Con más de 150 ediciones no es tarea sencilla la de elegir mis 5 favoritos. Haciendo un gran esfuerzo y dejando muchos muy buenos de lado, y entendiendo que esto es solo una cuestión de gusto personal, acá les dejo mi Top 5, pero con una salvedad. Hay 2 ediciones que no pueden entrar en este Top 5, pero que de ninguna manera las puedo dejar afuera de mis favoritas. Por esta razón, esas dos ediciones las van a encontrar al principio y fuera del ranking.
2009
El Hombre que Mato a Santa Claus
Era la historia perfecta. Quizás hubiera sido la historia de mayor trascendencia en el mundo del deporte. Un hombre, o, mejor dicho, una leyenda que a los 59 años se quedaba con el título más preciado en su deporte. Todo estaba listo para la celebración, pero una ráfaga de viento inoportuna arruino absolutamente todo.
Watson abrió con 65 golpes para quedar a uno de la punta, pero rondas de 70 y 71 lo dejaron al frente con una ronda por jugar. “El viento va a cambiar y estos chicos no saben lo que es jugar Turnberry en estas condiciones”, decía Watson luego de la primera ronda. El Open se había jugado allí por primera vez 32 años antes y Watson había vencido a Nicklaus en un famoso duelo con el mismo viento que se pronosticaba para los días finales.
Ninguno de nosotros se hacía muchas ilusiones. Todos queríamos que ganara, pero muy en el fondo sospechábamos que algo iba a suceder en esa ronda final. Arranco no muy bien, pero de a poco fue encaminando la ronda y cuando logro el birdie en el 17 el sueño parecía que se cumplía. Solo había que ponerla en el fairway en el 18 y como 32 años atrás no uso el driver. La coloco perfecta y solo quedaba un hierro corto al green. Cuando la vio volar supo que era el golpe que había pensado, solo que no se imaginó que la ráfaga soplaría en el momento menos oportuno.
El resto es historia y no vale la pena explicar que en el play off ya nada fue lo mismo y que Stewart Cink se quedó con el Clart Jug. Un diario de Londres titulo al día siguiente con la foto del campeón debajo: “El Hombre que Mato a Santa Claus”
Hubiera sido una gran historia. Quizás la más grande de las historias.
1999
Pesadilla
Si lo de Watson en Turnberry fue de una tristeza general, lo de Jean Van de Velde en Carnoustie 10 años antes fue de no creer. A nadie se le borro el nombre del Claret Jug en más de 160 años, pero el francés lo hizo posible.
El orfebre comenzó su trabajo cuando el grupo final llego al tee del hoyo final. Era comprensible que así fuera por que Van de Velde llevaba 3 de ventaja sobre dos jugadores que ya habían terminado y 5 sobre Carig Parry, su compañero de juego. Los dioses del golf lo habían llevado de la mano por 71 hoyos y lo dejaron para que caminara solo las 500 yardas que lo separaban de la gloria.
Decidió pegar con el driver en el 18, y si bien era un riesgo, los tres de ventaja le daban suficiente margen para cometer algún error. Se salvo del arroyo de milagro, quizás hasta hubiese sido mejor que la pelota hubiera terminado mojada.
Ahora podía tirar al green o usar un hierro corto y dejarla corta del Barry Burn, el arroyo que cruza frente al green del 18. Van de Velde continuo arriesgando y en este segundo golpe empezó la pesadilla. Su hierro 2 salió a la derecha del green, paso el arroyo con comodidad, pero pego en uno de los caños de la tribuna. Pudo haber ido a cualquier lado, pero salió disparada para el mismo lugar por donde había venido y esta vez ligo mal. La pelota en lugar de terminar en el arroyo pego en el borde de cemento y cruzo para terminar en uno de los roughs más altos de la cancha. A partir de allí la historia es conocida por todos.
Ese hoyo 18 duro casi 45 minutos, Van de Velde termino embocando desde 2 metros para triple bogey y luego perdió el play off.
Pocos se acuerdan del ganador, pero el nombre de Paul Lawrie estará por siempre en el Claret Jug. El de Van de Velde puede quizás leerse debajo del de Lawrie.
Ahora si arrancamos con mi top 5
5) 1972
Embocando de Afuera
El triunfo de Jack Nicklaus en Augusta y luego en el US Open disputado en Pebble Beach lo ponía frente a una posibilidad histórica. Solo Hogan había ganado los primeros 3 majors en una temporada, pero no había podido jugar el PGA Championship por que las fechas se superponían con las del Open en aquel año 1953.
