la mitad, pero sus 72 golpes lo dejaron a cuatro del corte que quedó en +3. Es el final de su carrera como aficionado, una carrera mas que buena y ahora encarará la parte mas difícil. En un par de semanas debutará como profesional y tiene por delante cinco torneos de PGA Tour Canada. Desde acá le mandamos los mejores deseos a un gran jugador, pero que es todavía mejor persona.
La tarde fue mas fría, ventosa y terminó con algunas gotas. Allí paso de todo y muchos tuvieron que hacer magia para estar el fin de semana. Spieth fue el único que se embaló de entrada, pero perdió consistencia en el regreso. Al final de la tarde el mejor en la segunda parte del día fue Jason Day que firmó 67 en una ronda casi sin errores.
Los otros dos lideres del primer día sufrieron. Luego del 66 de ayer, Christo Lamprecht anotó 8 bogeys y 10 pares para pasar el corte con lo justo y jugar el fin de semana, sabiendo que la medalla de plata al mejor amateur ya le pertenece al ser el único de los 6 aficionados que pasó el corte. Tommy Fleetwood peleó todo el día y necesitó de 5 greens de 1 putt en los últimos 5 hoyos para firmar 71, quedar segundo solo y ganarse un lugar en el grupo final con Harman.
Varios de los grandes nombres sufrieron sobre el final. Fowler anotó un complicado par en el 18 para pasar justo, Koepka tiró afuera en el par 5 final y tuvo que hacer dos putts de lejos para doble bogey y también pasar justo, Hatton tiró dos afuera y el cuádruple bogey lo mandó del top 10 al puesto 40, Fitzpatrick hizo triple al 17 y sufrió para salvar el par en el ultimo, Scott peleó contra su putter que no ayudó y también pasó en el número, lo mismo que Cantlay que tampoco jugó muy cómodo el 18, pero lo mejor estuvo con el defensor del título y el número 1 del mundo.
Scheffler empezó a pegar mal en la mitad de la ronda y el bogey del 16 lo puso fuera del corte. Falló un probable putt en el 17 y en el 18 la dejó pegada a la pared del bunker muy cerca de la bandera. Nadie sabe cómo la pelota salió y rodó hasta quedar dada. Birdie y a jugar dos días más. Smith también miraba el corte de afuera y luego de un buen golpe de salida en el par 5 final casi la emboca con el segundo golpe. El águila lo mandó casi a la mitad del tablero.
Como dato curioso, la R&A decidió rastrillar los bunkers diferente al primer día para que los últimos 50 cm. Dejen a las pelotas con un lie en subida y así hacer un poquito, no mucho, mas fáciles las sacadas. Me pareció una decisión acertada por que habrán visto lo difíciles que son estos bunkers, que además son pequeños, lo que hace que quedes muchas veces con la única opción de salir para el costado o para atrás.
No estuvo fácil el segundo día en Hoylake En este escenario Brian Harman firmó 65 y lleva 5. Veremos si mañana cuando llegue al club lo hace en el mismo ovni que hoy, o si lo trae uno de los coches de cortesía.
No es fácil jugar con mucha ventaja. No es fácil ganar. Mucho menos el Open.