Nicklaus llegaba a Muirfield como el mayor candidato, no solo por cómo estaba jugando, sino porque 6 años atrás había ganado su primer Open en ese mismo lugar. Trevino, Jacklin y Nicklaus, los últimos tres ganadores del Open, iban a definir el campeonato. Fue el inglés el que salto a la punta con 69 el primer dia y con 141 compartía el liderato con Trevino que defendía el título.
El local estuvo al frente casi toda la tercera jornada, pero Trevino logro 5 birdies en los últimos 6 hoyos, incluyendo una embocada desde el bunker en el 16 y otro chip desde atrás del green del 18, para tomar la delantera por uno sobre Jacklin. Quedaban 18 hoyos y el sueño de Nicklaus parecía desvanecerse al encontrarse a 6 de Trevino de cara a la ronda final, pero jamás había que dar por muerto al Oso Dorado. Sus 32 golpes en la ida lo llevaron al tope del tablero hasta que los dos lideres hicieron águila el 9.
En el regreso Nicklaus dejo pasar varias oportunidades con su putter, pero así todo firmo 66 y con 279 se sentó a esperar. Los lideres llegaron igualados al tee del 17 con uno de ventaja sobre Nicklaus y todo favorecía a Jacklin. Luego de una seguidilla de malos golpes Trevino estaba pasado del green luego de su cuarto golpe, mientras que Jacklin tenía para birdie de 5 metros. Grande fue la sorpresa cuando Trevino emboco su chip para par, pero mucho más grande fue aun cuando Jacklin necesito 3 putts para completar el hoyo.
El par final le dio el título a Trevino por uno sobre Nicklaus y por dos sobre Jacklin, que también hizo bogey el 18. El mismo ingles reconoció que jamás pudo reponerse de lo sucedido en esa ronda final y que su juego jamás volvió a ser el mismo.
La historia de Nicklaus volvió a repetirse 30 años más tarde cuando Tiger llego a Muirfield habiendo ganado el Masters y el US Open, pero ese sábado en Escocia la tormenta pudo con Woods y allí terminaron sus chances de lograr el Grand Slam.
4) 1930
Segunda Etapa
No estoy seguro de que haya sido un gran Open, pero el hecho que forme parte del cuadrilátero que logro Bobby Jones ese año lo ponen dentro de mi top 5.
Jones se había propuesto el año anterior la meta de lograr los dos Amateur y lo dos Abiertos, algo jamás logrado y que jamás nadie lograra. Para eso debía viajar a UK y ganar primero el British Amateur, algo que jamás había logrado. St.Andrews era la sede y Jones salió victorioso. Un par de semanas más tarde un tren lo dejo en Liverpool para empezar el reconocimiento de Hoylake.
Jones tomo la delantera con tarjetas de 70 y 72, pero los 74 de la tercera ronda lo dejaron un golpe detrás de Archie Compston que había firmado 68. La vuelta final no fue buena para el líder que termino con 82 dejándole todo libre a Jones, que a pesar de necesitar 5 golpes desde el borde del green del 8, termino con 75 para vencer por dos a Leo Diegel. Una exquisita sacada del bunker en el 16 le dio el ultimo birdie que lo dejo con buena ventaja para jugar los últimos dos capítulos. Jones se transformó así en el único amateur en ganar el Open en 3 oportunidades y junto con John Ball los únicos en ganar el Amateur y el Open en el mismo año.
A su regreso a Estados Unidos, Jones gano el US Open en Interlachen, y completo el Grand Slam en Merion ganando el US Amateur.
3)1984
La Meti
La imagen de Seve ballesteros festejando el putt para birdie en el green del 18 de St.Andrews es imborrable para todos. En un final inolvidable con Watson y Langer peleando el campeonato, el genial español pego un enorme hierro 6 desde el rough de la izquierda en el 17. La pelota recorrió 205 yardas, para la época una distancia impensada para un hierro 6, y trepo al green para darle el ansiado par a Seve. Detrás de él Watson terminaba contra la pared del 17 con su segundo golpe y el bogey iba a ser inevitable para el norteamericano.
Casi al mismo tiempo Ballesteros tenía unos 4 metros para birdie en el último y su pelota casi se detuvo en el borde del hoyo para finalmente caer. La celebración es una de las grandes imágenes en la historia del Open con el grito de Seve “la metí” al mismo tiempo que lanzaba su puño derecho al aire. Solo quedaba esperar un milagro para Watson, pero su approach jamás estuvo cerca de del hoyo. Fue el segundo Open para Ballesteros y quizás el más festejado de su carrera. Watson había ganado los dos anteriores y de haber salido airoso esa vez hubiera igualado a Vardon con un total de 6. No fue y tampoco pudo en 2009.
2)1977
El Duelo Bajo el Sol
Uno de los veranos más calurosos en la historia de Escocia y Turnberry recibía el Open por primera vez. Hubo dos campeonatos esa semana. Uno fue el que jugaron Watson y Nicklaus, el otro fue el que disputaron el resto. Al final de la semana Hubert Green, que termino tercero, quedo a 11 de Watson.
No es común que los dos mejores del momento anoten el mismo score en cada una de las tres primeras rondas, y por ende compartan el grupo final para definir un major. Así fue en Turnberry y con 70-68-65 los dos se había separado del resto. Nadie dudaba que el ganador saldría del grupo final y nadie en Turnberry quería perderse ser testigo de un pedazo de historia.
El comienzo favoreció a Nicklaus que llego a tener 3 de ventaja al promediar la ida, pero Watson de a poco fue descontando. Era tal la multitud que la policía fue desbordada y el juego se detuvo en el grupo final para que el orden se reestableciera. La historia cuenta que llegaron al tee del 15 y Nicklaus con ventaja de un golpe y putt para birdie en el par 3, mientras que Watson estaba fuera del green. Para sorpresa de todos, Watson emboco desde casi 20 metros, Nicklaus fallo y todo quedo igualado. Así llegaron al par 5 del 17 en donde Watson logro el birdie con 2 putts. Nicklaus tenía metro y medio para birdie, pero inexplicablemente fallo y quedo uno atrás.
Hierro desde el tee para Watson al centro del fairway del 18, mientras que Nicklaus arriesgo con el driver para terminar en el gorse. Watson fue a mirar el lie de la pelota de Nicklaus y volvió a la suya convencido que a su rival algo de tiro le quedaba a pesar del mal lie.
Su hierro 7 fue de una precisión tal que la pelota quedo a 50cm del hoyo. Campeonato terminado para cualquiera, pero no cuando enfrente tenes al más grande. Nadie sabe cómo, pero con su wedge Nicklaus alcanzo el green, lejos de la bandera, pero con una última chance. Nadie en la historia ha embocada más que Nicklaus en el hoyo 18 de cualquier campeonato y esta vez no fue diferente. El putt de 12 metros fue perfecto y el impensado birdie se hizo realidad. La ovación todavía retumba en Turnberry y fue el propio Nicklaus quien tuvo que pedirle a la multitud que se callara para dejar jugar a Watson.
No fallo el de Kansas y gano su segundo Open en un duelo inolvidable. “Di lo mejor de mi hoy y no fue suficiente”, dijo Nicklaus en su discurso. “Hoy vencí al mejor”, dijo Watson al recibir el Claret Jug.
Les recomiendo que vayan al web site del Open y vean la película Duel para poder apreciar lo que fue el Duelo Bajo el Sol.
1) 1967
Victoria Popular
No podía estar en otro lugar del ranking el triunfo de Roberto De Vicenzo en el Open. Una de las victorias más populares en la historia del campeonato, y a los 44 años una de las más esperadas por un hombre que había estado muy cerca muchas veces. Antes de ese año, el Maestro había jugado el Open 10 veces y en 8 de ellas había terminado entre los 6 mejores, incluido un segundo lugar en Troon en 1950 y cinco terceros lugares.
Royal Liverpool fue la sede y De Vicenzo anoto 67 golpes en la tercera ronda para igualar el récord de la cancha que Gary Player había establecido pocos minutos antes. El sudafricano tuvo problemas el día final y termino empatado en el tercer lugar, pero fue Nicklaus quien más amenazo el triunfo de Roberto. El defensor del título firmo 69 el día final para poner 280 en el tablero y poner presión en el argentino, quien logro birdies en los dos pares 5 del regreso que fueron la clave de su triunfo. En el 16, que ahora se juega como hoyo 18, pego una madera 3 que voló por sobre el fuera de limites cortando el dog leg para depositar la pelota en el corazón del green. Dos pares más tarde De Vicenzo terminaba con 70 y su total de 278 le daba el triunfo por dos.
El periodista ingles Pat Ward-Thomas escribió: “De Vicenzo camino para recibir el trofeo en medio de una recepción como jamás escuche antes. La calidez y el afecto del publico fueron el tributo perfecto para un gran ser humano, un gran golfista y a una victoria lograda con nobleza”
Salud Maestro